IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema analiza el plan de Biden para perdonar la deuda estudiantil. Estas son las claves del caso y lo que puede suceder

Millones pueden ver aliviada su carga financiera si el tribunal, de mayoría conservadora, da luz verde a la condonación. Pero seis estados y dos estudiantes quieren anular el programa.

Por Jessica Gresko — The Associated Press

La Corte Suprema escuchará este martes los argumentos de dos demandas judiciales contra el plan de perdón de deuda estudiantil del presidente, Joe Biden, que afecta a millones de personas en todo el país que podrían ver sus préstamos anulados o reducidos.

El tribunal (que tiene una holgada mayoría conservadora) bloqueó de forma temporal la puesta en marcha del plan hasta resolver el caso. Este martes escuchará durante al menos dos horas los alegatos a favor y en contra de la propuesta del presidente demócrata.

¿Cómo funciona el plan de condonación?

El plan anunciado en agosto cancelaría hasta 10,000 dólares de deuda federal de préstamos estudiantiles a quienes ganen menos de 125,000 dólares al año o a los hogares con menos de $250,000. A los beneficiarios de becas Pell, que suelen demostrar más necesidad económica, se les condonaría una deuda adicional de $10,000.

Los estudiantes universitarios podrían optar a la condonación si sus préstamos fueron desembolsados antes del 1 de julio. Según Biden, el plan permite a 43 millones de prestatarios optar a algún tipo de condonación, y 20 millones podrían ver borrada toda su deuda.

La Casa Blanca afirma que 26 millones de personas han solicitado el alivio de la deuda, y que a 16 millones ya se les ha aprobado, a la espera del dictamen de la Corte Suprema. La Oficina Presupuestaria del Congreso calcula que el programa costará 400,000 millones de dólares en las próximas tres décadas.

¿Cómo llegó este asunto a la Corte Suprema?

La Corte Suprema está estudiando dos impugnaciones del plan: una de seis estados gobernados por republicanos, y otra presentada por dos estudiantes.

Una corte inferior desestimó la demanda de Arkansas, Iowa, Kansas, Missouri, Nebraska y Carolina del Sur, indicando que no pueden impugnar el plan porque no se habían visto perjudicados por él. Pero la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito —de mayoría conservadora— dejó en suspenso el programa hasta decidir sobre su propio fallo. La Corte Suprema aceptó entonces intervenir.

El caso de los estudiantes fue presentado por Myra Brown, que no puede optar a la condonación de la deuda porque sus préstamos están en manos del sector privado y no del Gobierno federal; y Alexander Taylor, que sólo puede optar a 10,000 dólares y no a los 20,000 completos porque no recibió una beca Pell.

Entre otras razones, afirman que el Gobierno federal no siguió el proceso administrativo adecuado para promulgar este plan.

El juez texano Mark Pittman, designado por el expresidente Donald Trump, dio la razón a los estudiantes y bloqueó el plan asegurando que el Gobierno no tiene una autorización clara del Congreso para ponerlo en marcha. Un tribunal de apelaciones anuló esa sentencia, pero la Corte Suprema decidió también aceptar este caso.

¿Cómo aprobó Biden la cancelación de deuda?

Para cancelar la deuda de los préstamos estudiantiles, el Gobierno se basó en la Ley de Oportunidades de Alivio de la Educación Superior para Estudiantes, conocida comúnmente como Ley HEROES. Promulgada tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, la ley pretendía en un principio evitar que los militares se vieran en una peor situación económica mientras luchaban en las guerras de Afganistán e Irak. La ley, ahora prorrogada, permite al secretario de Educación eliminar o modificar las condiciones de los préstamos federales a estudiantes en caso de emergencia nacional.

Trump declaró la pandemia COVID-19 una emergencia nacional en marzo de 2020, pero Biden anunció recientemente que la designación terminará el 11 de mayo. Su Administración ha dicho que el fin de la emergencia nacional no cambia el argumento legal para cancelar la deuda porque la pandemia afectó a millones de estudiantes que podrían haberse atrasado en sus pagos.

¿Qué se espera que analicen los jueces?

Los jueces pueden centrar sus preguntas durante los alegatos en varias cuestiones importantes. La primera es si los estados y los dos prestatarios tienen derecho a demandar, un concepto jurídico llamado legitimación. Si no es así, el Gobierno tiene vía libre para seguir adelante. Para demostrar su legitimación, tendrán que demostrar en parte que el plan les perjudica económicamente.

Además, los jueces también se preguntarán si la Ley HEROES faculta a la Administración Biden para promulgar el plan y cómo lo hizo.

¿Cuándo se conocerá el fallo judicial?

Es probable que pasen meses antes de que se conozca el resultado del caso, pero hay una especie de fecha límite: por lo general, la corte emite todas sus decisiones a finales de junio, antes de tomarse un descanso estival.

Se cancele o no la deuda, la resolución traerá cambios. Si bien los pagos de préstamos federales a estudiantes están actualmente en pausa, esta moratoria terminará 60 días después de que se resuelva el caso. Y si el caso no se ha resuelto antes del 30 de junio, los pagos comenzarán 60 días después de esa fecha.