IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las escuelas de Los Ángeles podrían reabrir a partir de mediados de abril bajo un acuerdo con los maestros

El principio de acuerdo establece varios “parámetros de seguridad” que permitirían una reapertura parcial de los centros. Más de 600,000 alumnos del distrito llevan casi un año con clases a distancia debido a la pandemia del coronavirus que ha dejado la mayor cifra de contagios y muertes en California hasta la fecha.

Las escuelas públicas de Los Ángeles, California, y el sindicato que representa a sus maestros confirmaron el martes que habían llegado a un acuerdo tentativo para reabrir las escuelas el próximo mes, allanando el camino para reanudar las clases presenciales en el segundo distrito más grande del país.

El principio de acuerdo establece varios “parámetros de seguridad” que permitirían una reapertura parcial de los centros, según indicó el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y el sindicato.

Como en la mayoría de escuelas públicas de California, los más de 600,000 alumnos del distrito llevan casi un año con clases a distancia debido a la pandemia del coronavirus.

[Investigadores de los CDC concluyen que hay bajo riesgo de contagio en las escuelas que siguen las pautas sanitarias]

“Es nuestro compromiso compartido con los estándares de seguridad más altos y el espíritu de confianza y colaboración lo que nos llevará de vuelta a las escuelas”, dijeron en un comunicado conjunto el superintendente Austin Beutner y la presidenta del sindicato, Cecily Myart-Cruz.

El plan, que aún debe ser ratificado por la junta escolar y los miembros del sindicato, traza un plan para reabrir las escuelas después de que que el condado de Los Ángeles salga de la fase con más restricciones, la morada, para entrar en la roja, lo que según autoridades locales podría ocurrir a partir de la próxima semana.

Escuela Intermedia Sinaloa en Novato, California
Estudiantes socialmente distanciados y con pantallas protectoras trabajan en un proyecto de arte durante la clase en la Escuela Intermedia Sinaloa en Novato, California, el 2 de marzo de 2021.AP Photo/Haven Daley

Los alumnos de preescolar y primaria volverían a mediados de abril. Los estudiantes de intermedia y secundaria lo harían a finales de abril.

Un detalle crucial del acuerdo es que los profesores, así como enfermeras y otros miembros del sindicato, no tendrán que volver a trabajar hasta haber completado su vacunación contra el COVID-19.

[Este profesor lleva sus clases a los jóvenes de las comunidades más pobres de Querétaro]

El sindicato había exigido ese requisito al negarse a aceptar el objetivo anterior de mediados de abril. Sin embargo, en un comunicado el martes Myart-Cruz dijo que el nuevo acuerdo cumplía “todos nuestros protocolos clave de seguridad”.

La Junta de Educación parecía dispuesta a refrendar el acuerdo.

“Ha sido un año duro, pero de verdad este es el mejor resultado posible”, dijo Jackie Goldberg, miembro de la junta.

Según el plan, los alumnos de preescolar tendrían clases presenciales con horario completo, mientras que primaria adoptará un modelo híbrido con clases presenciales y a distancia. Las sesiones presenciales serán escalonadas, con algunos alumnos en turno de mañana y otros de tarde para que los grupos sean lo bastante pequeños para permitir el distanciamiento social.

[Un profesor se disfraza de superhéroe para captar la atención de sus alumnos en Bolivia]

Los alumnos aún tendrían la opción de seguir dando clases sólo a distancia.

Por ahora, los alumnos de escuela intermedia y secundaria seguirán dando clases por internet, aunque pueden regresar al campus “para interactuar con sus compañeros, aprendizaje social-emocional y lecciones de orientación sobre la universidad y las carreras profesionales”, según el comunicado.

Todos los alumnos y empleados tendrán que llevar mascarillas y practicar el distanciamiento social, y se les harán pruebas de COVID-19 antes de regresar al campus y de forma semanal desde esa fecha, añadió el comunicado.

Un retorno a finales de abril provocaría que el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles pierda una parte sustancial de los fondos estatales disponibles para los distritos que reabran las escuelas preescolares hasta segundo grado antes del 1 de abril.

Pero el distrito ha calificado para otros fondos, proporcionando un impulso de miles de millones de dólares para abordar la pérdida de aprendizaje causada por la pandemia.

California es el Estado más castigado por la pandemia de COVID-19 en el país con más de 3.6 millones de contagios y más de 54,000 muertes, según datos de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Con información de AP y Los Angeles Times.