IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuatro cosas que los estudiantes necesitan saber tras el fallo de la Corte Suprema contra la acción afirmativa

El fallo del Alto Tribunal dejó claro que la raza no puede ser usada como factor decisivo a la hora de evaluar las solicitudes de los estudiantes para ingresar a centros de altos estudios, pero no les prohíbe hablar sobre su identidad o etnia y cómo afecta a sus vidas.

Por Nicole Acevedo, Sandra Lilley, Emi Tuyetnhi Tran y Cora Cervantes - NBC News

La decisión de la Corte Suprema de que las universidades selectivas no pueden utilizar la raza como factor de admisión se produce en un momento en que los estudiantes del país son cada vez más diversos.

Más de la mitad son latinos, negros asiáticos estadounidenses o nativos americanos, dijo Michele Siqueiros, presidenta de Campaign for College Opportunity, un grupo sin fines de lucro que ayuda a los californianos a ir a un college.

"Tenemos más estudiantes listos para ir a college que nunca antes", afirmó Siqueiros.

Al mismo tiempo, los estudiantes negros y latinos todavía están subrepresentados en los los colleges y universidades selectivos y altamente selectivos, donde menos de la mitad de los solicitantes, en el primer caso, o menos del 20%, en el segundo, son aceptados. También están subrepresentados en muchas de las principales universidades de los estados.

NBC News pidió a expertos que explicaran qué significa el fallo de la Corte Suprema para los estudiantes y sus familias.

Una manifestación a favor de la acción afirmativa frente a la Corte Suprema, el 31 de octubre de 2022.
Una manifestación a favor de la acción afirmativa frente a la Corte Suprema, el 31 de octubre de 2022. Getty Images

¿El fallo elimina la diversidad en las admisiones a universidades selectivas?

No.

Aunque el fallo se centra específicamente en la prohibición de la raza como factor en las admisiones, no limita las estrategias de las instituciones sobre divulgación, participación, retención o finalización de estudios dirigidas a matricular a diversos grupos de estudiantes, aseguró Deborah Santiago, directora ejecutiva y cofundadora de Excelencia in Education, una organización que promueve la finalización de estudios universitarios entre los latinos. "Todas esas cosas se pueden llevar a cabo en estas comunidades", afirmó.

Académicos y consejeros de estudios avanzados afirman que corresponde a los centros de enseñanza superior garantizar que en los grupos de aspirantes haya estudiantes de color, muchos de los cuales vienen de distritos escolares con pocos recursos.

"Una de las cosas que podría cambiar es, en realidad, la forma en que los responsables de las admisiones reclutan en todo el país, porque si no se puede tener en cuenta la raza, lo único que realmente se puede controlar es la diversidad del grupo de solicitantes", declaró Ángel B. Pérez, director general de la Asociación Nacional de Asesoramiento para la Admisión Universitaria.

Zamir Ben-Dan, profesor adjunto de Leyes en Temple University, dijo que las instituciones de educación superior probablemente continuarán "promoviendo la diversidad basada en la formación y experiencias socioeconómicas", entre otros aspectos.

Existe una amplia gama de experiencias que pueden seguir definiendo lo que significa tener un alumnado diverso, incluidas el historial de los estudiantes, dónde crecieron y sus áreas de interés. En lo que respecta a la diversidad social y económica, significa si tienen que trabajar mientras estudian, si fueron criados por un solo padre o madre, si fueron a un instituto privado con una beca o incluso las experiencias que pudieron tener en el sistema de tribunales de familia. Todos esos factores "siguen siendo puntos muy singulares que van a conformar la forma en que un estudiante ve el mundo", comentó Ben-Dan.

¿Prohibiciones previas contra admisiones en función de la raza han afectado la diversidad?

La respuesta corta es sí.

Las prohibiciones a nivel de estado contra el uso de la acción afirmativa en Arizona, California, Florida, Idaho, Michigan, Nebraska, New Hampshire, Oklahoma y Washington le han brindado al país la oportunidad de ver las consecuencias de prohibir esas prácticas.

