IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un récord de 4.5 millones de personas dejaron su empleo en noviembre y hay casi 11 millones de ofertas de trabajo sin cubrir

Los expertos consideran sin embargo que se trata de una señal de confianza en que el mercado laboral se está recuperando tras la recesión causada por la pandemia de COVID-19.

Un récord de 4.5 millones de trabajadores abandonaron sus empleos en noviembre, lo que paradójicamente supone una señal de confianza y una prueba más de que el mercado laboral se está recuperando con fuerza de la recesión generada en 2020 por la pandemia de COVID-19, según datos oficiales publicados el martes.

El Departamento de Trabajo dio a conocer además que las empresas publicaron 10.6 millones de ofertas de empleo en noviembre, una cifra inferior a los 11.1 millones de octubre, pero igualmente alta en comparación con los estándares históricos.

Una empresa de seguros busca trabajadores en una feria de empleo en Tupelo, Mississippi, el 12 de octubre de 2021.
Una empresa de seguros busca trabajadores en una feria de empleo en Tupelo, Mississippi, el 12 de octubre de 2021.Rogelio V. Solis / AP

Los empleadores contrataron a 6.7 millones de personas, frente a los 6.5 millones de octubre, de acuerdo con la encuesta mensual del Gobierno para conocer las fluctuaciones del mercado laboral.

Nick Bunker, director de investigación del Laboratorio de Contratación de Indeed, señaló que las renuncias fueron particularmente elevadas en los sectores de la hostelería y la restauración, donde abundan los bajos salarios.

[Activistas laborales temen que el alza del salario mínimo no sea suficiente para enfrentar la inflación]

"Muchas dimisiones significan un mayor poder de negociación de los trabajadores, lo que probablemente se traducirá en fuertes aumentos salariales", adelantó, "el crecimiento salarial fue muy fuerte en 2021, y podríamos ver más de lo mismo en 2022".

Cabe destacar que el Departamento de Trabajo recopiló estas cifras antes de que la variante ómicron del COVID-19 se extendiera con rapidez por Estados Unidos.

"Aunque cada ola sucesiva de la pandemia causó menos daño económico, sigue habiendo un riesgo para el mercado laboral por el actual aumento de casos", reconoció Bunker.

Los datos publicados el martes sostienen que el mercado laboral se está recuperando de la breve pero intensa recesión generada por la crisis sanitaria el año pasado.

[De la renta a la inflación, esto es lo que se puede esperar de la economía en 2022]

Cuando estalló el COVID-19, los estados ordenaron cierres, los consumidores se quedaron en casa y muchas empresas también optaron por cerrar o reducir su horario. Los empresarios recortaron más de 22 millones de puestos de trabajo entre marzo y abril de 2020 y la tasa de desempleo se disparó hasta el 14.8%.

Pero el gasto público masivo y la administración de las vacunas contra el virus activaron la recuperación de la economía.

Las compañías han añadido 18.5 millones de puestos de trabajo desde abril de 2020, lo que deja a Estados Unidos todavía con 3.9 millones menos de los que tenía antes de la pandemia.

Se espera que el informe de empleo de diciembre, que se publicará el viernes, muestre que la economía generó casi 393,000 puestos de trabajo más ese mes, según una encuesta de la empresa FactSet.

La tasa de desempleo ha caído al 4.2%, un dato cercano a lo que los expertos consideran pleno empleo.

Con información de The Associated Press