IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump firma órdenes ejecutivas de alivio económico por el COVID-19. Su autoridad para tomar acción está en duda

Esta acción unilateral establece algunas medidas de alivio económico ante el golpe financiero de la pandemia en Estados Unidos, tras el estancamiento de las negociaciones en el Capitolio sobre el nuevo paquete de estímulo. Aún no está claro el alcance de la autoridad de Trump para destinar estos fondos mediante poder ejecutivo.
/ Source: Telemundo

El presidente, Donald Trump, firmó este sábado cuatro órdenes ejecutivas que establecen algunas medidas de alivio económico ante el golpe financiero de la pandemia en Estados Unidos, luego de culpar a los demócratas del Congreso del estancamiento en las negociaciones para aprobar un segundo paquete de estímulo.

Una de estas órdenes, anunciadas en conferencia de prensa desde su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey, prevé la extensión hasta finales de año de los beneficios adicionales de desempleo a millones de estadounidenses, aunque la cantidad del pago semanal firmada por el presidente es de 400 dólares y no de 600, la cantidad que estaban recibiendo los desempleados y la que los demócratas han exigido mantener. Se espera que la acción unilateral del mandatario sea retada en las cortes antes de tener algún resultado práctico, pues los demócratas han dicho que su poder ejecutivo no es suficiente para el uso de estos fondos. 

El resto de las órdenes firmadas actúan sobre la suspensión del impuesto sobre el salario hasta el final de este año para los estadounidenses que ganen menos de 100,000 dólares al año (algo que expertos aseguran no contribuirá a reducir el desempleo), la extensión de la moratoria de desalojos y la suspensión del pago de préstamos estudiantiles de manera indefinida.

El presidente firmó 4 órdenes ejecutivas este sábado 8 de agosto.
El presidente firmó 4 órdenes ejecutivas este sábado 8 de agosto. AFP via Getty Images

Cuando los periodistas le preguntaron por qué había reducido la cifra de los 600 dólares semanales, el mandatario dijo que la nueva tasa les dará a los estadounidenses "un gran incentivo para volver al trabajo".

Trump también dijo que estaba pidiendo a los estados cubrir el 25% de este beneficio semanal, ya sea a través de los propios fondos estatales o con dinero asignado en la legislación anterior aprobada por el Congreso para lidiar con el golpe del COVID-19. No está claro cómo el presidente podría obligar a los estados a cumplir con esa orden.

Desacuerdos 

El presidente tomó acción ejecutiva luego de que este viernes las conversaciones entre los demócratas del Congreso y la Casa Blanca sobre un segundo paquete de alivio económico por el COVID-19 terminaran sin un acuerdo. 

Mientra los demócratas, liderados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, abogan por un paquete de rescate de 3 billones, los republicanos del Senado están firmes en su contrapropuesta de 1 billón.

Pelosi quiere que, entre otras cosas, este paquete incluya ayudas para inmigrantes indocumnetados, que fueron excluidos del primero, a pesar de pagar impuestos y ser la comunidad más golpeada por el virus en Estados Unidos, junto a los afroamericanos. Los republicanos no están de acuerdo en este y otros puntos. Aunque Pelosi dijo este viernes a los reporteros que ella había cedido a rebajar la cantidad del nuevo paquete a 2 billones, la contraparte tampoco estuvo de acuerdo. 

Las dos partes también discreparon sobre cómo se deberían usar los fondos escolares. Pelosi asegura que la Casa Blanca quiere que el dinero se destine en gran medida a las escuelas dispuestas a reabrir, mientras los demócratas quieren que la ayuda también se dirija a escuelas que no pueden reabrir y necesitan fondos para implementar programas de educación a distancia.

El encuentro del viernes fue la última oportunidad para alcanzar un pacto sobre el paquete, que se prevé incluya nuevas rondas de pagos directos de 1, 200 dólares, pero que cada vez parece más lejano de concretarse debido a las cuitas partidistas sobre los detalles de lo que debe incluir la nueva legislación.

Las órdenes ejecutivas de Trump no contemplan el envío de estos esperados cheques. 

¿Puede Trump tomar acción unilateral sobre los fondos para la crisis del coronavirus?

El alcance de la autoridad de Trump para tomar estas medidas no está claro. Sus órdenes ejecutivas serían vulnerables a desafíos legales, ya que es el Congreso, no el ejecutivo, el que tiene la autoridad constitucional para asignar estos fondos federales.

Los demócratas anunciaron la semana pasada que si el mandatario intentaba eludir al Congreso tomando acción ejecutiva, adoptarían medidas legales.

“Probablemente me demandarán. Pero ya veremos”, dijo el viernes al ser cuestionado por un reportero. Y añadió: "No ganarán".

 

✔️ Pelosi ha dicho que el presidente sí podría tener poder para la extensión de la moratoria de desalojos en las viviendas subsidiadas por el Gobierno. 

✔️ Respecto a la extensión de los pagos extra por desempleo, algunos expertos han señalado que, además que el poder del presidente es limitado en este sentido, se trata de una "terrible idea". 

“Primero, los estados/localidades se enfrentan ahora a una crisis financiera desesperada, por lo que necesitan ese dinero (y mucho más) para abordar la salud pública y prevenir los despidos de maestros y otros empleados públicos. Esto empeoraría aún más esa crisis", dijo en Twitter Jacob Leibenluft, quien trabajó en el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

✔️ Respecto al recorte de impuestos sobre la nómina, también requeriría aprobación del Congreso. Trump podría usar sus poderes de emergencia para retrasar la recaudación de impuestos, lo que significa que, en teoría, tendrían que ser reembolsados más tarde. Esta medida tampoco ayudaría a los trabajadores desempleados, que no pagan el impuesto cuando están sin trabajo. El recorte, un deseo expresado por Trump durante mucho tiempo, afectaría los fondos destinados a cubrir los beneficios de Medicare y del Seguro Social.

✔️ Respecto a la suspensión del pago de préstamos estudiantiles, estos también tendrían que ser reembolsadoas más tarde, pues el mandatario no ha expresado inclinación hacia el perdón de las deudas por estudios. 

Campaña política

El mandatario aprovechó la conferencia de prensa de este sábado para hacer promesas de campaña y atacar a su principal oponente político de cara a las elecciones de noviembre, el precandidato demócrata Joe Biden, así como volver a insistir en poner en duda la seguridad de la votación por correo, amplificando falsedades sin pruebas, en un momento en que una buena parte del país ha girado a esa opción debido a la pandemia.

[Esto es lo que proponen Donald Trump y Joe Biden para Estados Unidos de ganar la presidencia]

"(Los demócratas) se quieren robar las elecciones", afirmó.

La pandemia del coronavirus ha jugado un papel fundamental en la Administración Trump, sobre todo en este momento cuando faltan menos de tres meses para los comicios generales.

Dos tercios de los estadounidenses desaprueban su manejo de la crisis sanitaria de acuerdo a una encuesta realizada por ABC News e Ipsos. La popularidad del mandatario, que ha venido cayendo desde abril, ahora se ubica 11 puntos por debajo de la popularidad de Biden, según un sondeo reciente de NBC News y The Wall Street Jornal. 

 

Con información de NBC News y MSNBC.