[Biden y los principales grupos de derechos civiles critican a la Corte Suprema por su fallo contra la acción afirmativa]

Los estudios muestran que en esos nueve estados, la inscripción de estudiantes de comunidades subrepresentadas ha decaído, incluso si otros factores, como la clase, fueron considerados mucho más.

En California, revelan las estadísticas, la acción afirmativa había ayudado a los estudiantes negros y latinos.

Siqueiros observó un gran descenso en el número de estudiantes negros y latinos que solicitaron entrar a universidades y colleges selectivos después de que el estado prohibiera la acción afirmativa en la década de 1990.

"Hubo una reacción real de los estudiantes de secundaria, quienes decidieron incluso ni hacer la solicitud. Hubo un descenso en el número de estudiantes que solicitaron, fueron admitidos y decidieron no inscribirse en comparación con años anteriores", explicó Siqueiros.

Henry Pérez, de 46 años, residente en Los Ángeles, quien ingresó en la UCLA en 1995 y es director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro InnerCity Struggle, recordó haber formado parte de "una de las últimas, si no la última" clase de acción afirmativa en el sistema educativo público de California.


Pérez dijo que vio un notable declive en los estudiantes de color, particularmente negros y latinos, en UCLA y la Universidad de California. "Fue devastador. Vimos la diversidad realmente irse abajo".

A Siqueiros ahora le preocupa que el mismo patrón pueda tener lugar en otros estados después del fallo de la Corte Suprema.

"Hay un mensaje muy real que está siendo escuchado por los estudiantes sobre adónde pertenecen y si son bienvenidos en los recintos universitarios", señaló Siqueiros.

¿Deben los estudiantes de color solicitar su ingreso a universidades y 'colleges' selectivos?

Absolutamente, dicen los expertos.

"Probablemente será más importante que nunca animar a las minorías y a otros estudiantes subrepresentados a que sigan presentando sus solicitudes", afirmó Andrew Belasco, consejero y director general de College Transitions, una empresa que asesora a estudiantes y familias en el proceso de admisión a la universidad y el proceso de ayuda financiera.

Manifestantes a favor y en conta de la acción afirmativa se pronuncian ante el Capitolio, en Washington, DC, el jueves 29 de junio de 2023.
Manifestantes a favor y en conta de la acción afirmativa se pronuncian ante el Capitolio, en Washington, DC, el jueves 29 de junio de 2023. Getty Images

Lo que preocupa sobre el fallo es su "efecto paralizador en los estudiantes, que van a sentir que no pertenecen" porque les han dicho, en una de las interpretaciones de la decisión, que sus identidades y quienes son como estudiantes por su color, realmente no importa, dijo Santiago. "La pregunta de si pertenecen, creo que es real".

Lo que es importante tener en cuenta, según los expertos, es que la raza era sólo uno de los factores utilizados para determinar la admisión en algunas universidades selectivas, junto con los expedientes académicos de los estudiantes, las actividades extracurriculares, los ensayos, las recomendaciones y las puntuaciones de los exámenes estandarizados en el caso de algunas escuelas.

"Ninguna universidad ha usado la raza solamente para admitir a un estudiante", afirmó Jasmin Piraval, directora de cultura de college del Partnership for Los Angeles Schools. "Nuevamente, eso nos remite a muchos conceptos errados. Hay mucha narrativa falsa sobre el uso de la raza en las admisiones".

[Corte Suprema falla a favor del cartero cristiano que demandó al Servicio Postal por obligarlo a trabajar los domingos]

Aunque el uso de la raza como un factor en las admisiones ha generado oposición durante años, los colleges y universidades selectivas siempre han usado otros factores que han beneficiado a estudiantes más privilegiados, como si los padres del estudiante que solicita el ingreso estudió en ese centro educativo (lo que es conocido como admisión de legado) o si un solicitante fue a una secundaria selectiva o a un internado.

Belasco dijo que consejeros como él ahora se están asegurando de que el fallo "no le comunique a las minorías subrepresentadas que no deben considerar ciertos centros de estudio".

