IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cientos de escuelas cierran temprano por falta de aires acondicionados en medio de la ola de calor extremo

Solo en Philadelphia, más de 100 institutos se vieron afectados. “Salir más temprano puede presentar desafíos para muchas familias”, reconoció el distrito escolar. Uno de cuatro educadores dijo que la crisis climática afecta su escuela, según un sondeo de mayo.

Por Daniella Silva - NBC News

Docenas de distritos escolares en todo el país han decidido cerrar temprano esta semana y algunos incluso han regresado al aprendizaje en línea debido a la falta de aires acondicionados en medio de una ola de calor que hace "insostenible" el permanecer en las aulas.

En Philadelphia, al menos 100 escuelas mandaron a los estudiantes de vuelta a sus casas más temprano este martes y también se espera que lo hagan el miércoles debido al pronóstico de calor extremo esta semana. El distrito escolar de Philadelphia indicó en un comunicado que ha estado “monitoreando las temperaturas en las 100 escuelas que no cuentan con suficientes sistemas de enfriamiento” y ha decidido cancelar todas las actividades tres horas antes, incluidos los programas extracurriculares.

“Nos damos cuenta de que salir más temprano, puede presentar desafíos para muchas familias. Tenga en cuenta que estas decisiones, que no tomamos a la ligera, siempre se hacen pensando en que la seguridad de nuestros estudiantes y personal es nuestra principal prioridad”, indicó el distrito.

[Mississippi declara una emergencia y moviliza a la Guardia Nacional por la falta de agua potable tras inundación]

Los cierres en Philadelphia se produjeron un día después de que las Escuelas Públicas de la Ciudad de Baltimore anunciaran que casi dos docenas de escuelas sin aire acondicionado cerrarían temprano el lunes y el martes “debido al pronóstico de altas temperaturas”.

El martes por la tarde, el sitio web del distrito informó en una boletín que las escuelas continuarían enviando a los estudiantes a casa temprano hasta el viernes.

Maestros de Columbus, Ohio, en huelga, el 24 de agosto de 2022.
Maestros de Columbus, Ohio, en huelga, el 24 de agosto de 2022.Samantha Hendrickson / AP

Los cierres se producen al final de un verano en el que varias olas de calor han dejado temperaturas récord de hasta tres dígitos en muchos sitios del país y millones de personas bajo advertencias por el tiempo extremo, según la NASA.

A medida que el verano llega a su fin y se aproxima el feriado del Día del Trabajo (Labor Day), el bochorno ha mostrado pocas señales de que se vaya a terminar.

Se espera que California, por ejemplo, se vea afectada por una ola de calor potencialmente récord esta semana, con temperaturas que alcanzarán los 100° F el miércoles, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En San Diego, los problemas con el sistema de aire acondicionado obligaron a la escuela secundaria Rancho Bernardo y la escuela secundaria Bernardo Heights a cerrar temprano a principios de la semana pasada, un cambio en el horario que continuará al menos hasta el miércoles, según reportó el diario The San Diego Union-Tribune y consta en los calendarios en los sitios web de ambos institutos.

El condado de San Diego estará bajo una advertencia de calor extremo a partir del miércoles, con temperaturas que posiblemente suban a 109° F, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

[Texas registra una posible muerte por viruela del mono. Sería la primera en EE.UU.]

También se han producido cierres en lugares donde las temperaturas no han llegado a ese extremo, pero donde la infraestructura escolar es aún más deficiente.

En Cleveland, Ohio, donde recientemente las temperaturas han oscilado entre los 70° y los 80° F casi una docena de escuelas decidieron suspender las clases en persona cuando alcanzaron los 90° F porque sus instalaciones se volvieron "demasiado calurosas", informó el Distrito Escolar Metropolitano de Cleveland.

Eric Gordon, director ejecutivo del Distrito Escolar Metropolitano de Cleveland, le informó a la estación WKYC, afiliada de NBC, que planean pedir fondos al Gobierno federal para comprar aires acondicionados, disponibles como parte del programa para la calidad del aire dentro del plan de infraestructura del presidente, Joe Biden. Aunque la mayoría de las más de 90 escuelas del distrito ya tienen aire acondicionado.

Los problemas que están experimentando las escuelas destacan su falta de preparación para hacer frente a los retos que plantea la emergencia climática, en particular durante la pandemia de coronavirus.

Casi la mitad de los educadores de escuela primaria que respondieron a una encuesta del Centro de Investigación EdWeek en 2021 dijeron que la calefacción y el aire acondicionado eran asuntos urgentes en sus escuelas.

En mayo, uno de cada cuatro maestros y funcionarios escolares afirmó que la crisis climática estaba afectando su escuela o distrito, según la encuesta.

En Columbus, Ohio, la mitad de los maestros del distrito escolar más grande del estado se declararon en huelga la semana pasada por la falta de aires acondicionados.

[Increíbles revelaciones causadas por la sequía]

La junta escolar de Columbus y el sindicato de la Asociación de Educación de Columbus llegaron a un acuerdo preliminar para poner fin a la huelga el jueves, un día después de que los estudiantes comenzaron el año escolar de forma remota.

La Asociación de Educación de Columbus informó en redes sociales que habían logrado que las autoridades se comprometieran a instalar sistemas de clima controlado en todas las áreas de aprendizaje y de trabajo de los miembros del sindicato.