Por Alicia Victoria Lozano - NBC News
TEMECULA, California — Un consejo escolar del sur de California se ha convertido en el último representante de las guerras culturales que se libran en todo el país, después de que un bloque conservador votara a favor de rechazar formalmente un plan de estudios aprobado por el estado que hacía mención a Harvey Milk, figura de los derechos de los gays.
El martes, una acalorada reunión del consejo del Distrito Escolar Unificado de Temecula Valley se convirtió en gritos y abucheos cuando padres, profesores y miembros de la comunidad se enfrentaron por una mención de tres párrafos a Milk en los materiales complementarios para alumnos de primero a quinto curso.
[Target retira productos de su colección LGBTQ+ por las reacciones violentas de algunos compradores]
Al menos tres personas fueron expulsadas de la audiencia, que duró cinco horas, y escoltadas al exterior por agentes del orden. En el aparcamiento, aparecieron misteriosamente pegatinas de apoyo al grupo de extrema derecha Proud Boys en varios coches.
La polémica del distrito escolar estalló en mayo, cuando los miembros conservadores del consejo escolar rechazaron por primera vez la mención de Milk.

El gobernador Gavin Newsom respondió semanas después, diciendo que el estado comprará los materiales de aprendizaje que incluyen una breve biografía del líder cívico de San Francisco.
“La cultura de la cancelación ha ido demasiado lejos en Temecula: los fanáticos radicalizados del consejo escolar rechazaron un libro de texto utilizado por cientos de miles de estudiantes y ahora los niños comenzarán el año escolar sin las herramientas que necesitan para aprender”, señaló Newsom en una declaración reciente.
El presidente del consejo escolar de Temecula, Joseph Komrosky, que ha calificado a Milk de “pedófilo”, dijo que ha dado instrucciones al distrito para que rechace cualquier material enviado desde el Estado.
[Florida se suma a casi una decena de estados que restringen atención médica para menores trans]
La ley de California exige que los distritos escolares públicos dispongan de suficientes libros de texto para cada alumno y que los planes de estudios de ciencias sociales proporcionen información sobre el papel que los estadounidenses de diversos orígenes han tenido en la configuración de la historia. El consejo escolar no ha aprobado materiales didácticos de sustitución tras rechazar los planes de estudios avalados por el estado.
Convertir a los consejos escolares en sustitutos de batallas más amplias de la guerra cultural forma parte de un libro de jugadas familiar desplegado por grupos conservadores, que se han centrado en llenar los consejos escolares con miembros ideológicamente alineados y consiguieron docenas de victorias el pasado otoño.
En junio, los ánimos se caldearon en el exterior de una reunión de la junta del Distrito Escolar Unificado de Glendale, en el cercano condado de Los Ángeles, cuando los miembros se reunieron para aprobar una medida de reconocimiento del Mes del Orgullo, algo que se lleva haciendo desde hace años.
Ahora, los conservadores locales ven una oportunidad de ganar más escaños en lugares como Temecula y las comunidades circundantes.
“California y la nación están observando este consejo escolar”, indicó el martes Tracy Henderson, fundadora de la conservadora Unión de Padres de California, al consejo escolar de Temecula. “Tienen que mantenerse firmes”, apuntó.
Pero varios padres y profesores están presionando para que se destituya a tres miembros del consejo escolar que han liderado la cruzada contra el plan de estudios avalado por el estado apenas seis meses después de que asumieran el cargo.
“La conversación social que está teniendo lugar en este momento es sólo ruido”, opinó Skylar Tempel, residente de Temecula y organizadora del esfuerzo de destitución. “Esto está convirtiendo nuestro consejo escolar en una plataforma partidista”, añadió.
Tempel, un residente de Temecula de toda la vida que asistió al distrito escolar en su juventud, opinó que la controversia en curso está atrayendo la atención no deseada a la comunidad. Busca un retorno al modelo de conservadurismo californiano popular hace décadas, que predicaba la responsabilidad fiscal pero se mantenía alejado de las cuestiones sociales.
Steven Schwartz, miembro del consejo de Administración y profesor jubilado con más de 40 años de experiencia docente, afirma que nunca ha visto nada parecido al jaleo que ha invadido las reuniones en los últimos meses.
“Realmente no quiero llegar al punto en que alguien venga y diga que [el presidente] Lincoln no era un buen tipo porque no se acabó con la esclavitud lo suficientemente pronto”, dijo. “La historia es la historia”, recordó.

Al igual que muchas comunidades de EE.UU., los residentes de Temecula se vieron inmersos en guerras culturales durante la pandemia, después de que las autoridades californianas impusieran el uso de mascarillas y vacunas. De repente, las mundanas reuniones del consejo escolar se convirtieron en enfrentamientos sobre si los alumnos y los padres debían ser obligados a seguir las directrices sanitarias estatales.
Grupos como el conservador Inland Empire Family PAC, vinculado a una iglesia evangélica local, surgieron y apoyaron a miembros conservadores de los consejos escolares de toda la región, incluido Temecula Valley. Los tres candidatos conservadores respaldados por el comité de acción política fueron elegidos para el consejo escolar de Temécula y pronto los tres miembros prohibieron la enseñanza de la teoría crítica de la raza y destituyeron al superintendente.
[Condenan a cadena perpetua al acusado del tiroteo en un club gay de Colorado]
Ahora, esos mismos miembros del consejo han rechazado los materiales complementarios para alumnos de primaria que mencionan a Milk.
Los defensores de la prohibición afirman que Milk era un depredador sexual, en referencia a la controvertida afirmación de que el icono de los derechos de los gays mantuvo una relación inapropiada con un menor. Los que se oponen dicen que cambiar el plan de estudios cuatro semanas antes de que empiecen las clases alteraría innecesariamente la planificación de los profesores.
El fiscal general del estado ha ordenado al distrito escolar que proporcione información sobre su toma de decisiones en relación con su rechazo del plan de estudios de estudios sociales para los grados primero a quinto.
Gia Rueda, una residente de Temecula con dos hijos en edad escolar en el distrito escolar, llamó a los tres miembros conservadores de la junta escolar “dioses del caos” que están trayendo atención innecesaria a la comunidad.
“El plan de estudios ya ha sido examinado, probado y aprobado por una abrumadora mayoría de padres y profesores del TVUSD, así que dejen de malgastar dinero jugando a juegos políticos caóticos y avivando el fuego de las guerras culturales”, dijo. “Esto nunca debería haber sido un problema”, añadió.
Pero Tim Thompson, fundador del Inland Empire Family Pac y pastor evangélico en 412 Church Temecula Valley, que recibió a la representante de EE.UU. Majorie Taylor Greene en 2021, dijo que Milk “no es alguien que deba ser celebrado".
En Sacramento, Newsom y el jefe de educación estatal Tony Thurmond están apoyando un proyecto de ley que apunta a los distritos escolares que se niegan a adoptar el plan de estudios avalado por el estado. El proyecto de ley multaría a los distritos por no proporcionar libros de texto que se ajusten a las normas estatales, incluyendo materiales de aprendizaje que enseñen “perspectivas inclusivas y diversas".