IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una mujer recaudó más de $200,000 para no ser desalojada junto a sus hijas. Pero luego apareció la verdadera madre de las niñas

Tras relatar en televisión que iba a perder su vivienda por el impago de 2,000 dólares y recibir cuantiosas donaciones, apareció otra mujer que denunció que se trataba de un engaño. Pero ¿realmente lo era?

A punto de ser desalojada de su casa del norte de Las Vegas, Dasha Kelly pidió ayuda en internet para conseguir dinero para pagar los 2,000 dólares de alquiler que debía y poder permanecer junto a sus tres hijas en su hogar.

"Nos manteníamos bien antes de que llegara esta pandemia. Ahora estamos sufriendo", explicó la mujer, de 32 años, en la página de donaciones de GoFundMe que tituló Ayúdanos a mis hijas y a mí a no ser desahuciadas.

Durante semanas, nadie contribuyó. Pero el 2 de agosto, la cadena de televisión CNN publicó un artículo sobre la lucha de esta familia y al día siguiente emitió una entrevista con Kelly, quien apareció sentada en su sofá con tres niñas que identificó como suyas.

Parte del campamento que montó frente al Capitolio, en Washington D.C. la resepresentante demócrata Cori Bush, quien pasó la noche del viernes 30 de julio afuera para pedir a los congresistas extender la moratoria de desalojos que finaliza este sábado 31. Joshua Roberts/Getty Images

Su testimonio provocó una avalancha de solidaridad que este lunes, con cerca de 3,700 donantes, ya había rebasado los 234,000 dólares. 

Sin embargo, días después de la emisión del programa otra mujer aseguró ser la verdadera madre de las niñas. Kelly confesó entonces que no era la madre biológica de las menores que habían aparecido en televisión con ella.

[Los CDC extienden hasta el 3 de octubre la moratoria de desalojos en las zonas más afectadas por el coronavirus]

En su página de recaudación de fondos explicó el lunes que las niñas, de 8, 6 y 5 años, son en realidad hijas de su pareja. Aunque no convive con él, afirma que las tres la reconocen como "una figura materna".

"He amado a estas niñas incondicionalmente. Las trato como a mis hijas y las cuido de esta manera", escribió Kelly.

 

 

GoFundMe ha congelado desde entonces el dinero en la cuenta. Kelly no había respondido la noche del martes a las preguntas del diario The Washington Post, que informó sobre lo ocurrido; un portavoz de la web de recaudación de fondos sí explicó que la compañía dará a la gente dos semanas para reclamar y recuperar sus donaciones antes de transferir lo que queda a Kelly.

El monto de donaciones había descendido a menos de 200,000 dólares el miércoles.

La cadena CNN tampoco contestó a las preguntas de The Washington Post pero actualizó su historia el lunes, explicando la verdadera relación de Kelly con las tres niñas. El reportero Nick Watt contó que, cuando entrevistó a Kelly en su apartamento para la historia, todo lo que vio corroboró que Kelly era su madre.

[No he podido pagar la renta, ¿qué puedo hacer ahora? Respondemos dudas sobre el fin de la moratoria de desalojos]

"Todas las niñas llamaban a su madre, parecían estar en casa y no había nada que pudiéramos ver que levantara alguna sospecha", aseguró.

Watt dijo que se enteró de que Kelly no era la madre de las niñas cuando una mujer llamada Shadia Hilo se puso en contacto con la cadena de noticias y, con certificados de nacimiento, demostró que era la madre biológica.

"Shadia Hilo está disgustada, como es comprensible, porque otra persona se ha hecho pasar por la madre de tres de sus hijas, unas niñas a las que también cuida", señaló el reportero.

Cuando CNN se puso en contacto con Kelly, ésta justificó haber descrito a las niñas como sus hijas porque "se considera como una madre para esas niñas".

 

 

Watt admitió que Kelly pasa mucho tiempo cuidando a las niñas en su apartamento. Hilo corroboró esta información a la CNN al revelar que recientemente las había dejado con Kelly durante una semana, momento en el que se grabó la entrevista y aparecieron en televisión.

"Está claro que ella cuida de esas niñas parte del tiempo", dijo Watt. "Pero en esa peticiín de GoFundMe ella describió a las niñas como sus hijas y eso, simplemente, no es cierto", subrayó.

Kelly dijo en GoFundMe que todavía necesita donaciones para evitar ser desalojada y que las usaría "para volver a ponerse en pie” y mantener a su familia. Además, prometió poner parte del dinero en una cuenta de ahorros para las niñas.

Manifestantes frente al Capitolio en Sacramento, California, exigen una condonación de alquileres y una legislación de protección contra el desalojo más estricta, el 25 de enero de 2021.AP Photo/Rich Pedroncelli

La entrevista del 3 de agosto con Kelly formaba parte de la cobertura de la CNN sobre la moratoria federal de desalojos que había expirado días antes, el 31 de julio. La diputada demócrata de Missouri, Cori Bush, que también aparecía en el segmento, le dijo repetidamente a Kelly que era digna de recibir apoyo financiero. Kelly lloró y pareció abrumada mientras un presentador le informaba en tiempo real de la cantidad de dinero que la gente estaba donando.

Con información de The Washington Post y CNN.