IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Sus deudas aumentaron rápidamente en 2022? No se encuentra solo y estas son las razones

La deuda total de los hogares estadounidenses se disparó durante el tercer trimestre de 2022 al ritmo más rápido en los últimos 15 años, según un nuevo informe de la Reserva Federal. Como consecuencia, muchos están pagando tarde sus hipotecas y tarjetas de crédito.

Por Jeff Cox - CNBC

La deuda de los hogares estadounidenses aumentó durante el tercer trimestre del año al ritmo más rápido en los últimos 15 años, debido a un mayor uso de las tarjetas de crédito y a las altas hipotecas, informó este martes la Reserva Federal.

La deuda de los hogares aumentó en un total de 351,000 millones de dólares entre julio y septiembre, el mayor incremento trimestral desde 2007. Esa cifra eleva la deuda de todos los hogares en Estados Unidos a un nuevo récord de 16.5 billones de dólares. Se trata de un salto del 8.3% respecto a hace un año.

La deuda se ha disparado en el último año debido a una inflación cabalgante que no se veía hacía más de 40 años. También ha influido la subida de las tasas de interés y la fuerte demanda de los consumidores.

Es el aumento más alto de las tasas de interés de las tarjetas de crédito en los últimos 30 años.
La deuda de los hogares estadounidenses aumentó durante el tercer trimestre del año al ritmo más rápido en los últimos 15 años NurPhoto vía Getty Images

Los factores que más contribuyeron al aumento de la deuda de los hogares fueron las altas hipotecas —que sumaron 1,000 millones de dólares en solo un año, para alcanzar los 11,700 millones— y la deuda de tarjetas de crédito, que subió a 930,000 millones de dólares.

El saldo de las tarjetas de crédito de los hogares aumentó más del 15% respecto al mismo trimestre de 2021, el mayor salto anual en más de 20 años, dijo la Fed.

[¿Cuánto tardará en bajar la inflación sobre los precios de la vivienda en EE.UU.?]

“Los saldos de las tarjetas de crédito, las hipotecas y los préstamos para automóviles siguieron aumentando en el tercer trimestre de 2022, lo que refleja una combinación de sólida demanda por parte de los consumidores, junto con precios más altos”, afirmó Donghoon Lee, asesor de investigación económica de la Fed de Nueva York.

Los investigadores de la Fed de Nueva York atribuyeron el crecimiento de la deuda en las tarjetas de crédito a un consumo “muy fuerte”, al aumento de los precios y a que los consumidores recurren poco a los fondos que tienen en sus cuentas de ahorro.

Junto con el aumento de la deuda en las tarjetas se ha incremento la morosidad en los pagos.

Sin embargo, aunque “los índices de morosidad están aumentando, siguen siendo bajos en comparación con los estándares históricos y sugieren que los consumidores están arreglandoselas para manejar sus finanzas durante el periodo de aumento de los precios”, escribieron los investigadores.

La Reserva Federal también dijo en su informe que los saldos de los préstamos para automóviles aumentaron a 1.52 mil millones de dólares, mientras que la deuda de los préstamos estudiantiles disminuyó a 1.57 mil millones. Esta última cifra es la más baja desde el segundo trimestre de 2021, en medio de los esfuerzos de la Administración Biden para condonar miles dólares por este concepto.

La deuda de los préstamos para automóviles, aunque registra un ligero aumento trimestral, ha subido un 5.6% con respecto a hace un año.

Los saldos de las hipotecas siguieron subiendo en medio de un fuerte aumento de los intereses, que alcanzaron el 7% para las hipotecas fijas a 30 años. La deuda total subió a pesar de que la compras de casas cayó bruscamente, con un descenso de casi el 17%.

Las reposesiones de casas (foreclosures) se mantuvieron en un nivel bajo, incluso luego de que expirara la moratoria de desalojos por la pandemia.