Con esa realidad de fondo, es importante prestar especial atención a los estudiantes de primera generación, aquellos en ser los primeros en su familia en asistir a la universidad, como también a los negros y latinos, porque son más propensos a "limitarse a [la hora de solicitar su ingreso para] ir a una universidad selectiva", dijo Eva Garza-Nyer, consejera y presidente ejecutiva de Texas College Advisor. "Simplemente van a asumir que 'no tengo chance'".

Los estudios muestran que los estudiantes de color tienen tasas de graduación más altas cuando asisten a colleges selectivos, ganan más después de graduarse y construyen relaciones profesionales más robustas.

[Cómo es el ‘gaokao’, el examen para entrar a la universidad en China que este millonario ha suspendido por 40 años]

Aún así, el número anual de graduados negros y latinos en 100 universidades muy selectivas que presumiblemente utilizan la raza como factor de admisión, representa sólo el 1% de todos los estudiantes de universidades de cuatro años de estudios, según una estimación del sociólogo Sean Reardon, de la Universidad de Stanford, para el diario The New York Times.

"Lo que le aconsejaría a otros consejeros que están trabajando con este grupo es seguir alentando a esos estudiantes a enviar sus solicitudes", afirmó Garza-Nyer.

Un grupo de estudiantes reclama frente a la Corte Suprema que siga activa la acción afirmativa para garantizar la diversidad en las universidades, el 31 de octubre de 2022 en Washington, D.C.
Un grupo de estudiantes reclama frente a la Corte Suprema que siga activa la acción afirmativa para garantizar la diversidad en las universidades, el 31 de octubre de 2022 en Washington, D.C.The Washington Post via Getty Images

¿El fallo significa que los estudiantes no pueden mencionar su raza cuando hagan su solicitud?

No.

El fallo dice que un college o universidad no puede usar la raza como un factor a la hora de determinar si un estudiante debe ser admitido.

Pero los estudiantes todavía pueden hablar sobre su raza o etnicidad a través de actividades extracurriculares y otras herramientas usadas en la solicitud, como ensayos o declaraciones personales.

"Si hubiera situaciones donde su identidad influyera de alguna manera en su decisión sobre qué estudiar, o si hubiera momentos donde se enfrentaron y superaron algún tipo de discriminación –subrayó Belasco–, esos serían temas importantes para hablar dentro del contexto de la solicitud, ahora que no pueden revelar su raza en la solicitud"

Sin embargo, ese consejo puede variar de una institución educativa a otra, dijo Ben-Dan, de la Temple University.

Es posible que algunos colleges y universidades "podrían, por su cuenta, en respuesta al fallo de la Corte Suprema, prohibirles a los solicitantes usar su raza, para poder decir que están tomando las decisiones sin tomar en cuenta ese factor", afirmó.

Esto es lo que la Corte Suprema dijo: "Nada en esta opinión debe interpretarse como una prohibición a las universidades para consideren los argumentos de un solicitante sobre cómo la raza afectó su vida, ya sea por discriminación, inspiración u otra manera".

[El expolicía acusado de no confrontar al asesino de Parkland es hallado no culpable por un jurado de Florida]

Eso esencialmente significa que si los estudiantes hablan sobre su raza o etnicidad en sus ensayos o declaraciones, "entonces la universidad puede tomar eso en cuenta, basado en la relevancia que tenga", subrayó Ben-Dan. Sin embargo, "la corte no dio indicaciones sobre cómo se supone que esa consideración tenga lugar".

Aún así, la Corte Suprema dejó claro que la raza no puede ser usada como factor decisivo en las admisiones, como lo ha sido en el caso de algunos colegios y universidades. "Pero, a pesar de la opinión disidente [las opiniones contrarias de las juezas que se opusieron al fallo], las universidades no pueden simplemente establecer mediante los ensayos usados en las aplicaciones solicitud u otros medios la situación que hoy consideramos ilegal", indicó el dictamen.