IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un banco reparte por error 176 millones de dólares entre miles de clientes en Navidad

Los pagos de 2,000 cuentas de empresas se procesaron dos veces, por lo que miles de empleados vieron duplicados sus salarios justo antes de las celebraciones de fin de año.

Por Sam Shead - CNBC

Miles de personas recibieron un regalo inesperado esta Navidad: el banco Santander en Reino Unido depositó por accidente 176 millones de dólares (130 millones de libras) en miles de cuentas de sus clientes y también de otras entidades debido a 75,000 transacciones erróneas.

El fallo se debió a que los pagos de 2,000 cuentas de empresas en el país se procesaron dos veces, por lo que muchos empleados vieron su salario duplicado en diciembre. Algunos proveedores también recibieron más de lo que esperaban.

[Un obituario permite descubrir a uno de los ladrones de banco más buscados del país]

De acuerdo con el banco, estos pagos duplicados se debieron a un “problema de programación” que ya ha sido resuelto. El banco está intentando recuperar los pagos erróneos, muchos de los cuales fueron depositados en cuentas operadas por bancos rivales.

“Lamentamos que, debido a un problema técnico, algunos pagos de nuestros clientes corporativos se hayan duplicado incorrectamente en las cuentas de los destinatarios”, dijo un portavoz de Santander.

“Ninguno de nuestros clientes se quedó en ningún momento sin dinero como resultado y vamos a trabajar duro con muchos bancos de todo el Reino Unido para recuperar las transacciones duplicadas en los próximos días”, añadió.

[Un amado padre de familia confesó justo antes de morir un secreto criminal que había guardado durante 50 años]

Los informes sugieren que el incidente puede haber empañado los ánimos de algunos empleados de nóminas el día de Navidad.

“Arruinó mis vacaciones porque pensé que había pagado cientos de miles de euros por error, pensé que había hecho algo mal”, dijo un gestor de nóminas a la radiotelevisión pública británica (BBC, en inglés). “Pensé que era sólo yo y que me iba a meter en problemas en el trabajo”, añadió.

El gestor señaló que el banco no ha compartido cómo las empresas deben explicar el segundo pago a la plantilla ni ha proporcionado ninguna información sobre cómo debe devolverse, según la BBC.

[Una pareja que robó millones se escapa y deja una nota de despedida a sus hijos: “Algún día volveremos a estar juntos”]

Santander dijo que el proceso para recuperar los fondos es un proceso de la industria conocido como “proceso de recuperación de errores bancarios” y que ha comenzado a trabajar con otros bancos de acuerdo con el proceso y que estos tratarán de recuperar los pagos accidentales de las cuentas de sus clientes.

La compañía aseguró también que tiene la capacidad de recuperar los fondos directamente de las cuentas de las personas.