IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cinco maneras de combatir la pérdida de aprendizaje causada por la pandemia del COVID-19

Las investigaciones muestran que en este año los niños se han atrasado sobre todo en lectura en los grados entre 1º y 5º de primaria. Esto es muy importante pues es allí cuando se sientan las bases de la comprensión de lectura y así poder aprender todos los otros temas académicos.
/ Source: Telemundo

Por Jackie Mader - The Hechinger Report

Este artículo sobre la pérdida de aprendizaje lo produjo The Hechinger Report, una organización de noticias independiente sin fines de lucro enfocada en la desigualdad y la innovación en la educación.

Un diluvio de información que se publicó a fines del año pasado confirmó lo que desde hace tiempo se sospechaba: la pandemia del coronavirus ha causado una amplia pérdida de aprendizaje al tiempo que aumenta las grietas a lo largo de líneas raciales y socioeconómicas.

La situación es especialmente preocupante entre los niños de menor edad: un análisis de la data de los niveles de lectura realizado por Amplify Education, Inc., una firma que crea productos de currículo, evaluación e intervención, detectó que los niños de primero y segundo grado tuvieron los descensos más drásticos en el nivel de lectura en comparación con años anteriores.

Read this story in English

Este año, el 40% de los alumnos de primer grado y el 35% de los de segundo grado tuvieron un “riesgo significativo” de necesitar una intervención intensiva, comparados con el 27% y el 29% el año pasado.

Larry Berger, director ejecutivo de Amplify, dijo que los datos reflejan cómo la pandemia ha interrumpido la enseñanza en un momento crítico para los niños de temprana edad, cuando están aprendiendo los elementos básicos de la lectura y avanzando rápidamente en las asignaturas fundamentales.

Para los alumnos que están entrando a primer grado especialmente, el año de kindergarten sufrió una “seria interrupción”, dijo Berger. “Tiene sentido que haya una gran cantidad de niños que estén perdiendo muchas de las habilidades básicas de lectura que típicamente se desarrollan en el kindergarten”.

La firma Amplify no es la única que identificó esta pérdida de aprendizaje. La data que McKinsey & Company analizó concluyó que los niños han perdido al menos un mes y medio de lectura, y en los niños de minorías raciales o étnicas como la latina, esto es mucho peor.

Y algunos expertos dicen que la pérdida podría ser mayor porque varios de los estudiantes más vulnerables pueden no estar asistiendo regularmente a clases por internet o recibiendo evaluaciones este año.

“Es difícil evaluar a los niños en donde ellos se encuentran y en la forma que usualmente se les evalúa en el aula”, dijo Adeola Whitney, directora ejecutiva de Reading Partners, una organización sin fines de lucro que se concentra en apoyar la lectura en los niños y en tutorías.

Las escuelas están planeando extender el año escolar y crear programas de verano y sesiones de tutoría para hacer frente a la pérdida de lectura causada por la pandemia del COVID-19.
Las escuelas están planeando extender el año escolar y crear programas de verano y sesiones de tutoría para hacer frente a la pérdida de lectura causada por la pandemia del COVID-19. Terrell Clark/The Hechinger Report

Algunos informes sugieren que la pérdida de lectura no ha sido tan grave como se esperaba, pero Berger dice que la data de Amplify muestra que los logros en lectura en los años primarios merecen ser revisados más de cerca. “El lapso es sustancial y definitivamente nos tiene preguntándonos, ‘¿está el país listo para tratar de cerrar una brecha de esta magnitud?”, dijo.

Estas son algunas maneras que los expertos proponen para cerrar dicha brecha, muchas de las cuales las resalta un informe reciente de McKinsey & Company:

  • Tutorías:

Los estudios muestran que una “alta dosis de tutorías” puede ayudar a elevar las habilidades de lectura, especialmente en los primeros años de las escuelas primarias.

Inglaterra lanzó el año pasado un programa nacional de tutorías para ayudar a los alumnos a recuperar la pérdida de aprendizaje, y algunos estados como Tennessee se han enfocado específicamente en la pérdida causada por la pandemia usando grupos existentes de tutorías. Las Escuelas del Condado de Broward en la Florida se asociaron a fines del año pasado con Saga Education en el lanzamiento de un programa de tutorías de matemáticas. Reading Partners, que posiciona a tutores en escuelas de pocos recursos, se movió hacia una plataforma online cuando surgió la pandemia.

  • Extender del año escolar:

Estados como Dakota del Norte están considerando extender la duración del año escolar para ayudar a los alumnos a ponerse al día y llegar al punto donde deberían estar académicamente. El Distrito Escolar Independiente del Condado de Ector en Texas extendió su año escolar y lanzará este año un programa de verano para sus alumnos. El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles está planeando sesiones de tutoría y clases los sábados para ayudar a los alumnos, y el informe de McKinsey & Company sugiere programas de verano como el de ‘Aim High’en California o Academias de Aceleración como una opción remedial.

  • Lectura al nivel de primaria:

El informe de McKinsey & Company resalta información que muestra que es más efectivo mantener el material de lectura al nivel al que deben llegar y ayudar a los alumnos a alcanzar ese nivel que sacarlos del nivel deseado y volver a enseñarles el contenido de grados inferiores. Mississippi ha ofrecido entrenamiento a los educadores para que conozcan este método, y el Distrito de las Escuelas Públicas de Highline en el estado de Washington ha equipado a los maestros con muestras de unidades de enseñanza con este método en mente.

  • Asociarse con organizaciones comunitarias:

Whitney de Reading Partners dijo que las comunidades deberían apoyar a los maestros a través de asociaciones y mediante programas de alfabetización como Reading Corps de Minnesota o Jumpstart. Esos programas “se necesitan ahora más que nunca”, dijo Whitney.

  • Trabajar en la lectura desde casa:

Fuera de la escuela, los padres también pueden elevar el nivel de alfabetización leyendo libros con sus hijos y señalándoles letras y palabras de la vida cotidiana, como en el supermercado.

Aunque un niño no tenga acceso a libros durante este tiempo por estar cerradas las escuelas y las bibliotecas, los padres pueden emprender actividades de enseñanza divertidas relacionadas con la alfabetización para ayudar a los niños pequeños a construir y fortalecer sus habilidades básicas de lectura.

Eso puede incluir cantar canciones rimadas, pronunciar palabras lentamente para ayudar a los niños a identificar los sonidos en una palabra o desafiar a los niños a que encuentren cosas en la casa que empiecen con un sonido específico.