IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Wall Street recupera ganancias tras semanas de fuertes pérdidas y Biden dice que una recesión "no es inevitable". Explicamos qué significa

El presidente advirtió que "tomará algo de tiempo" controlar la inflación y que no habrá un alivio inmediato para los altos precios de los alimentos y la gasolina.

Las acciones cerraron al alza en Wall Street este lunes, después de siete semanas de caídas que casi terminaron con lo que se conoce como un mercado al alza (bull market, en inglés) que comenzó en marzo de 2020.

Los bancos y las empresas de tecnología obtuvieron algunas de las ganancias más destacadas. Los rendimientos de los bonos también aumentaron.

Los mercados financieros se han enfrentado a las preocupaciones de la gente por la inflación y hasta de una posible recesión, lo que ha llevado a los principales índices bursátiles a registrar caídas importantes en las últimas semanas.

[Famosos e ‘influencers’ animan a sus seguidores a invertir en NFT. Muchos ya están en la ruina]

El índice S&P 500 salió de su peor racha de pérdidas semanales desde que la burbuja especulativa del dot.com se reventó en 2001.

Se le llama mercado bajista, o bear market, en inglés, cuando un índice como el S&P 500, el Dow Jones Industrial Average o incluso una acción individual ha caído un 20% o más desde un máximo reciente durante un período prolongado.

Mientras que un mercado al alza, o bull market, en inglés, es cuando un índice o una acción en particular ha registrado más de 20% de ganancias desde una pérdida de al menos el 20%.

El S&P 500 actualmente se encuentra un 17.5% por debajo de su máximo histórico, mientras que el Dow Jones ha bajado un 13.7%. El Nasdaq ya está en territorio de mercado bajista, con un 28.8% por debajo de su máximo reciente.

Banderas estadounidenses cuelgan fuera de la Bolsa de Nueva York.
Banderas estadounidenses cuelgan fuera de la Bolsa de Nueva York.Frank Franklin II / AP

Biden afirma que "no es imposible" evitar una recesión

El presidente, Joe Biden, advirtió este lunes que la lucha contra la inflación "tomará algo de tiempo" y que los precios de los bienes y servicios, y en particular de la gasolina, van a seguir siendo altos durante un tiempo.

Hablando desde Tokio, Japón, durante la firma de un tratado comercial con 12 naciones del indo-pacífico, Biden aseguró que una recesión en Estados Unidos "no es inevitable".

[¿La inflación se ha metido con sus planes de retiro? Siga los consejos de estos expertos]

Las declaraciones del mandatario llegan en un momento en el que sus índices de aprobación están en uno de los puntos más bajos de su presidencia, según las encuestas más recientes, y la inflación se encuentra en el punto más álgido en 40 años.

El sentir de los mercados financieros parece haber mejorado tras el anuncio de Biden de que estaba considerando reducir los aranceles sobre algunos productos importados de China.

“Lo estoy considerando”, afirmó Biden desde Tokio. “Nosotros no impusimos ninguno de esos aranceles. Fueron impuestos por la última Administración y están bajo consideración”, agregó, en referencia al Gobierno anterior del republicano Donald Trump.

El final de la sesión del viernes pasado marcó la primera racha de ocho semanas de pérdidas del Dow Jones desde 1923. El S&P 500 también coronó siete semanas consecutivas de pérdidas.