IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Millones de empleos perdidos y una caída catastrófica de la bolsa: esto puede ocurrir si no hay acuerdo sobre el techo de deuda

Incluso "arriesgarse" a demorar hasta el final el pacto entre la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso podría tener consecuencias muy negativas para las familias y la economía.

Por Kayla Tausche — NBC News

La Casa Blanca publicó este miércoles un nuevo cálculo advirtiendo sobre el daño potencial a la economía y a las familias en Estados Unidos en caso de que no se lograra un acuerdo político para elevar el techo de deuda y se suspendieran los pagos a principios de junio.

En una publicación este miércoles adelantada por NBC News, el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca identificó tres escenarios de diferente gravedad: “una política arriesgada”, en el que las negociaciones se prolonguen hasta la fecha límite del 1 de junio establecida por el Tesoro ; un incumplimiento "breve", en el que se salte el plazo pero luego se resuelva en una semana; y un impago “prolongado”, en el que Estados Unidos no consiga elevar sus niveles de endeudamiento durante más de un trimestre. 

Un impago prolongado, según el CEA, provocaría un escenario catastrófico similar al de la Gran Recesión, en el que 8.3 millones de personas perderían su empleo y la bolsa caería hasta un 45%.

Un impago breve provocaría la pérdida de 500,000 puestos de trabajo y un aumento del desempleo del 0.3%. E incluso llevar las negociaciones al borde del abismo supondría un riesgo de 200,000 pérdidas de trabajos y un aumento del desempleo del 0.1%. 

En todos los escenarios la economía se contraería (desde el 0.3% al 6.1% según el caso) y podría caer en una recesión que sería aún más dolorosa porque "las opciones políticas para ayudar a amortiguar el impacto sobre los hogares y las empresas serían limitadas”.

Los subsidios por desempleo federales y estatales no se ampliarían, y los costos de los préstamos para los consumidores y el Gobierno podrían dispararse, aumentando la carga sobre los contribuyentes.

La Institución Brookings, un centro de estudios de Washington D.C., calcula que la crisis podría elevar el coste de la deuda pública hasta 750,000 millones de dólares. Cuando se le pidió que evaluara el impacto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se negó a aceptar que cualquiera de los escenarios fuera posible.

“No creo que debamos hablar de un mundo en el que Estados Unidos no pague sus facturas. Simplemente no debería existir”, dijo Powell a los periodistas en una rueda de prensa tras la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal.  Y afirmó que las herramientas a su disposición no podrían mitigar los efectos. 

“Nadie debería asumir que la Fed puede realmente proteger la economía y el sistema financiero y nuestra reputación a nivel mundial de los daños que ese evento podría infligir”, dijo. 

El Consejo de Asesores Económicos es la agencia de previsión económica a nivel de Gabinete de la Casa Blanca. Sus conclusiones se basan en parte en la investigación realizada por Mark Zandi, economista de la firma de análisis financiero Moody’s.