IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta herramienta ayudó a una latina a salir de la pobreza y triunfar: "Es una semilla que germina", afirma para darla a conocer

“Era difícil desenvolverse en un sistema en el que siempre estabas en desventaja: sin recursos monetarios, sin asistencia sanitaria y alquilando una vivienda de bajo coste", recuerda Jessica Helen López, quien creció sin recursos en Los Ángeles.

Por Michelle Fox — CNBC + Acorns

Para la escritora y educadora Jessica Helen López, el empoderamiento y el conocimiento financiero van de la mano.

Lopez, que vive en Albuquerque, Nuevo México, y fue poetisa laureada de la ciudad de 2014 a 2016, creció en la pobreza en Los Ángeles. Su padre se quedó en casa para cuidar de la familia mientras su madre iba a la universidad.

Varios billetes de 100 dólares
Varios billetes de 100 dólaresLM Otero / AP

“Era difícil desenvolverse en un sistema en el que siempre estabas en desventaja: sin recursos monetarios, sin asistencia sanitaria y alquilando una vivienda de bajo coste”, recordó.

A pesar de su humilde educación, López aprendió el poder del conocimiento financiero de su madre y tras conseguir su primer trabajo a través de un programa de verano a los 14 años.

[Esta herramienta en español le permite conseguir las ayudas por hijo más fácilmente desde su celular]

Para entonces, la familia se había trasladado a Deming, Nuevo México, de donde procedía su madre. De hecho, cuando su bisabuela nació allí, era parte de México, dijo.

“Siempre ahorraba mi dinero”, dijo López, que se identifica como xicana. La “x” reconoce el aspecto indígena de su identidad chicana, explicó.

“Tenía que comprar ropa y material escolar en otoño”, añadió. “Me hacía sentir muy orgullosa de mí misma", agregó, “hacía un presupuesto para cuando llegara la época de compras escolares”.

Lo que no recibió fue una educación formal en finanzas personales. Incluso ahora, Nuevo México no exige una clase de finanzas personales en la escuela secundaria. Un proyecto de ley en la legislatura estatal que lo agregó como un requisito de graduación en los cursos de matemáticas no llegó a buen puerto durante la sesión más reciente, de acuerdo con el rastreador de proyectos de ley de educación de Next Gen Personal Finance.

Afortunadamente, Mia, la hija de López, que ahora tiene 19 años, pudo obtener una educación financiera a través del programa de preparación para la universidad AVID en la escuela y en secundaria.

López también ayuda a los jóvenes estudiantes a través de su trabajo como educadora. Enseña en una escuela concertada de Albuquerque, la Native American Community Academy, y en la Universidad de Nuevo México. Aunque no enseña específicamente finanzas, aborda el empoderamiento a través de sus clases de poesía y estudios chicanos.

[“Vivimos de cheque en cheque”. El final de las ayudas de desempleo asoma al abismo a millones de personas]

La poesía no sólo trata de su persona y sus experiencias, sino que también invoca el cambio. “Es una herramienta poderosa para la justicia social y la defensa de los derechos”, afirmó.

Sin duda, las mujeres latinas están muy atrasadas en lo que respecta a la remuneración. Las que trabajan a tiempo completo durante todo el año sólo recibieron 57 centavos por cada dólar que se pagó a los hombres blancos no hispanos en 2020, según el National Women’s Law Center.

López cree que la educación financiera es igual a la accesibilidad. Cuando se recibe una educación en finanzas personales, se preparan generaciones para el éxito, dijo.

“Es como plantar una semilla que germina”, dijo López.

Sin embargo, tiene que haber más recursos disponibles para la comunidad latina, señaló: “La alfabetización financiera y la comprensión del dinero y su gestión es un factor realmente importante para lograr esa equidad que estamos tratando de alcanzar”.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.