IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un cheque de al menos $600 dólares está incluido en el acuerdo bipartidista a punto de cerrarse en el Congreso y la Casa Blanca

Los cheques de estímulo previstos en el nuevo paquete de ayuda de 900,000 millones de dólares serán menores a los de 1,200 dólares distribuidos hace ocho meses. Explicamos los detalles confirmados hasta ahora.
/ Source: Telemundo

Después de meses de negociaciones, y a punto de que se agoten los beneficios por desempleo, líderes del Congreso y la Casa Blanca están por llegar a un acuerdo sobre el paquete de estímulo económico por la pandemia del COVID-19, según confirmó nuestra cadena hermana NBC News.

El acuerdo, que aún está por finalizarse, incluiría un cheque de estímulo económico de al menos 600 dólares, aunque la cantidad podría ser más grande, según NBC. Las negociaciones aún no establecen el límite de ingresos de las personas que recibirían el cheque. 

Los cheques de estímulo previstos en el nuevo paquete de ayuda de 900,000 millones de dólares serán menores a los de 1,200 dólares distribuidos hace ocho meses. Sin embargo, el presidente Donald Trump ha presionado para que se apruebe el nuevo estímulo económico, una propuesta que ha recibido apoyo de liberales como el senador Bernie Sanders, de acuerdo con Politico.

Por otra parte, el paquete dejaría afuera la propuesta de 160,000 millones de dólares para financiamiento estatal y local. La noche del martes, los cuatro líderes del Congreso sostuvieron una reunión telefónica con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que hay avances en la negociación de un nuevo paquete de ayuda.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que hay avances en la negociación de un nuevo paquete de ayuda.AP

“Avanzamos hacia la elaboración de un paquete de ayuda ante la pandemia que podría ser aprobado por ambas cámaras con mayorías bipartidistas”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

"Nos comprometimos a continuar con estas discusiones urgentes hasta que tengamos un acuerdo, y acordamos que no nos iremos de la ciudad hasta que hayamos promulgado la ley".

El líder de la minoría en el Senado agregó que están cerca de llegar a un acuerdo, pero “aún no es un trato cerrado”.

El senador Steve Daines dijo a CNBC que el acuerdo incluiría 300,000 millones de dólares para el Programa de Protección de Pago (Paycheck Protection Program, en inglés), el cual proporciona préstamos a pequeñas empresas. Por otra parte, quedaría de fuera la controversial protección federal a corto plazo contra demandas relacionadas con el coronavirus, uno de los temas que bloqueó las negociaciones.

Una gran suma de recursos también se destinaría a financiar la distribución de la vacuna, así como a educación, transporte y atención de la salud.

Para que la legislación sea aprobada a más tardar este viernes, el Senado necesitaría apoyo unánime, de acuerdo con CNBC. Sin embargo, queda por ver si el Caucus Progresivo del Congreso aceptará un cheque menor de los 1,200 dólares que ellos exigían.

A principios de diciembre, una propuesta bipartidista de 908 mil millones de dólares dejaba de fuera el ansiado cheque de 1,200 dólares, aunque contemplaba 300 dólares a la semana en beneficios federales por desempleo y financiamiento para pequeñas empresas.

Sin embargo, la nueva legislación contempla los pagos directos después de presión bipartidista, desde el senador republicano Josh Hawley hasta la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, según NBC.

Varias protecciones ante la pandemia del COVID-19 expiran este mes, incluyendo los beneficios por desempleo que se agotarán el 26 de diciembre.

Con información de NBC NewsCNBC, Politico.