IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Illinois se convierte en el primer estado en exigir la enseñanza de la historia asiáticoamericana en las escuelas

La ley exige que las escuelas públicas enseñen "las contribuciones de las comunidades asiáticoamericanas al desarrollo económico, cultural, social y político" del país, además de los avances en los derechos civiles de esta comunidad.

Por Kimmy Yam - NBC News

Illinois se ha convertido en el primer estado implantar la historia asiático-americana en su plan de estudios de escuelas públicas.

El Ggbernador J.B. Pritzker firmó un proyecto de ley el viernes que requiere que las escuelas primarias y secundarias enseñen una unidad de historia asiáticoamericana a partir del año escolar 2022-23.

[El Congreso aprueba ley que busca frenar los delitos de odio hacia la comunidad asiática]

La histórica legislación, que se aprobó después de una agresiva campaña liderada en parte por el grupo sin fines de lucro Asian Americans Advancing Justice-Chicago, está programada para entrar en vigencia el 1 de enero del año que viene.

La profesora de sociología Natasha Warikoo, experta en desigualdad racial y étnica en la educación en la Universidad de Tufts, explicó que la legislación es sin duda una victoria, pero que es probable que dependa de los educadores y de la comunidad determinar cuánto enfatizarán las escuelas en estas enseñanzas.

"Gran parte de la legislación en torno a este tipo de decisiones curriculares a menudo es simbólica. Son señales de los legisladores sobre las prioridades, su posición y lo que es importante para el estado", opinó Warikoo. "Lo que realmente sucede en el terreno va a variar enormemente", dependiendo de "la política local, del personal y la capacidad de los profesores".

El Gobernador de Illinois J.B. Pritzker promulgó el viernes la Ley de Enseñanza de la Historia Asiático-Americana Equitativa.
El Gobernador de Illinois J.B. Pritzker promulgó el viernes la Ley de Enseñanza de la Historia Asiático-Americana Equitativa.Oficina del gobernador J.B. Pritzker

La legislación exige que las escuelas enseñen "las contribuciones de las comunidades asiático-americanas al desarrollo económico, cultural, social y político de Estados Unidos", además de los avances en los derechos civiles asiático-americanos, entre otros aspectos de la historia.

Aunque dice que el superintendente de educación del estado puede proporcionar materiales que pueden usarse como pautas para el plan de estudios, la ley permite que cada junta escolar determine la cantidad mínima de tiempo requerida para calificar como una unidad de instrucción.

[Se disparan las agresiones contra adultos mayores de origen asiático: "La violencia debe detenerse"]

Warikoo dijo que las escuelas a menudo tienen como objetivo garantizar que el material se enseñe según un estándar específico al incluir preguntas sobre los temas en las pruebas estandarizadas, pero que la táctica no necesariamente tiene en cuenta la profundidad de la instrucción.

"Algunos profesores pueden encargarse de hacer toda esta lectura en el verano, reunir materiales, escribir contenido curricular nuevo, pero en su mayor parte no podemos esperar eso. Y eso no es realmente parte del trabajo", explicó Warikoo. "Si se proporciona capacitación y recursos, creo que es la mejor manera de garantizar que realmente tenga un impacto", añadió.

Warikoo dijo que incluir la historia asiático-estadounidense en el plan de estudios es fundamental para cambiar las percepciones discriminatorias.

"Hay investigaciones sobre estadounidenses de origen asiático y muestran que es más probable que la mayoría de las personas vean a los asiáticos como extranjeros. Si ves una cara asiática, asumes que son extranjeros. Y creo que eso se debe en parte a que no conocemos el historia de los asiáticos en Estados Unidos ", dijo. "Creo que puede atenuar ese tipo de prejuicios hacia los estadounidenses de origen asiático al hacerlos parte de la historia del país", añadió.

El debate sobre la teoría crítica de la raza, el estudio académico del impacto del racismo, ha causado polémica entre profesores, legisladores y otros grupos. Es difícil determinar si la ley, que inevitablemente toca la raza, podría hacer progresar el debate, particularmente porque muchos de los que se oponen a tal estudio académico no han tenido claro a qué elementos se oponen, según Warikoo. Sin embargo, la profesora sospecha que el proyecto de ley pudo generar apoyo con poca oposición debido a cómo se ha descrito.

[“El racismo y la xenofobia son reales en EE.UU.”: Biden consuela a la comunidad asiático-estadounidense tras el mortal tiroteo en Atlanta]

"La legislación sobre la historia asiático-estadounidense es aceptable porque puede enmarcarse como una cuestión de diversidad, no como 'estamos hablando de racismo", opinó Warikoo. "Los blancos se sienten extremadamente heridos por esa acusación, que o son racistas o que se han beneficiado del racismo. La frase 'supremacía blanca' también se desencadena de una manera que la 'historia asiáticoestadounidense' no lo es", afirmó.