IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Una bofetada”: académicos afrolatinos critican a DeSantis por desmantelar los estudios afroamericanos avanzados

Al rechazar una clase de secundaria sobre la historia negra, el gobernador de Florida echó a andar un plan para vetar los programas de diversidad en universidades estatales. Esto en un estado definido por la intersección de la cultura negra, latina e indígena.

Por Susanne Gamboa - NBC News

El educador y activista comunitario Ted Victor se indignó cuando supo que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, había decidido que el curso de estudios afroamericanos avanzados, o AP African American studies, en inglés, que su hija planeaba tomar “carecía significativamente de valor educativo”.

“Sin valor educativo, como algo que puedes descartar, algo que simplemente puedes tirar a la basura, algo que dice que no eres tan importante como otras personas”, dijo Víctor, quien es afrolatino y ha enseñado durante 25 años en escuelas secundarias, preparatorias y en nivel de universidad.

Hijo de padre cubano y madre asiática, Víctor tenía 17 años en la universidad antes de comprender que era parte de la diáspora negra. Aprender esto de otro compañero de clase de la universidad lo llevó a cambiar su especialidad de pregrado de matemáticas e informática a estudios afroamericanos.

Estudiantes escuchando un seminario en la Cumbre de Latinos en Ciencias de la Información y Tecnología y Feria de Carreras en el Hotel Hyatt Regency.
Estudiantes escuchando un seminario en la Cumbre de Latinos en Ciencias de la Información y Tecnología y Feria de Carreras en el Hotel Hyatt Regency.Jeff Greenberg / Universal Images Group via Getty

“¿Cómo puedes etiquetar a un pueblo y su historia como sin valor?... ¿Cómo es que mi hija puede tomar clase de historia mundial, de historia de Estados Unidos, de historia europea y nadie piensa dos veces en eso? En otras palabras, ella puede estudiar tu ascendencia, pero mi ascendencia, su ascendencia, ¿no tiene valor académico?", preguntó.

La cruzada de DeSantis contra la diversidad y la raza llega en un estado que primero fue colonizado por los españoles, donde abundan las intersecciones de la cultura e historia negra, latina e indígena. El primer miembro de la Generación Z del Congreso de EE.UU., el representante Maxwell Frost, es un demócrata de Florida que se identifica como afrocubano.

¿Cómo puedes etiquetar a un pueblo y su historia como sin valor?"

Ted victor, educador afrolatino

También es un estado donde, como en otras partes de EE.UU., los afrolatinos todavía luchan por el reconocimiento de su lugar en la historia y la cultura estadounidenses, mientras luchan contra la discriminación, incluso dentro de la comunidad latina.

Al prohibir el curso de estudios afroamericanos AP, DeSantis dijo que no era educación sino adoctrinamiento. Dijo que los segmentos del curso sobre interseccionalidad (la comprensión de cómo la raza, el género, la clase, la orientación sexual, por ejemplo, pueden marginar a las personas), las reparaciones, el encarcelamiento masivo y el papel de la teoría queer negra eran una agenda política y no educativa.

DeSantis rechazó las críticas de que su veto del curso impida el estudio de la historia afroamericana.

El estado ya requiere la enseñanza de la historia afroamericana, “todas las cosas importantes”, dijo DeSantis el mes pasado en una conferencia de prensa.

Pero el curso de AP no es historia afroamericana, son estudios africanos, que abordan la cultura y las intersecciones de identidades, dijo Brandt Robinson, quien tiene una maestría en estudios afroamericanos y tiene 26 años como docente.

“Muchas de las personas en Florida que son latinas son afrolatinas. Para muchas personas que son latinas, eso es interseccionalidad: está demonizando un término que describe bastante a muchos estadounidenses”, dijo Robinson, que es blanco, sobre DeSantis.

“Simplemente revela que lo que realmente necesitamos es hacer un mejor trabajo en nuestro sistema educativo”, dijo.

Paul Ortiz, quien escribió el libro de texto “Una historia de Estados Unidos latinx y afroamericana” y es profesor de historia de la Universidad de Florida, señaló que este mes 28 presidentes de universidades estatales de Florida emitieron una declaración diciendo que eliminarían cualquier requisito académico que “obliga a creer en la teoría crítica de la raza o conceptos relacionados como la interseccionalidad".

Está demonizando un término que describe bastante a muchos estadounidenses”

Brandt Robinson, MAGÍSTER estudios afroamericanos, 26 años como docente

“Qué insulto”, dijo Ortiz. “Si eres afrolatino, toda tu vida ha sido interseccional. Vives, y unes, culturalmente, visiblemente, estos mundos diferentes”.

La oficina de Desantis remitió la solicitud de comentarios de NBC News al Departamento de Educación, que no había respondido hasta el viernes por la tarde.

El College Board, la organización sin ánimo de lucro que regula las clases avanzadas de Advanced Placement o AP, publicó una versión revisada del curso, afirmando que los cambios se habían planeado mucho antes de las críticas de DeSantis. Los cambios se produjeron en las áreas que DeSantis había criticado, incluida la sección sobre interseccionalidad, el movimiento Black Lives Matter y las reparaciones; ahora son materiales de estudio opcionales.

La profesora de derecho de la Universidad de Fordham, Tanya K. Hernández, autora del libro “Racial Innocence: Unmasking Latino Anti-Black Bias and the Struggle for Equality”, o, "Inocencia racial: desenmascarando la discriminación antinegra y la lucha por la igualdad", calificó las movidas recientes de DeSantis como “un ataque a la alfabetización racial”.

Hernández, cuyo libro usa casos legales para mostrar la persistencia del racismo latino contra los latinos negros y su impacto en áreas como educación, vivienda y empleo, no estuvo de acuerdo con las revisiones del College Board, que hizo opcionales algunos de los temas contemporáneos.

