IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo afectará la pandemia la educación y los recursos de los niños negros y latinos en los próximos años

“Se está produciendo una pérdida de aprendizaje. Es real y no es equitativa”, dijeron los autores de un reciente reporte. Los estudiantes hispanos y negros tendrán un retraso de 11 a 12 meses, en comparación con siete a ocho meses para los estudiantes blancos.
/ Source: Telemundo

Por Michelle Fox - CNBC

La pandemia del coronavirus continúa interrumpiendo la educación en todo el país y los estudiantes se están quedando atrás, pero sobre todo, más que ningún otro grupo, los estudiantes negros e hispanos, según un informe de la consultora McKinsey & Company.

Eso tendrá implicaciones a largo plazo en sus ingresos y salud, dijo Emma Dorn, directora global de prácticas educativas de McKinsey y coautora del informe, basada en Silicon Valley.

“Una de las grandes tragedias de esta pandemia es que ha golpeado con más fuerza a los más vulnerables entre nosotros”, dijo. "Realmente es imperativo ahora dirigir esos recursos a los estudiantes que más los necesitan".

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus] 

El informe, que analiza varios escenarios de escolarización y cómo pueden afectar a los estudiantes, es una actualización del informe anterior de junio.

Al comenzar el año escolar en agosto y septiembre, los estudiantes ya estaban atrasados por los cierres escolares en la primavera. Los estudiantes desde kinder hasta quinto grado solo aprendieron 67% de las matemáticas y 87% de la comprensión de lectura que sus compañeros de grado hubieran aprendido normalmente, según el informe, el cual cita a la plataforma i-Ready de Curriculum Associates.

Sin embargo, para las escuelas cuya población estudiantil era más de 50% latinos y negros, ese número bajó a 59% en matemáticas y 77% en comprensión de lectura. En comparación, las escuelas donde más del 50% de los estudiantes son blancos aprendieron el 69% de las matemáticas y 90% de la lectura que hubieran aprendido normalmente.

Mirando hacia el futuro

La buena noticia es que las escuelas se han adaptado al aprendizaje virtual, por lo que las condiciones han mejorado significativamente desde la primavera, encontró McKinsey. Sin embargo, incluso en el mejor de los casos, los estudiantes estarán atrasados ​​cinco meses en promedio.

[Cuáles son los efectos secundarios y qué tan seguras son las vacunas contra el coronavirus]

“Se está produciendo una pérdida de aprendizaje. Es real y no es equitativa”, dijo el coautor del informe Jimmy Sarakatsannis, socio de la oficina de McKinsey en Washington D.C. "Lo estamos haciendo mejor que en la primavera, pero aún no estamos fuera de peligro".

La firma estima que alrededor del 60% de los estudiantes de kinder a grado 12 comenzaron el año escolar completamente de manera remota, mientras que el 20% comenzó con un modelo híbrido de algunas clases presenciales y algunas a distancia. El 20% restante regresó a sus aulas a tiempo completo.

El aumento en los casos de COVID-19 significa que cualquier cosa puede suceder entre ahora y junio de 2021. Si la educación se mantiene como está, McKinsey estima que los estudiantes, en promedio, pueden perder nueve meses de aprendizaje de matemáticas al final del año escolar. Sin embargo, los estudiantes latinos y negros tendrán un retraso de 11 a 12 meses, en comparación con los siete a ocho meses de los estudiantes blancos.

El resultado es una exacerbación de las brechas de rendimiento, así como un impacto luego en el poder adquisitivo de las comunidades hispanas y negras.

El informe de junio de McKinsey encontró que los estudiantes blancos ganarían 1,348 dólares menos al año (una reducción del 1.6%) durante una vida laboral de 40 años, los estudiantes negros ganarían 2,186 dólares menos al año (una reducción del 3.3%) y los estudiantes hispanos ganarían 1,809 dólares menos al año (3%).

Qué se puede hacer al respecto

Se necesitarán inversiones significativas para compensar el aprendizaje perdido una vez que termine la pandemia, según el informe de McKinsey.

Un ejemplo son las llamadas academias de aceleración, que consisten en pequeños grupos de ocho a 12 estudiantes. Obtendrían 50 horas de instrucción específica durante dos semanas, lo que tendría como objetivo devolverles 6 meses de aprendizaje. Costaría unos 1,600 dólares por estudiante y 42,000 millones llegar al 50% de los estudiantes en Estados Unidos.

[Lo peor está por llegar: el frío y la desobediencia disparan las muertes por COVID-19]

También están las tutorías de alta intensidad, que son 50 minutos de instrucción personal diaria durante un año. Si fueran dos estudiantes por maestro, tendría un costo de 2,500 dólares por estudiante, y ganarían uno o dos años de aprendizaje. El costo: 66,000 millones de dólares para llegar a la mitad de los estudiantes.

"Uno de los motores del éxito de Estados Unidos es la capacidad de los estadounidenses para innovar y movilizarse en torno a objetivos ambiciosos", escribieron los autores.

Por ejemplo, el país gastó 250,000 millones de dólares para llevar a un hombre a la Luna en 1969, señalaron.

“Ahora se necesita una inversión similar y un enfoque en la innovación en la educación, con una colaboración más profunda entre los sectores público, privado y social”.