IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué el fin de la discriminación positiva en las universidades afectaría especialmente a estudiantes negros y latinos

La Corte Suprema decidirá un caso en contra de que las universidades tomen en cuenta la raza en sus procesos de admisión, la amenaza más seria en décadas al uso de la discriminación positiva por parte de las universidades públicas y privadas del país.

Por Tat Bellamy-Walker - NBC News

Los expertos señalan que los estudiantes negros y latinos sufrirían de manera desproporcionada si la Corte Suprema decide revertir la discriminación positiva en Estados Unidos, una política gubernamental que busca garantizar la igualdad de oportunidades a todos sin distinción de raza, sexo, edad, religión u orientación sexual.

El lunes, la Corte Suprema afirmó que escuchará dos casos que cuestionan las admisiones basadas en la raza en la Universidad de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte. 

[Axios Latino: Faltan maestros hispanos y otros temas que debe saber hoy]

Si el tribunal se pronuncia en contra de la discriminación positiva podría tener un efecto enorme en los estudiantes universitarios negros y latinos.

Uno de los estudios más exhaustivos sobre la cuestión, publicado en 2020, reveló que los estudiantes negros y latinos sufrieron después de que las universidades públicas de California prohibieran la discriminación positiva en una iniciativa electoral de 1996.

Después de la prohibición, más estudiantes de color se inscribieron en instituciones menos selectivas y, como resultado, tuvieron menos probabilidades de obtener títulos universitarios, títulos de posgrado o empleos en los campos STEM. 

“Cuando los estudiantes negros e hispanos perdieron el acceso a las universidades más selectivas de California, perdieron el acceso a esta inversión pública”, dijo Zachary Bleemer, autor del estudio, a nuestra cadena hermana NBC News. 

Los resultados también revelaron que la prohibición desalentó a miles de estudiantes de color a solicitar su ingreso en el sistema de la Universidad de California, aunque la mayoría seguía cumpliendo los requisitos para matricularse. 

[La deuda de los préstamos estudiantiles en EE.UU. se dispara. ¿Por qué afecta especialmente a los alumnos latinos?]

Bleemer, becario postdoctoral de Opportunity Insights, un grupo de investigación de la Universidad de Harvard, añadió que estas pérdidas también se dejaron sentir en el mercado laboral. 

“Los jóvenes trabajadores negros e hispanos terminaron con empleos relativamente peor pagados en el estado durante los siguientes, al menos, 15 años”, afirmó. 

Cara McClellan, abogada adjunta del Fondo de Defensa Legal y Educativa de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés) dijo que sería inusual que el tribunal fuera en contra de años de defensa de la discriminación positiva. 

El campus de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
El campus de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.Melissa Sue Gerrits / Getty Images

“Cualquier fallo que cuestione la legalidad de las admisiones basadas en la raza supondría un enorme revés a más de 40 años de precedentes de la Corte Suprema”, dijo McClellan. “Sería un acto bastante radical que ese fuera el resultado”, añadió.

Tal resultado, dijo McClellan, reduciría drásticamente la diversidad racial en las universidades privadas y públicas. 

[Estas son las estafas más comunes a indocumentados. Así puede evitarlas]

“El fin de las admisiones holísticas conduciría a una severa reducción del número de estudiantes negros y latinos en Harvard y, si el fallo es más amplio, en otras universidades. Las admisiones conscientes de la raza han sido clave para proporcionar diversidad en el campus”, afirmó McClellan.  

Natasha Warikoo, profesora de sociología de la Universidad de Tufts y autora del libro The Diversity Bargain, señaló que los estudiantes negros y latinos que acceden a las escuelas más selectivas también se verían perjudicados por el cambio. 

“Tendrán una comunidad mucho más pequeña de compañeros de la misma raza, y es más probable que sean la única minoría subrepresentada en una clase y tengan menos acceso a las redes sociales que sabemos que son importantes para los estudiantes de color en sus campus universitarios”, dijo Warikoo. “Realmente lo veo como este doble impacto en los estudiantes negros y latinos”. 

Las demandas fueron presentadas en nombre de los estudiantes por Edward Blum, un estratega legal conservador y viejo opositor a la discriminación positiva. Afirman que el sistema de admisión de Harvard discrimina a los estudiantes asiático-americanos y que el de la UNC discrimina tanto a los estudiantes asiático-americanos como a los blancos.

En 2003, la histórica sentencia de la Corte Suprema Grutter contra Bollinger confirmó el uso de las políticas de admisión de discriminación positiva en la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan. Blum quiere que los tribunales anulen esa decisión. En 2016, los tribunales confirmaron la constitucionalidad de la discriminación positiva en el caso Fisher contra la Universidad de Texas

[La inflación se dispara un 7% en 2021, la mayor subida de los precios en 40 años]

Aunque la Corte Suprema ha rechazado desafíos similares a la discriminación positiva, la incorporación de los designados por Trump, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, como jueces podría cambiar eso. 

Marshall Anthony Jr., director asociado de política y defensa de la educación superior en el Centro para el Progreso Americano, un grupo de expertos de izquierda, dijo que le preocupa cómo podría fallar el tribunal a la luz de las inclinaciones conservadoras del juez.

También expresó su preocupación por la disposición del tribunal a escuchar casos que podrían desmantelar precedentes, como un caso que el tribunal está sopesando actualmente en relación con el acceso al aborto, y la decisión de 2013 del tribunal de debilitar las prohibiciones de las prácticas de voto discriminatorias.

“Lamentablemente, con un tribunal de tendencia más conservadora, estamos viendo que muchas de las políticas destinadas a promover los derechos civiles y humanos están siendo atacadas”, opinó Anthony.

[La escasez de productos en Estados Unidos empeora: estas son las razones]

“Necesitamos un sistema de educación superior que sea accesible para todos y asequible para todos... y la discriminación positiva es uno de esos vehículos políticos para garantizar que eso ocurra realmente”, concluyó.