IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Tiene un trabajo secundario que le brinda ingresos extras? Sáquele el mejor provecho con estos consejos

Si necesita reducir sus deudas o aumentar su patrimonio, un trabajo secundario puede ayudarle a cumplir sus metas. Pero analice previamente las opciones, el esfuerzo y las consecuencias que tendrá en su rutina diaria, para que el remedio no sea peor que la enfermedad.
/ Source: Telemundo

Por Janet Álvarez – CNBC + Acorns

Tomar un empleo adicional implica trabajar más horas y reorganizar su horario para adaptarlo a sus nuevas tareas. Obviamente, esto puede afectar la capacidad para disfrutar de las actividades de ocio, el tiempo con amigos y familiares, y también sus niveles de energía. Pero, al mismo tiempo, puede ser una forma rápida de mejorar sus finanzas. 

Calvin Williams Jr, director ejecutivo y fundador de Freeman Capital, sugiere que el primer paso para crear un plan en ese sentido es evaluar el tipo de estilo de vida que se desea.

“Cada trabajo secundario requiere un nivel diferente de esfuerzo", indica: "¿Quiere este cambio de estilo de vida? El primer paso es evaluar realmente la calidad de vida que quiere tener y si tu trabajo paralelo es compatible con ella".

[Los mejores cursos profesionales que le permitirán aumentar su salario]

Williams aconseja considerar varias opciones de trabajos secundarios, ya que cada uno puede requerir diferentes niveles de esfuerzo y recompensa que pueden ser más o menos compatibles con sus prioridades de ingresos y estilo de vida. Un trabajo paralelo que requiere demasiado esfuerzo puede llevar a un rápido agotamiento si las recompensas no son acordes, por ejemplo.

La siguiente prioridad importante que hay que dilucidar, dice Williams, es por qué quiere el dinero extra: "¿Está buscando simplemente más flujo de caja o tratando de aumentar el patrimonio neto, por ejemplo, pagar deudas o generar ahorros? Responder a estas preguntas le permitirá abordar los siguientes pasos". 

Invertir en sí mismo

Los ingresos adicionales que genera se utilizan mejor como una inversión personal, de tres maneras clave: mejorando su patrimonio neto, mejorando su empleabilidad o aumentando sus ingresos a largo plazo. Si tiene deudas, especialmente con intereses altos como tarjetas de crédito, Williams sugiere solucionar esto primero.

[Consejos para ahorrar y reconstruir sus finanzas pese a la crisis del coronavirus]

"La forma número uno de invertir en usted mismo es controlar su deuda", añade. Considere estos dos consejos clave: "Primero, el método de la bola de nieve, comenzando con el pago de las deudas más pequeñas y aumentando desde allí. O pruebe el método de la avalancha de deudas, pagando primero las deudas con intereses elevados. De cualquier manera, el objetivo es controlar su deuda rápidamente utilizando su ingreso adicional".

Pero también puede pensar en su trabajo paralelo como una forma de hacerse más empleable. Dependiendo del trabajo que elija, podría adquirir nuevas habilidades que sean transferibles a trabajos tradicionales o a su actual empleo principal, como sucede al aprender a comercializar su negocio o a usar nuevas tecnologías. En otros casos, un trabajo paralelo puede proporcionar el dinero para adquirir nuevas credenciales.

“Puede aprovechar los ingresos adicionales para generar un mayor valor para su familia: ¿Qué certificaciones u otra educación puede obtener para ayudarle con su trabajo principal? Puede utilizar los ingresos de su trabajo adicional para invertir en usted mismo, con nuevos títulos o certificados, y así aumentar sus ingresos profesionales primarios”, dice Williams.

[Cómo construir un fondo de ahorros de emergencia durante la pandemia del COVID-19 y con qué hábitos puede lograrlo]

Una vez que funcione bien su empleo secundario, no olvide los beneficios de su trabajo principal. Ahora que tiene más ingresos, aumente sus contribuciones de 401k, al máximo, si es posible, y al menos la cantidad requerida para obtener una contribución completa de su empleador.

Además, esto reducirá la cantidad de sus ingresos expuestos a impuestos. Y tener un seguro de vida, AD&D y de salud sólido puede protegerlo más completamente si ahora puede permitirse contribuir a mejores planes gracias a sus ingresos adicionales.

Finalmente, Williams sugiere aprovechar su flujo de ingresos adicional para producir activos que puedan generar ingresos para usted, es decir, convertir este nuevo flujo de efectivo en activos. Eso podría significar cualquier cosa, desde abrir una cuenta de inversiones, hasta invertir en bienes raíces o en un negocio.

La idea es asegurarse de que sus ingresos adicionales sigan generando dinero para usted a largo plazo. Williams sugiere que esto es especialmente importante para las familias de color, que históricamente han disfrutado de menos riqueza y menos oportunidades para la creación de fortunas.

“Hay una brecha racial en la riqueza y la disparidad de ingresos en este país. Personalmente, creo que tener ingresos adicionales puede ayudar a las familias de color a generar riqueza para ayudar a cerrar esa brecha", indica.

[Estas herramientas pueden ayudar a los pequeños empresarios latinos a reflotar sus negocios en medio de la pandemia]

Finalmente, recuerde que un trabajo secundario es un negocio real y debe tratarse como tal. Para facilitar la época de declaración de impuestos, considere mantener una cuenta bancaria separada para sus ingresos adicionales, por ejemplo.

Si usa un teléfono para su negocio o incurre en costos de combustible y millaje en su vehículo, estos costos se pueden deducir de sus impuestos como gastos comerciales. Lo mismo ocurre con una oficina en casa. A medida que aumentan sus ingresos y su riqueza, puede ser el momento de buscar un servicio de asesor financiero o contador profesional que lo ayude a tomar las mejores decisiones posibles, sugiere Williams.

"Trate a su trabajo secundario como un negocio real e invierta en aquellas cosas que lo harán crecer", concluye. 

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.