IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC publican sus guías para regresar con seguridad a clase en las escuelas y recomiendan vacunar a los profesores

Sugieren que se haga una clasificación por colores basada en las tasas de infección de las comunidades pero incluso en el caso de contagios altos apuestan por una vuelta paulatina a las clases presenciales.
/ Source: Telemundo

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han publicado este viernes una directrices nuevas sobre el regreso de los alumnos a las escuelas durante la pandemia de coronavirus, en las que recomienda la vuelta a clase basándose en cinco estrategias de "mitigación" del riesgo.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, aclaró que no están ordenando que las escuelas vuelvan a recibir a sus alumnos de manera presencial, pero sí ofrece en sus recomendaciones un guía para volver a  clase de forma segura e incluso antes de que los maestros y otros personal pueda ser vacunado. 

La más importante de las recomendaciones es el uso obligatorio y adecuado de mascarillas para los estudiantes, profesores y el personal de los centros educativos. Además, sugieren mantener al menos seis pies de distancia entre personas. Para garantizar esta distancia social, los CDC apuestan por que las escuelas agrupen a los estudiantes para reducir el número de exposiciones.

Otras de las medidas importantes para mitigar la transmisión del virus es el constante lavado de manos, la limpieza de las instalaciones, y el rastreo de los contactos cuando se produzcan exposiciones, junto con el aislamiento y la cuarentena de las personas que puedan haber estado expuestas.

[El regreso a las clases en persona en Chicago queda en el limbo por desacuerdo entre maestros y autoridades sobre normas anti-coronavirus]

Cuando las tasas de infección en la comunidad sean altas, los CDC recomienda realizar una combinación entre clases presenciales y a distancia para minimizar el número de personas en los edificios escolares. Las clases online se recomiendan cuando las tasas de virus son muy elevadas.

En las nuevas directrices los CDC no mencionan la vacunación contra el COVID-19 como una estrategia "clave" para la apertura de las escuelas, aunque si reiteran que los estados deben dar prioridad a la vacunación de los profesores, algo que pocos están haciendo.

"Animamos encarecidamente a los estados a que den prioridad a la vacunación de los profesores y demás personal escolar", dijo Walensky, "si queremos que nuestros niños reciban instrucción en persona, debemos asegurarnos de que los profesores y el personal escolar estén sanos y protegidos para que no se contagien de COVID-19 en lugares fuera de las escuelas, donde podrían estar en mayor riesgo".

Walensky advirtió que siempre habrá contagios incluso cuando las escuelas toman precauciones, por lo que reiteró que los centros educativos deben estar preparados para gestionarlos. Los CDC recomiendan que los responsables de los colegios se impliquen con toda la comunidad escolar en la elaboración de planes, algo que los sindicatos de profesores han defendido con firmeza.

[Cierto, las clases presenciales no han provocado un aumento de casos de COVID-19]

Codificación por colores

Entre sus nuevas directrices, los CDC sugieren establecer una codificación por colores basada en las tasas de infección de la comunidad, para ayudar a determinar si las clases presenciales son apropiadas. Pero dejan claro que puede haber cierta escolarización presencial incluso cuando las tasas son altas si se aplican las medidas de mitigación.

Recomiendan evaluar la transmisión en la comunidad basándose en el número total de casos por cada 100,000 personas en la última semana y en el porcentaje de pruebas que resultan positivas.

[Maestros enojados y asustados: ¿cómo el regreso a las escuelas está afectando la elección presidencial?]

Basándose en estos dos factores, los CDC clasifican las comunidades en una de las cuatro zonas codificadas por colores.

Las comunidades situadas en las zonas azul y amarilla son las que presentan los niveles más bajos de infección y podrían operar con un aprendizaje presencial completo. Las escuelas de las zonas naranjas son aquellas con una transmisión "sustancial" y podrían funcionar con asistencia reducida, lo que podría significar una combinación en el que los estudiantes estén en la escuela parte del tiempo y en casa el resto.

Las escuelas de zonas rojas son aquellas con los niveles más altos de transmisión, y podrían operar con programas híbridos para todos los grados siempre que realicen pruebas de detección del virus. Si no hacen estas pruebas, los CDC sugieren que estos distritos ofrezcan programas híbridos en la escuela primaria y mantengan las escuelas medias y secundarias sólo virtuales.

Más de 130,000 millones de dólares para las escuelas

El presidente, Joe Biden, ha dicho que trabajará para reabrir la mayor cantidad de escuelas en sus primeros 100 días de mandato, pero ha insistido en que confiaría en los expertos sanitarios para dictar las directrices nacionales con el fin de volver a clase de forma segura.

[¿Qué tan seguro es que las escuelas primarias tengan clases en persona?]

Biden se enfrenta a una presión cada vez mayor para que cumpla su promesa, y aunque hay un amplio acuerdo en que el aprendizaje en el aula es más eficaz, los sindicatos de profesores de algunas zonas afirman que las escuelas no cuentan con los requisitos necesarios para regresar de forma segura.

El paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares propuesto por Biden incluye 130,000 millones de dólares para ayudar a las escuelas a acondiciona sus edificaciones, comprar equipos de protección y aplicar otras medidas de seguridad recomendadas, pero sigue bajo negociación en el Congreso.

Con información de CNN, Washington Post y The Associated Press