IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un 'cripto crash' hunde las monedas digitales y desploma el precio del bitcoin

El mercado 'cripto' sufre un gran crisis en las últimas 72 horas con la repentina caída de más del 99% del valor de Luna, una de las principales divisas digitales.

Por Ryan Browne - CNBC

El bitcoin se desplomó por debajo de los 27,000 dólares el jueves por primera vez en más de 16 meses, alimentado por la caída de más de 99% de Luna, una de las principales criptodivisas, y la stablecoin -moneda estable- TerraUSD, a la que está ligada.

La crisis financiera, que se ha desatado en las últimas 72 horas y no tiene visos de frenar por ahora, se ha reflejado las redes sociales -bajo etiquetas como #criptocrash o #LUNA- con mensajes de inversores que han clamado por la pérdida de sus ahorros. A esta sangría se suman los temores por el aumento de la inflación y las dudas y el miedo al contagio entre inversores.

El precio del bitcoin cayó hasta 26,595,52 dólares el jueves por la mañana, según datos de Bitstamp. Es la primera vez que el bitcoin se hunde por debajo del nivel de 27,000 dólares desde el 30 de diciembre de 2020.

[California emite una orden ejecutiva para estudiar la regulación de las criptomonedas]

A partir de la 1:30 am (hora del este), el bitcoin se negociaba a 27,061 dólares, un 15% menos en las últimas 24 horas.

El Ether, la segunda moneda digital más importante, se hundió hasta los 1,789 dólares por moneda. Es la primera vez que esta divisa digital cae por debajo de los 2,000 dólares desde julio de 2021.

El Ether bajó por última vez un 23% a un precio de 1,852 dólares.

Los inversores huyen de las criptodivisas en un momento en el que las bolsas se han desplomado desde los máximos de la pandemia de coronavirus por el temor a la subida de los precios y el deterioro de las perspectivas económicas.

Los datos de inflación de Estados Unidos publicados el miércoles mostraron que los precios de los bienes y servicios se dispararon un 8.3% en abril, más de lo esperado por los analistas y cerca del nivel más alto en 40 años.

También pesa en la mente de los operadores la caída de la stablecoin TerraUSD, fundada por la empresa Terraform Labs, con sede en Singapur, y que fue creada para mantener, por medio de algoritmos, la paridad con el dolar, una equivalencia que ha sido interrumpida en medio de esta crisis.

[Qué debe tener en cuenta antes de añadir bitcoin a sus ahorros para la jubilación]

TerraUSD, diseñada para cambiar siempre por un dolar, se desplomó a menos de 30 centavos el miércoles, sacudiendo la confianza de los inversores en el llamado espacio financiero descentralizado.

A diferencia de otras stablecoins, TerraUSD no está respaldada por otros activos, sino que mantenía su paridad con la cotización del dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a Luna, una criptodivisa sin respaldo.

Fichas de bitcoin en Sandy, Utah, el 3 de abril de 2013.
Fichas de bitcoin en Sandy, Utah, el 3 de abril de 2013.Rick Bowmer / AP

Las stablecoins son como las cuentas bancarias del mundo de las criptomonedas, apenas reguladas. Los inversores en divisas digitales suelen recurrir a ellas en busca de seguridad en tiempos de volatilidad en los mercados.

Según explican desde el banco suizo Julius Baer, es “extremadamente” importante que las stablecoins mantengan su vinculación con su equivalente fiduciario pues “el deslizamiento de incluso unos pocos puntos básicos puede tener efectos perjudiciales en las inversiones vinculadas a él”.

Pero TerraUSD, una stablecoin “algorítmica” que se basa en el código en lugar de en el dinero en efectivo que se mantiene en una reserva, ha luchado por mantener un valor estable, ya que los inversores han salido en masa.

[La Reserva Federal sube medio punto las tasas de interés para frenar la inflación]

Este jueves por la mañana, TerraUSD cotizaba a unos 62 céntimos, todavía muy por debajo de su objetivo de 1 dólar.

La divisa digital Luna, otro token de TerraUSD que tiene un precio flotante y está destinado a absorber las crisis de los precios de TerraUSD, ha perdido el 97% de su valor en 24 horas y ha llegado a valer sólo 30 céntimos, incluso menos que TerraUSD.

Los inversores están asustados por las implicaciones para el bitcoin. Luna Foundation Guard -un fondo creado por el creador de Terra, Do Kwon- había acumulado una pila multimillonaria de estas criptodivisas para ayudar a apoyar a TerraUSD en tiempos de crisis.

El temor es que Luna Foundation Guard venda una gran parte de sus tenencias de bitcoins para apuntalar su debilitada stablecoin. Es una apuesta arriesgada, sobre todo porque el bitcoin es un activo increíblemente volátil.

[“Me subí a un avión y me mudé el mismo día”. Por qué los millonarios inversores en bitcoin se mudan a Puerto Rico]

A los temores de los inversores se sumó este jueves la caída del valor de Tether, la mayor stablecoin del mundo.

El token llegó a caer por debajo de los 99 céntimos. Los economistas temen desde hace tiempo que el Tether no disponga de la cantidad necesaria de reservas para reforzar su vinculación con el dólar en caso de retiradas masivas.