El pianista y compositor cubano Bebo Valdés, de 87 años, toca el piano con Jazz en la Orquesta de Jazz Afrolatino del Lincoln Center en el Teatro Jackie Gleason en Miami Beach, Florida, el 19 de octubre de 2006. Bebo ha ganado dos Latin Grammys y un Grammy regular y su último CD fue nominado a otro Grammy.
El pianista y compositor cubano Bebo Valdés, de 87 años, toca el piano con Jazz en la Orquesta de Jazz Afrolatino del Lincoln Center en el Teatro Jackie Gleason en Miami Beach, Florida, el 19 de octubre de 2006. Bebo ha ganado dos Latin Grammys y un Grammy regular y su último CD fue nominado a otro Grammy.Roberto Schmidt / AFP via Getty Images

“Censurar algunos de los temas más importantes que enfrentamos como sociedad también impide la capacidad de comprender hasta qué punto las disparidades raciales arraigadas son el resultado de barreras sistémicas y no de las supuestas fallas morales de diferentes grupos raciales y étnicos”, dijo Hernández, quien es afrolatina.

“Impedir la capacidad de los estudiantes para comprender el mundo racializado en el que viven socava su capacidad de obtener el conocimiento necesario para hacer que nuestro mundo sea verdaderamente inclusivo y justo”, dijo.

Por lo general, los estudiantes que obtuvieron buenos puntajes en las pruebas estandarizadas toman los cursos AP que brindan a quienes los completan una exposición a la instrucción de nivel universitario y créditos universitarios que pueden llevar consigo a una institución de educación superior, dijo Christopher Busey, profesor asociado de la Universidad de Florida en el programa Maestros, Escuelas y Sociedad y miembro de la facultad de los programas de estudios latinoamericanos y estudios afroamericanos.

En su investigación, Busey, quien es negro y cuyos hijos son afrolatinos, ha pedido un mejor trato para los afrolatinos en el plan de estudios K-12.

Escribió en un análisis de 2017 de los libros de texto de historia mundial de las escuelas secundarias de EE.UU. que los educadores ya no podían permitir que los libros de texto de historia y otros materiales de estudios sociales limitaran la representación afrolatina a la mezcla de razas, la jerarquía racial y la esclavitud. La historia afrolatina es compleja y de múltiples capas, escribió, y merece un tratamiento extenso en las narrativas desde el jardín de infantes hasta el grado 12.

La investigación de la Universidad de Stanford ha encontrado que incluso los cursos de estudios étnicos que no son AP han tenido efectos positivos en los estudiantes, incluidos aquellos en riesgo de abandonar la escuela.

Nuestros estudiantes blancos también necesitan aprender esta rica historia"

José Vilson, director y cofundador EduColor

Mientras republicanos como DeSantis han tratado de restringir la instrucción sobre la raza y la diversidad, académicos y maestros como Busey y Robinson han sentido la reacción violenta.

Busey dijo que ha estado evitando hablar con los medios, mientras que Robinson dijo que tuvo que enviar todos sus materiales didácticos a la junta escolar cuando un padre lo acusó de ser "marxista", alegando que un libro que estaba usando estaba alineado con el Proyecto 1619 porque tenía el año 1619 en su título. Un comité de revisión lo absolvió.

DeSantis anunció recientemente que planea impedir que las universidades estatales tengan programas sobre diversidad, equidad e inclusión, y sobre teoría crítica de la raza.

José Vilson, director ejecutivo y cofundador de EduColor, una organización dedicada a cuestiones de raza y justicia social en la educación, dijo que las críticas y el rechazo de DeSantis al curso AP brindan un modelo sobre cómo se pueden “empeorar” otros estándares de las clases, creando un efecto escalofriante en otras clases de estudios raciales.

La cantante de salsa cubanoamericana Celia Cruz (1925 - 2003) se presenta en 'El Concierto Por La Vida', un beneficio contra el SIDA para GMHC (el servicio de salud de Crisis de Salud de Hombres Gay), en Avery Fisher Hall, Lincoln Center, Nueva York, Nueva York , 16 de noviembre de 1998.
La cantante cubanoamericana Celia Cruz (1925-2003) en 'El Concierto Por La Vida', un beneficio contra el SIDA, en el Lincoln Center, Nueva York, noviembre 1998.Jack Vartoogian/Getty Images / Getty Images

“Si puede atacar los estudios afroamericanos de AP, puede atacar todo ese estándar de manera más general”, dijo. “Esto no es solo para negros, latinos o afrolatinx, es para todos, porque nuestros estudiantes blancos también necesitan aprender esta rica historia, especialmente debido a la densidad de cubanos, estadounidenses y puertorriqueños (en Florida), muchos de los cuales se adhieren a su ascendencia africana”, dijo.

Nancy Raquel Mirabal, profesora asociada del programa de Estudios Americanos de la Universidad de Maryland, ha publicado una investigación sobre la comunidad afrocubana que emigró a Ybor City y Tampa, Florida, para trabajar en las fábricas de cigarros al mismo tiempo que la Revolución Americana y la redacción de la Constitución que se estaba llevando a cabo en las colonias estadounidenses.

“Los negros cubanos como primeros migrantes trabajaron junto con los blancos cubanos por el idioma, por sus experiencias compartidas. Pero a medida que pasa el tiempo, los cubanos blancos se separan de los cubanos negros”, dijo. La segregación luego lleva a los cubanos negros a crear una identidad diaspórica más afroamericana, dijo Mirabal, hija de inmigrantes dominicanos.

“Florida está haciendo un gran daño porque tiene una gran comunidad latinx y negra allí. Esta idea de que su historia no es importante es una bofetada para sus primeros migrantes”, dijo Mirabal.