IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La pandemia llevó a algunos universitarios latinos a repensar sus planes para después de graduarse

Muchos estudiantes, sobre todo los latinos, se han visto forzados a reorganizar sus vidas por la crisis sanitaria y han recurrido a programas de posgrado para fortalecer sus hojas de vida mientras el mercado laboral se recupera.

Por Francisco Velasquez – CNBC + Acorns

La pandemia del coronavirus ha sido un desafío para los estudiantes latinos en el último año, y también ha moldeado sus planes futuros. Muchos optaron por hacer un posgrado para agregar otro título a su currículum antes de llegar al mercado laboral.

Las inscripciones en programas de posgrado han aumentado un 4.4% esta primavera, en comparación con un aumento del 1% en la primavera de 2020, según el Centro Nacional de Investigación de Información para Estudiantes.

Los estudiantes latinos continuaron experimentando el mayor aumento: un 14% esta primavera en comparación con un aumento del 8% hace un año.

Chelsea Hylton, una estudiante de posgrado de la Universidad del Sur de California que estudia periodismo digital, dijo que la incertidumbre del mercado laboral fue lo que la hizo postularse para la escuela de posgrado, con la intención de ampliar su portafolio.

[Siga nuestra cobertura completa de la pandemia de coronavirus]

"Sin la pandemia, no creo que me hubiera postulado para la escuela de posgrado o incluso la hubiera considerado una opción viable", dijo Hylton.

Durante este tiempo, sin embargo, Hylton contrajo COVID-19. Lejos de su casa en Los Ángeles, dice que el tiempo que pasó encerrada en su apartamento de Wisconsin fue difícil, pero la hizo reevaluar sus prioridades: familia y amigos.

“La pandemia me recordó que los días no están garantizados”, dijo. "Si tengo la oportunidad de saber cómo está la gente y acompañarla, entonces necesito aprovechar eso".

Hylton, que ahora está de regreso en Los Ángeles, dice que espera con ansias las diferentes oportunidades que le brindará su programa de estudios de posgrado. Pero durante los dos semestres restantes de su programa de tres semestres, Hylton planea trabajar en su crecimiento personal con una mente abierta.

"Sé que no todo va a ser siempre positivo", dijo. "Pero creo que tener una mentalidad positiva puede ayudar un poco más".

Mientras tanto, Hylton está planeando seguir adelante con los contratiempos que trae la vida, con el objetivo de algún día escribir para los diarios Los Angeles Times o The New York Times y, eventualmente, ganar un Pulitzer.

Chelsea Hylton, estudiante de posgrado de la Universidad del Sur de California, está cursando una maestría en periodismo.Cortesía Annika Ide

Algunos estudiantes optaron por ir a la facultad de derecho en medio de la pandemia. El número de estudiantes que postulan a la facultad de derecho aumentó más del 13% con respecto al año pasado a casi 80,000, según el Consejo de Admisión de la Facultad de Derecho. Más de 10,000 de ellos eran estudiantes latinos, casi un 13% más que hace un año.

[Un juez permite a las escuelas de Florida que obliguen a usar mascarilla al considerar ilegal la orden del gobernador]

Gabriela Rivero, graduada del departamento de sociología de la Universidad de Harvard, completó una versión remota en casa de la Prueba de Admisión a la Facultad de Derecho (LSAT-Flex, por sus siglas en inglés), en junio pasado. El ciclo de solicitud ha sido muy competitivo, dijo Rivero. Factores adicionales como vivir en casa, mantener una relación a distancia con su pareja en Cuba y prepararse para mudarse han exacerbado un proceso que ya era difícil.

“La pandemia aumentó mi ansiedad”, dijo Rivero. "Pero también creo que me ha dado un poco más de confianza solo porque sé que todos estamos pasando por cosas y la vida es corta, así que ¿por qué no arriesgarme?".

A medida que se acercaba la graduación, Rivero pasó la mayor parte de su tiempo como voluntaria en la clínica de inmigración y refugiados de la escuela y completando su tesis. Tenía como objetivo medir cómo se sentían los estudiantes en el campus sobre su identidad latina, como qué tan conectados se sentían con su cultura y la discusión en torno al idioma y la terminología.

Rivero encontró una perspectiva similar entre los estudiantes. “Todos se identificaron como latinx pero tenían una concepción muy diferente de lo que eso significaba”, dijo. "Se sentían parte de este grupo, pero aún fuera de lugar".

Los macroobjetivos de Rivero, sin embargo, incluyen trabajar en áreas de política y justicia social.

Gabriela Rivero, estudiante de primer año de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami.CNBC

“Eventualmente, quiero ser abogada de inmigración”, dijo Rivero. "Quiero ayudar a las personas que a menudo se encuentran en una situación en la que no tienen acceso a lo que necesitan".

