IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cambian un curso escolar de estudios afroamericanos tras las críticas de DeSantis

El College Board diluye contenidos criticados por el gobernador republicano de Florida y, según activistas y académicos, excluye temas como Black Lives Matter y a varios autores.

Por Rose Horowitch y Adam Edelman - NBC News

El College Board, una organización sin fines de lucro que supervisa los programas de colocación avanzada en todo el país, ha cambiado algunas de sus pautas para un curso avanzado de estudios afroamericanos, eliminando aspectos que habían provocado el rechazo del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, porque, según dijo, tenían "un sesgo de izquierda".

El College Board y varios expertos académicos consultados para reelaborar el curso insistieron en que no han cedido a la presión política y que los cambios ya estaban planeados desde hace tiempo. Pero las modificaciones que se publicaron el miércoles, al comienzo del Mes de la Historia Negra, están en sintonía con las críticas que habían expresado algunos grupos conservadores.

En el nuevo plan de estudios, el College Board, eliminó los nombres de varios autores negros identificados como problemáticos por funcionarios de Florida.

[El FBI registra casa de Biden y no halla documentos clasificados]

Profesor imparte curso de estudios afroamericanos en la preparatoria Baton Rouge Magnet High School, el 30 de enero de 2023.
Profesor imparte curso de estudios afroamericanos en la preparatoria Baton Rouge Magnet High School, el 30 de enero de 2023.Stephen Smith / AP

A principios de enero, los funcionarios estatales dijeron que habían rechazado los lineamientos originales del curso por seis temas que les preocuparon: Estudios negros queer, Interseccionalidad, Black Lives Matter, Pensamiento literario feminista negro, El movimiento de reparaciones y La lucha negra en el siglo XXI; además de las obras de autores negros como Kimberlé W. Crenshaw, bell hooks y Angela Davis, entre otros.

En el nuevo plan hay revisiones sustanciales a los apartados sobre interseccionalidad; y desapareció una sección sobre Black Lives Matter (el movimiento en contra de la brutalidad policial hacia las minorías negras y, en general, contra el racismo sistémico).

Algunos de estos temas, como los movimientos Black Lives Matter y el de las reparaciones a los descendientes de esclavos, se incluyeron como sugerencias para los proyectos de investigación de los alumnos, que “no son una parte requerida del marco del curso que los estados adoptan formalmente”. También se incorporó un tema más: el conservadurismo negro.

[Familiares de víctimas de brutalidad policial y la vicepresidenta asistirán al funeral de Tyre Nichols en Memphis]

El contenido del nuevo programa de estudios fue descrito en detalle a NBC News por David Blight, profesor de historia y estudios afroamericanos en la Universidad de Yale. Blight fue uno de los muchos académicos consultados por el College Board para revisar el plan de estudios.

“Ahora, me siento decepcionado de saber que se eliminó una sección importante que estaba en una versión anterior de este plan de estudios", dijo Blight.

“Apoyo el curso como una creación de libertad académica”, agregó. “Se necesitó mucha gente para crear esta tradición de medio siglo de estudios afroamericanos, con estudiantes en todos los estados", concluyó, "ninguna legislatura, gobernador o junta escolar tiene derecho a cancelarla sin más e interponerse en el camino”.

El diario The New York Times fue el primer medio en informar sobre el nuevo plan de estudios.

Estos son los cambios más destacados al programa de estudios:

  • Además de la sección sobre Black Lives Matter, se ha eliminado una sección de Lucha Negra en el Siglo XXI. La lectura principal sugerida en esa sección, obras del autor Robin D.G. Kelley, no aparecen en la versión actualizada.
  • La versión anterior incluía una instrucción semanal sobre El movimiento feminista negro, Feminismo e Interseccionalidad. En la nueva versión, la interseccionalidad se menciona solo en los temas del proyecto de investigación, una lista que es solo “para fines ilustrativos”.
  • De manera similar, la versión anterior incluía una sección temática dedicada al movimiento por las reparaciones, pero la versión actualizada menciona “el debate sobre las reparaciones” solo como un posible tema de proyecto de investigación. La versión revisada también elimina todas las menciones al escritor Ta-Nehisi Coates y su libro The Case for Reparations. La versión original del plan académico incluía esa y otras obras de Coates como “lecturas sugeridas”.
  • La versión original incluía un tema titulado Estudios negros queer, mientras que la versión actualizada no incluye en absoluto la palabra queer. Sí presenta un tema titulado Mujeres negras y movimientos en el siglo XX. El plan de estudios revisado en esta sección propone la lectura de Toni Morrison, mientras que la versión anterior sugería varios autores, incluidos Cathy Cohen, Roderick Ferguson y E. Patrick Johnson.
  • La nueva sección sobre Pensamiento literario feminista negro mantiene muchos de los mismos temas sobre movimientos de mujeres que se incluían en la versión original, pero elimina a todos los autores objetados por los funcionarios de Florida y aleja el enfoque de la unidad de las activistas modernas.
  • En el marco del nuevo curso, también desapareció cualquier mención de los autores específicos señalados por los funcionarios de Florida en la primera versión, incluidos Crenshaw y Davis.

Este mes, el Gobierno de DeSantis anunció que el nuevo curso de asignación avanzada no se impartirá en las escuelas secundarias de Florida. El Departamento de Educación del estado afirmó que el material no era históricamente preciso y violaba la ley estatal que DeSantis firmó el año pasado para restringir las conversaciones sobre la raza en las escuelas.

Posteriormente, el College Board anunció que publicaría un nuevo marco para el curso, y dijo que el material revisado había estado en desarrollo desde marzo de 2022. El momento del anuncio y la respuesta de las autoridades ha generado dudas sobre si la organización estaba cediendo a las presiones de DeSantis. Tras ello, muchos académicos y demócratas han reaccionado indignados y han llamado a no ceder ante las presiones de DeSantis.