IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

United Airlines y Ford prescinden de miles de trabajadores en plena crisis económica por el coronavirus

Entre ambas compañías estadounidenses se proyecta la pérdida de más de 17,000 empleos, aunque no todos están relacionados con la pandemia.

Las compañías United Airlines y Ford anunciaron a sus empleados la decisión de poner fin a 16,000 y 1,400 puestos de trabajo respectivamente, como parte de programas de reestructuración en un año que ha estado marcado por los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.  

United anunció que planea poner fin a más de 16,000 puestos de trabajo para el próximo mes, un 17% del total de empleos que la aerolínea tenía a fines de 2019. Muchas de estas posiciones son temporales y están sujetas al aumento de la demanda por vuelos.

"La pandemia nos ha atraído hundido más profundamente y más tiempo del que cualquiera predijo, y en un entorno donde la demanda de viajes está tan deprimida, United no puede continuar con niveles de personal que exceden significativamente la programación de vuelos que tenemos", dijo la aerolínea con base en Chicago en un memorando enviado sus empleados.

[Estas 20 empresas ofrecen cientos de miles de empleos pese a la crisis económica del coronavirus]

En julio, la compañía había anunciado que más de 36,000 puestos estaban en riesgo. En esa oportunidad, más de 7,000 trabajadores aceptaron un acuerdo para dejar sus trabajos o aceptar paquetes de retiro anticipado.

El detalles de los recortes que se proyectan incluye el fin a 6,920 puestos de auxiliares de vuelo, 2,850 pilotos, 1,400 puestos administrativos, 2,010 mecánicos y 2,260 de operaciones, según la cadena NBC News.

 

 

Ford continúa con su plan de reestructuración

Los 1,400 puestos de trabajo que Ford pretende eliminar en Estados Unidos forman parte de un programa de reestructuración valorado en 11,000 millones de dólares.

[Es oficial: la economía de Estados Unidos está en recesión (aunque podría ser un bache breve)]

Este recorte de empleos no tiene relación con la pandemia del coronavirus, según ha comunicado, que de todas maneras ha impactado en los resultados financieros de la segunda compañía de automóviles más grande del país.

En el segundo cuarto del año, Ford informó pérdidas por 1,900 millones y se espera que arroje números rojos para 2020.

"Estamos en un proceso de varios años para hacer que Ford esté más en forma y sea más efectivo en todo el mundo", informó la empresa en un correo electrónico a sus empleados.

[Estos son los mejores y peores trabajos ahora que Estados Unidos está en recesión económica por el coronavirus]

"Con este objetivo, planeamos ofrecer un programa de incentivos voluntarios en algunas funciones que sean elegibles para la jubilación a partir del 31 de diciembre de 2020", continúa el memorando.

Este plan de recorte se suma a los 7,000 empleos que Ford terminó a nivel mundial en 2019, como parte del programa Smart Redesign que lleva a cabo su director ejecutivo Jim Hackett.