Rivero asiste a la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami con una beca de matrícula completa que le otorgó el Programa de Interés Público de Becas de Miami. Rivero dijo que su plan para el futuro es pasar a la política pública, con la esperanza de convertirse algún día en senadora y, eventualmente, en presidenta.

Francesca Little se encuentra entre las que se inscribieron en un programa de la facultad de derecho en 2020. En ese momento, Little dijo que sentía que no tenía nada que perder y, a pesar de la pandemia, estaba contenta de haber tomado la decisión de ir a la Escuela de Leyes de la Universidade de Stetson. Sin embargo, su experiencia hasta ahora ha sido un desafío.

[Respondemos preguntas sobre la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19]

“Debido a la pandemia, se pierden muchas de las interacciones normales y los eventos y actividades sociales que le permiten conocer y comprender mejor a sus compañeros”, dijo Little. "Cosas tan pequeñas como conocer a otros estudiantes pueden ayudarlo a uno a mantenerse cuerdo".

Little está interesada en convertirse en una abogada que se concentre en áreas de inmigración, justicia social y derecho internacional. Y a medida que avanza hacia su segundo año de la facultad de derecho, Little está muy entusiasmada con la creación de una guía en español de términos legales y conceptos comunes durante su tiempo en la concentración de defensa de la justicia social.

Francesca Little, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Stetson, con especialización en defensa de la justicia social.Cortesía Francesca Little

“Quiero trabajar en esta guía como algo que puedo dejar atrás”, dijo. "Creo que se trata de acceso y de esta manera, si un estudiante o alguien de la comunidad lo necesita, puede usarlo como recurso".

Sin embargo, asistir a la facultad de derecho puede variar para cada persona. Y una parte de eso puede estar influenciado por una serie de factores financieros y académicos que se debe enfrentar desde el principio. Sydney Montgomery, CEO de S. Montgomery Admissions Consulting, se especializa en ayudar a los estudiantes de primera generación y minorías que se postulan a universidades y facultades de derecho.

Graduada de la Universidad de Princeton y la Facultad de Derecho de Harvard, el trabajo de Montgomery se centra en desmantelar el racismo sistémico en la educación. El trayecto académico de un estudiante está drásticamente influenciado por los recursos a los que puede acceder, dijo Montgomery.

Su pasión por ayudar a los estudiantes comenzó antes de ir a la universidad, lo que atribuye a su participación en su iglesia y su crianza en el condado de Montgomery, en Maryland.

“Me hizo darme cuenta de que, aunque hablamos mucho sobre la brecha educativa en este país, no hablamos mucho sobre quién está en casa y los recursos, la información y el apoyo que recibe esa persona”, dijo Montgomery.

No es que la gente no sea lo suficientemente inteligente, es que simplemente no conocen las reglas del juego, o tal vez ni siquiera saben que existe un juego, dijo Montgomery. "Creo que el proceso se ha vuelto mucho más estresante de lo necesario", dijo.

Para algunos estudiantes, la pandemia brindó un descanso necesario

Aisha Street acaba de obtener su licenciatura en emprendimiento mediático de la Universidad Estatal de Georgia esta primavera. Le tomó seis años mientras luchaba con problemas de salud mental. Estaba planeando ir a la escuela de derecho en Louisiana, pero en cambio, dijo que se tomará las cosas con calma en el futuro cercano.

Aisha Street se graduó de la Universidad Estatal de Georgia, promoción de 2021, con un diploma en emprendimiento mediático.Cady Studios

“La pandemia me dio la oportunidad de pensar y reevaluar cuáles son mis deseos y necesidades”, dijo Street. "En este momento, me estoy tomando más tiempo en la facultad de derecho para ahorrar y pagar parte de mi deuda".

["Es una película de terror". Una mujer hospitalizada por COVID-19 regresa a casa y se encuentra a su marido muerto]

Street tiene como objetivo trabajar en las leyes del entretenimiento después de adquirir experiencia en una compañía de sellos musicales con sede en Atlanta. Pero mientras tanto, su objetivo es conseguir un trabajo en la industria del entretenimiento, con planes para pagar sus préstamos estudiantiles, hasta que sea más estable financieramente.

Independientemente de lo que estén pasando los estudiantes, Montgomery dijo que es importante que se den cuenta de que hay personas y recursos disponibles para ayudarlos.

"Si sientes que estás luchando o no estás realmente seguro de si tu escuela tiene buenos recursos, ponte en contacto con una comunidad o grupo de personas que creas que pueden apoyarte", dijo Montgomery.

Este artículo forma parte de la serie College Voices escrita por pasantes de CNBC de distintas universidades del país sobre el acceso a educación superior, manejar su propio dinero y comenzar sus carreras en estos momentos tan únicos. Francisco Velasquez es periodista multimedia y estudiante de negocios y economía de la Craig Newmark Graduate School of Journalism at CUNY. También fue becario y trabajó como reportero para CNBC Make It y fellow para NBC News. Su mentor es A.J. Vielma. La serie es editada por Cindy Perman.