IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez dictamina que Elon Musk no puede quedarse el paquete salarial de $56,000 millones que se daba en Tesla

El pago al jefe ejecutivo de Tesla y SpaceX vigente desde 2018 no tiene parangón en la historia corporativa y lo ha convertido en la persona más rica del planeta.

Por Dan Mangan - CNBC

Un juez de Delaware anuló el martes el paquete salarial de 56,000 millones de dólares del presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, al dictaminar que la junta administrativa de la compañía "erró en que el plan de compensación era justo"

El precio de las acciones de Tesla se deslizó alrededor de 3% en las operaciones después del cierre de la bolsa el martes, tras conocerse la decisión en la demanda presentada por Richard Tornetta, un accionista de la automotriz eléctrica.

Elon Musk, consejero delegado de Tesla y SpaceX, habla en la Conferencia y Exposición SATELLITE en Washington, el lunes 9 de marzo de 2020.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, habla en la Conferencia y Exposición SATELLITE en Washington, el lunes 9 de marzo de 2020. Susan Walsh / AP

"El demandante tiene derecho a la rescisión", escribió la jueza de la Corte de Cancillería de Delaware, Kathaleen McCormick, en su fallo en el que aceptaba que el paquete salarial de Musk fue fijado de forma inapropiada por junta directiva de Tesla.

"Las partes deben consultar sobre una forma final que implemente esta decisión y presentar una carta conjunta que identifique todas las cuestiones, incluidos los honorarios que deben abordarse para llevar este asunto a una conclusión a nivel judicial", afirmó McCormick.

El paquete salarial de 2018 para el CEO que Tesla concedió a Musk no tiene parangón en la historia de los planes de compensación corporativa, y convirtió al director ejecutivo de Tesla y SpaceX en un "centimillonario" y en la persona más rica del planeta.

CNBC ha pedido comentarios a Musk, a su abogado y al abogado de Tornetta.

En un mensaje en la red social X a última hora de la tarde del martes, Musk escribió: "Nunca crees tu empresa en el estado de Delaware".

McCormick señaló que su fallo se basaba en la conclusión de que Musk controlaba Tesla, en lugar de su junta directiva y de accionistas, al menos en lo que respecta a la fijación de su remuneración.

La jueza escribió: “demás de su participación del 21.9%, Musk era el paradigmático ‘director ejecutivo superestrella’, que ocupaba algunos de los cargos corporativos más influyentes [presidente ejecutivo, presidente y fundador), disfrutaba de estrechos vínculos con los directores encargados de negociar en nombre de Tesla y dominaba el proceso que llevaba a la aprobación por parte del consejo de su plan de compensación”.

Tesla y los abogados de Musk, decidió la corte, "fueron incapaces de demostrar que el voto de los accionistas se basó en plena información, porque la lista de representantes describió incorrectamente a los directores clave como independientes y omitió engañosamente detalles sobre el proceso".

A principios de este mes, Musk empezó a luchar por el 25% del control de voto de Tesla.

Actualmente posee alrededor del 13% de las acciones de la compañía.

[Una empresa de Elon Musk implanta el primer dispositivo cerebral en un ser humano]

"Me siento incómodo haciendo crecer a Tesla para que sea un líder en inteligencia artificial y robótica sin tener el 25% de control del voto. Suficiente para ser influyente, pero no tanto como para que no me puedan derrocar", escribió en un mensaje en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.