IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tras más de un año de pandemia, ahorrar aún es difícil. Esto puede cambiar pronto

Una encuesta reciente reveló que muchos no pueden ahorrar dinero para emergencias y sus metas a largo plazo, como la jubilación. “La pandemia solo arrojó luz y empeoró algo que ya era frágil”, dicen los expertos.

Por Carmen Reinicke — CNBC + Acorns

A medida que la pandemia del coronavirus se prolonga, muchas personas en Estados Unidos han aprendido a lidiar con la nueva normalidad.

Sin embargo, ahorrar para emergencias y objetivos a largo plazo, como la jubilación, sigue siendo una de sus principales inquietudes.

Más del 60% de las personas encuestadas en el país dijeron en junio que estaban muy o algo preocupados por sus finanzas, según una encuesta publicada el 30 de septiembre por la Fundación Nacional para la Educación Financiera.

La consulta, realizada en línea por la casa encuestadora Harris Poll en junio, preguntó a más de 2,000 adultos en Estados Unidos sobre el estado de su dinero.

Aunque se trata de un declive con respecto a abril de 2020, cuando el 77% aseguró estar preocupado por el dinero, los resultados siguen mostrando que muchos están luchando con sus finanzas.

“El hecho de que todavía más de la mitad de nosotros esté angustiado por eso probablemente dice más sobre nuestra vida financiera cotidiana que sobre la influencia de la pandemia”, dijo Billy Hensley, presidente y CEO de la Fundación Nacional para la Educación Financiera.

“La pandemia solo arrojó luz y empeoró algo que ya era frágil”, aseveró.

¿El problema principal? Ahorrar lo suficiente

El ahorro sigue siendo un asunto prioritario y un punto de conflicto para muchos. Alrededor del 37% de los encuestados afirmó que su principal preocupación es tener suficientes ahorros para emergencias, lo que supone un ligero descenso con respecto al 41% que opinó lo mismo en abril de 2020.

La angustia por el largo plazo ha crecido. De los consultados en junio, el 31% señaló que tener suficientes ahorros para la jubilación es su principal inquietud, un aumento respecto al 23% de abril de 2020.

Según Hensley, a medida que la pandemia continúa, esto refleja un regreso a la sensación de normalidad. En junio, los que decían que la seguridad laboral era una de las principales preocupaciones disminuyó al 22%. En septiembre de 2020 era del 33% y en abril del 39%.

[El divorcio puede destruir los ahorros para la jubilación de las mujeres. Explicamos cómo recuperarlos]

Tener una mayor sensación de seguridad en el empleo puede dar a la gente suficiente tranquilidad para empezar a considerar otros objetivos financieros, como el ahorro para emergencias o la construcción de sus cuentas de jubilación, dijo Hensley.

Hay avances

No cabe duda que los resultados de la encuesta son positivos y demuestran que muchos van en la dirección correcta.

Más del 60% de los estadounidenses dijeron en junio que estaban muy o algo preocupados por sus finanzas, reveló encuesta.
Más del 60% de los estadounidenses dijeron en junio que estaban muy o algo preocupados por sus finanzas, reveló encuesta.Yulia Reznikov / Getty Images

Aquellos que están muy preocupados por sus finanzas personales disminuyeron al 29% en junio, frente al 43% en abril de 2020. El 42%, en cambio, se siente muy o algo optimista sobre su situación financiera en los próximos 12 meses, un salto desde el 34% que respondió lo mismo en encuestas anteriores.

La investigación también mostró que los encuestados se están adaptando a la pandemia. Un 70% ha hecho algún cambio en sus gastos personales, como recortar los pagos mensuales o posponer una decisión financiera importante.

[Nueva York emitirá apoyos económicos para el pago de la energía eléctrica durante el invierno]

Desde junio, las nuevas preocupaciones sobre el COVID-19, incluyendo las vacunas y la variante delta, probablemente han impactado en el optimismo de la gente. No obstante, los datos de la Fundación Nacional para la Educación Financiera muestran que muchos están avanzando y tratando de mejorar sus finanzas personales.

“Las personas han hecho a diario algunos cambios importantes en su vida financiera, quienes han podido”, apuntó Hensley.

Este artículo es parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión.

NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.