IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los administradores de préstamos estudiantiles deben aplazar el envío de extractos de facturación

El presidente, Joe Biden, amplió en abril la pausa en el reembolso de los préstamos estudiantiles federales hasta el 31 de agosto.

Por Kristen Welker y Molly Roecker - NBC News

WASHINGTON — Poco más de un mes antes de que la moratoria de la deuda estudiantil termine, el Gobierno federal ha pedido a los administradores de préstamos que no se pongan en contacto con los prestatarios sobre la reanudación de los pagos, según explicó un funcionario del grupo comercial el lunes.

El Departamento de Educación ha dicho a los administradores de préstamos que no se pongan en contacto con los prestatarios desde “las últimas dos semanas”, según Scott Buchanan, director ejecutivo de la Alianza de Servicios de Préstamos Estudiantiles, que representa a todas las empresas que dan servicio a los préstamos federales sujetos a la moratoria de la Administración.

[La deuda de los préstamos estudiantiles en EE.UU. se dispara. ¿Por qué afecta especialmente a los alumnos latinos?]

Nuestra cadena hermana, NBC News, ha pedido al Departamento de Educación que haga comentarios.

El diario The Wall Street Journal informó por primera vez el lunes de que los administradores de préstamos han recibido la orden de no ponerse en contacto con los prestatarios.

El presidente, Joe Biden, amplió en abril la pausa en los reembolsos de los préstamos federales hasta el 31 de agosto, alegando que la nación todavía se estaba recuperando de la pandemia del coronavirus.

Un funcionario de la Casa Blanca anunció el lunes por la noche que “no se ha tomado ninguna decisión” sobre si se va a prorrogar de nuevo. El funcionario dijo que Biden tomará una decisión antes del 31 de agosto.

[Biden considera perdonar la deuda estudiantil solo si es menor de $50,000]

Los reembolsos de los préstamos estudiantiles federales se pausaron por primera vez hace más de dos años, cuando la pandemia se hizo presente.

La pausa comenzó en marzo de 2020, cuando el entonces presidente Donald Trump firmó la ley CARES, que detuvo los pagos hasta septiembre de 2020 y congeló la acumulación de intereses. Más tarde, Trump tomó medidas ejecutivas para ampliar el periodo de aplazamiento hasta enero de 2021.

“Necesitábamos saberlo hace dos meses, pero realmente, estamos en el Rubicón aquí. Si llegamos a agosto y no tenemos orientación sobre esto, quiero decir, estamos creando una posición realmente insostenible para nosotros y para los prestatarios”, dijo Buchanan.

“No podemos girar en una moneda de diez centavos. Y creo que eso es algo que no aprecian del todo”, añadió.

[Biden anuncia medidas ejecutivas para combatir la emergencia climática]

La reanudación de los pagos tendría un alto coste político para Biden y los demócratas del Congreso, que están presionando para dar energía a su base antes de las elecciones de mitad de período.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que es probable que se prorrogue la pausa en los pagos. “No veo motivos para que no lo hagan”, dijo la fuente.


Recién graduados antes del inicio de la graduación del Bergen Community College en el estadio MetLife en East Rutherford, Nueva Jersey, el 17 de mayo de 2018.
Recién graduados antes del inicio de la graduación del Bergen Community College en el estadio MetLife en East Rutherford, Nueva Jersey, el 17 de mayo de 2018.Seth Wenig / AP

“Aunque teóricamente pueden esperar hasta el día 31, si lo hacen, lo están retrasando de facto”, añadió la fuente, citando las dificultades operativas de reiniciar el programa.

[La Corte Suprema no le permitirá a la Administración Biden, por ahora, imponer nuevas prioridades de deportación]

No está claro si Biden planea tomar medidas para cancelar la deuda estudiantil. Muchos progresistas han abogado por eliminar todos los saldos de los préstamos, y algunos demócratas dicen que el presidente debería cancelar hasta 50,000 dólares por prestatario.

La Casa Blanca ha indicado en el pasado que Biden estaba abierto a la cancelación de 10,000 dólares para los prestatarios de menos de ciertos ingresos, pero no se ha anunciado nada.