IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una jueza federal anula la moratoria a los desalojos de viviendas durante la pandemia

La magistrada considera que los CDC se excedieron en sus competencias y ordena el final de una medida que protege a decenas de miles de personas.
/ Source: Telemundo

Por Dareh Gregorian – NBC News

Una jueza federal dictaminó este miércoles que la moratoria nacional contra los desalojos emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), destinada a ayudar a las víctimas de la pandemia a conservar sus hogares, excede la autoridad de esta agencia y debe ser anulada.

"La cuestión para el tribunal es: ¿concede la Ley de Servicios de Salud Pública a los CDC la autoridad legal para imponer una moratoria de desalojo a nivel nacional? No es así", escribió la jueza Dabney Friedrich, del Tribunal del Distrito de Columbia, en una sentencia de 20 páginas en la que se considera que la moratoria debe ser anulada.

La jueza señaló que, si bien el Congreso ratificó anteriores prórrogas de la orden de moratoria, no lo hizo con la última, que se extiende hasta el 30 de junio.

[Nueva York aprueba un proyecto de ley que dará auxilio legal a inquilinos en proceso de desalojo]

No está claro cuál será el impacto inmediato de la sentencia. El Departamento de Justicia ha avanzado ya que recurrirá el fallo judicial, que podría colocar a decenas de miles de personas en riesgo de perder su casa. 

La sentencia es una de las varias decisiones contradictorias sobre el tema, que Friedrich señaló en su decisión. "En los últimos meses, al menos seis tribunales han examinado diversas impugnaciones legales y constitucionales de la orden del CDC", escribió.

En uno de esos casos, un juez federal de Texas dictaminó que la moratoria de desalojo era inconstitucional. El Gobierno ha apelado esa decisión.

[Biden desvela su ‘Plan para las familias estadounidenses’ que busca expandir hasta 2025 el crédito fiscal por hijo de hasta $3,600]

La moratoria se promulgó por primera vez como parte del primer paquete de estímulo, firmado por el expresidente Donald Trump durante el mes de marzo. Expiró en julio y fue extendida por la orden de los CDC en septiembre. Dicha orden expiraba inicialmente a finales de enero, pero desde entonces ha sido prorrogada por la directora de los CDC, Rochelle P. Walensky.