IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ya se puede pedir la cancelación de la deuda estudiantil prometida por Biden. Así es el proceso

Una versión preliminar del sitio web en el que se hace el trámite fue activada este viernes. Se puede solicitar hasta $20,000 de condonación por préstamo estudiantil federal. Explicamos cómo.

Una versión de prueba del sitio web para solicitar la condonación de deudas estudiantiles federales, por hasta 20,000 dólares por préstamo, se puso en marcha este viernes para los llamados "first time borrowers" (los que se endeudaron por primera vez para poder estudiar), dio a conocer el Gobierno de Joe Biden.

El Departamento de Educación (DOE, por sus siglas en inglés) informó que empezó a “probar la versión beta del sitio web de alivio de la deuda estudiantil” para detectar problemas antes de que la versión final del sitio esté terminada y se publicite ampliamente.

Los prestatarios pueden hacer su solicitud en esta versión, y luego no deben repetir el procedimiento, pero los pedidos no comenzarán a procesarse hasta finales de este mes, cuando el sitio sea lanzado oficialmente, explicó un portavoz de DOE al periódico The New York Times. 

Lo que se sabe hasta ahora sobre la aplicación:

  • Hasta cuándo se puede solicitar: La aplicación estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2023. En una presentación legal, el Departamento dijo que “no cancelará ninguna deuda de préstamos estudiantiles en virtud del plan de alivio de la deuda antes del 23 de octubre de 2022”.
  • Cómo se hace el pedido: El formulario está activo en studentaid.gov y está disponible en inglés y español.
  • Qué hace falta: El formulario sólo requiere información básica, incluido el nombre, la fecha de nacimiento, el número de Seguro Social, el número de teléfono y una dirección de correo electrónico. Los prestatarios no necesitarán lo que se conoce como FSA ID para iniciar sesión en la aplicación, ni necesitarán subir ningún documento.
  • Cómo se prueban los ingresos: En lugar de tener que proporcionar documentos que verifiquen un individuo ganó menos de 125,000 dólares en 2020 o 2021, o una pareja menos de 250,000 dólares, la solicitud simplemente les pide a los prestatarios que marquen una casilla para “certificar bajo pena de perjurio bajo las leyes de los Estados Unidos de América que toda la información proporcionada en este formulario es verdadera y correcta”. Un funcionario de la Administración de Biden dijo en una llamada con periodistas que el DOE comparará de cerca la información que proporcionan los solicitantes con la información de préstamos e ingresos que ya tiene archivada. En caso de discrepancias, el Departamento “trabajará con los prestatarios para obtener documentación adicional”.
  • Cuánto tiempo llevará: El Departamento de Educación dijo en documentos judiciales que el 23 de octubre sería lo más pronto que podría comenzar a procesar las solicitudes para cancelar las deudas. Cuando el medio de noticias NPR preguntó cuánto tiempo tendrán que esperar quienes completen la solicitud para ver canceladas sus deudas, el funcionario dijo: “Una cuestión de semanas”. El tiempo es importante porque el Departamento quiere liquidar tantas deudas como sea posible antes de que se reanuden los pagos de préstamos estudiantiles en enero. Además, hay una demanda judicial en contra de la cancelación de las deudas.

¿Quiénes se benefician?

El programa de condonación de Biden cancelará 10,000 dólares en deuda estudiantil para aquellos que ganan menos de 125,000 dólares anuales u hogares con menos de 250,000 dólares anuales de ingresos. Los beneficiarios de la Beca Pell (Pell grant, en inglés), que generalmente demuestran una mayor necesidad financiera, recibirán una condonación de deuda adicional de 10,000 dólares (las Becas Pell no tienen que ser pagadas de vuelta).

DOE tiene 1.6 billones de dólares en deuda de préstamos estudiantiles federales a 45 millones de personas.

El Departamento de Educación actualizó su sitio web a finales de septiembre diciendo que las personas con préstamos federales que son propiedad de bancos privados, incluido el programa FFEL y los préstamos Perkins, ya no serán elegibles a menos que ya hayan consolidado sus préstamos en el programa de préstamos directos del Gobierno antes del 29 de septiembre. El cambio revertirá la elegibilidad de unos 770,000 prestatarios, indicó el departamento.

Como parte del histórico plan de condonación de préstamos estudiantiles hasta 8 millones de personas podrán obtener un alivio automático de la deuda, según ha dado a conocer la Casa Blanca. Los que obtendrán la cancelación automática son aquellos de los que el Departamento de Educación de EE.UU. ya dispone de datos sobre los ingresos y, por lo tanto, puede verificar su elegibilidad sin tener que esperar una solicitud.

Una cancelación cuestionada

El anuncio de la política, hecho en agosto y después de meses de deliberaciones internas y la presión de activistas liberales, se ha convertido en material político justo antes de las elecciones intermedias de noviembre y alimentó los argumentos de los conservadores sobre la legalidad de la medida.

Se estima que la medida costará 400,000 millones o más de dólares, y ha sido impugnada en los tribunales por seis estados republicanos que acusan al Gobierno de Biden de extralimitarse en sus poderes ejecutivos (lo cual aumentó la presión sobre el Gobierno federal para empezar a liquidar las deudas rápidamente).

Además, un total de 22 gobernadores estatales firmaron una carta pidiendo la cancelación. “Aceptaron endeudarse a cambio de asistir a clases”, indicaron en una misiva.