IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Todo lo que debe saber sobre el aumento de pagos de la Seguridad Social para ajustar el costo de vida

Los jubilados y otros beneficiarios verán la mayor subida de prestaciones desde 1981: podrían recibir hasta $144 dólares más al mes, según estimados. Sin embargo, la inflación amenaza con que los pagos no se traduzcan necesariamente en un mayor poder adquisitivo.

Se espera que la Administración de la Seguridad Social anuncie el jueves un ajuste al costo de vida, o COLA (por sus siglas en inglés), de al menos el 8%, lo que se traducirá en pagos mensuales superiores a sus beneficiarios.

Se trata del mayor ajuste en décadas y significa una buena noticia para los jubilados, personas con discapacidades y otros beneficiarios del Seguro Social.

Sin embargo, subsiste la preocupación de que, debido a la inflación cabalgante que atraviesa la economía de Estados Unidos, el aumento de los pagos no se traduzcan necesariamente en un mayor nivel adquisitivo.

Explicamos todos los detalles:

  • ¿A cuántas personas afectará?

La medida afectará a los más de 65 millones de beneficiarios de la Seguridad Social.

  • ¿Será el mayor aumento de la historia?

No pero se prevé que el ajuste anual sea el mayor aumento de una sola vez en 40 años, desde 1981, y el mayor experimentado por los beneficiarios vivos en la actualidad.

  • ¿El aumento es para compensar la inflación?

Esa es la intención. Como los estadounidenses se han dado cuenta dolorosamente en el último año, el dinero rinde tanto como solía hacerlo.

La Reserva Federal ha reconocido el dolor que la inflación inflige a los individuos que reciben beneficios de la Seguridad Social.

“Todo el mundo —especialmente las personas con ingresos fijos y en la parte inferior de la distribución de la renta— prefiere a estabilidad en los precios”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en un discurso en mayo. “Y por eso tenemos que hacer todo lo que podamos para restablecer la estabilidad de los precios. Lo haremos tan rápida y eficazmente como podamos”.

  • ¿De cuánto será el ajuste y cuándo se verá reflejado?

La Liga de la Tercera Edad, una organización sin ánimo de lucro, prevé un ajuste del 8.7%, lo que implica que los beneficiarios de la Seguridad Social podrían ver un aumento de unos 144 dólares a partir del 1 de enero de 2023, según publicó NBC News. El aumento que entró en vigor este año fue del 5.9%.

[El IRS envió millones en cheques por hijos a los hogares equivocados, y muchos se quedaron sin ayudas. Pero hay una solución]

  • ¿Qué tienen que hacer los beneficiarios para conseguirlo?

Nada.

  • ¿Cómo se calcula el aumento?

El ajuste anual se calcula promediando las lecturas de la inflación entre los asalariados urbanos y los trabajadores administrativos de julio, agosto y septiembre. Las lecturas de la inflación en esos dos primeros meses fueron de aproximadamente 9.1% y 8.6%.

  • Si el aumento se basa en la inflación de las zonas urbanas, ¿recibirán los habitantes de las zonas rurales el mismo aumento?

Sí. “El COLA no tiene en cuenta dónde vives o tus patrones de gasto reales”, dijo a la agencia de noticias The Associated Press William Arnone, director general de la Academia Nacional de Seguridad Social.

“Para algunas personas, hay una exageración en el costo de la vida. Por ejemplo, en pequeñas ciudades del Medio Oeste en comparación con zonas urbanas como Nueva York, D.C. o Chicago. Dado que muchas personas mayores optan por vivir en zonas suburbanas o rurales, algunas se beneficiarán más” que otras del mismo aumento.

  • ¿Resolverá el aumento el problema de la inflación?

No. A pesar del aumento previsto, la metodología que utiliza la Seguridad Social para calcular el ajuste anual podría seguir dejando a la mayoría de las personas mayores en situación de vulnerabilidad económica, dijo a NBC News Mary Johnson, analista política y editora de la Liga de la Tercera Edad.

Esto se debe a que la estrategia pone demasiado énfasis en los costos de la gasolina y el transporte, señaló, elementos en los que los jubilados gastan menos dinero en comparación con la comida, la atención sanitaria y la vivienda.

“Los indicios apuntan a que el COLA no reflejará las bolsas de inflación persistentemente alta que afectan a los beneficiarios de la Seguridad Social jubilados y discapacitados”, escribió Johnson en una nota reciente. “Eso pone a decenas de millones de jubilados en riesgo de seguir atrasándose”.

Johnson escribió que los jubilados y las personas con ingresos fijos han indicado que han estado gastando sus ahorros para mantenerse al día con los aumentos de precios, dejándolos financieramente vulnerables. Y el ajuste previsto del costo de la vida podría seguir siendo insuficiente.

  • ¿Recibirán las personas adineradas el mismo aumento de la Seguridad Social?

Sí. Todo el mundo recibirá el mismo porcentaje de aumento, tanto si tiene millones de dólares en ahorros para la jubilación como si tiene poco guardado.

  • ¿Reciben todos los jubilados lo que necesitan para vivir?

Johnson ha calculado que a los pagos promedio de los jubilados, de 1,656 dólares al mes, están unos 43.80 dólares al mes por debajo, y un total de 417.60 dólares en lo que va de año, teniendo en cuenta los datos de inflación recientes. Para 2022, la tasa de inflación interanual entre los asalariados urbanos y los oficinistas ha sido del 9% de media.

  • ¿Los costos médicos afectarán el COLA de 2023?

Según Johnson, las primas de Medicare se mantendrán estables o incluso disminuirán este año debido a un gran aumento el año pasado vinculado a un nuevo cálculo del costo de un tratamiento para el Alzheimer.

“Tal redeterminación de la prima existente de la Parte B no tiene precedentes”, escribió Johnson en una nota de agosto.

  • ¿Empeorará esto la inflación?

Pondrá más dinero en efectivo en manos de personas que, en su mayoría, lo necesitan realmente, y es muy probable que lo utilicen. Eso alimentará más la economía, lo que ayudará a contrarrestar un poco la inflación crenciente.

Sin embargo, el impulso de la Seguridad Social tendrá un impacto menor en la economía que los anteriores paquetes de estímulo proporcionados por el Gobierno, pues los atascos en las cadenas de suministro causados por el cierre de empresas en todo el mundo y otros factores han provocado la peor inflación en décadas, según los economistas.

Con información de NBC News y AP.