IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez de Texas bloquea el programa de perdón de deudas estudiantiles de Biden

Aunque el Gobierno aseguró que presentó una apelación ha dejado de aceptar solicitudes.

El Gobierno que preside Joe Biden ha dejado de aceptar solicitudes de condonación de préstamos estudiantiles federales luego de que un juez en Texas bloqueara el jueves el plan de Biden de cancelar hasta 20,000 dólares de deuda estudiantil a millones de prestatarios.

"Los tribunales han emitido órdenes de bloqueo de nuestro programa de alivio de la deuda estudiantil", dice una nota publicada en la página de solicitud de perdón en Studentaid.gov. "Como resultado, en este momento, no estamos aceptando solicitudes. Estamos buscando anular esas órdenes", agrega. El programa que ya estaba en suspenso mientras una corte federal de apelaciones en St. Louis considera una demanda separada de seis estados que lo impugnan.

El juez de la corte de distrito en Fort Worth, Mark Pittman, designado por el expresidente Donald Trump dijo que el programa quitaba el poder del Congreso para hacer leyes.

"En este país no nos gobierna un ejecutivo con todos los poderes con una pluma y un teléfono. Al contrario, nos gobierna una constitución que establece tres poderes distintos e independientes", escribió Pittman.


Estudiantes de la Universidad de Howard Aiden Thompson y Sydney Stokes se manifestaron a finales de agosto junto a otros activistas de la deuda de los préstamos estudiantiles frente a la Casa Blanca un día después de que el presidente Biden anunciara el plan.
Estudiantes de la Universidad de Howard Aiden Thompson y Sydney Stokes se manifestaron a finales de agosto junto a otros activistas frente a la Casa Blanca un día después de que el presidente Biden anunciara el plan. The Washington Post vía Getty Im / The Washington Post vía Getty Images

Y agregó: "La corte no es ciega a la actual división política de nuestro país. Pero es fundamental para la supervivencia de nuestra República que se preserve la separación de los poderes tal y como se recoge en nuestra constitución".

El plan de condonación de la deuda anularía 10,000 dólares en deuda de los préstamos estudiantiles para aquellos que ganan menos de 125,000 dólares o a los hogares con ingresos de menos de 250,000 dólares. Los beneficiarios de las becas Pell, que suelen demostrar una mayor necesidad económica, obtendrían una condonación adicional de 10,000 dólares de la deuda.

La cancelación se aplica a préstamos federales para estudios universitarios y de posgrado, junto con los préstamos Parent Plus.

El Gobierno aseguró que el Departamento de Justicia ya ha apelado la decisión.

"Creemos firmemente que el Plan de Alivio de la Deuda Estudiantil Biden-Harris es legal y necesario para dar a los prestatarios y a las familias trabajadoras un respiro mientras se recuperan de la pandemia y para asegurar que tengan éxito cuando se reinicie el reembolso", afirmó en un comunicado el secretario de Educación Miguel Cardona. "En medio de los esfuerzos por bloquear nuestro programa de alivio de la deuda, no nos vamos a echar atrás", añadió.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que hasta el momento 26 millones de personas habían solicitado el alivio de la deuda, y que 16 millones de personas ya habían recibido la aprobación.

La Corte de de Apelación del 8º Circuito de EE.UU. había dejado en suspenso el plan de condonación el 21 de octubre, mientras estudiaba un esfuerzo de los estados de Nebraska, Missouri, Iowa, Kansas, Arkansas y Carolina del Sur para bloquear el programa.

Aunque la suspensión impidió temporalmente que la Administración liquidara la deuda, la Casa Blanca animó a los prestatarios a seguir solicitando la ayuda, pues afirmó que la orden judicial no impide las solicitudes ni la revisión de las mismas.

[Los administradores de préstamos estudiantiles deben aplazar el envío de extractos de facturación]

Hasta finales de octubre, más de 22 millones de estudiantes habían solicitado la condonación de la deuda.

Los desafíos legales han creado confusión sobre si los estudiantes que esperaban que se les cancelara la deuda tendrán que reanudar los pagos a partir del 1 de enero, cuando expira una pausa provocada por la pandemia del COVID-19.

[Ya se puede pedir la cancelación de la deuda estudiantil prometida por Biden. Así es el proceso]

A los economistas les preocupa que mucha gente aún no se haya recuperado financieramente de la pandemia, y afirman que si a los prestatarios que esperaban la cancelación de la deuda se les pide que hagan pagos en su lugar, muchos podrían retrasarse en las facturas e incumplirlas.

Con información de AP y CNBC.