IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los intereses de las tarjetas de crédito se disparan a un histórico 19.04%

El aumento es el mayor visto en los últimos 30 años y coincide con la subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal a un nivel no visto en más de una década, mientras la Fed lucha contra la inflación creciente.

Por Rob Wile - NBC News

El costo de deberle dinero a las tarjetas de crédito es ahora el más alto en más de 30 años.

Según los datos de una encuesta de la empresa de servicios financieros Bankrate.com, la tasa de interés medio de las tarjetas de crédito subió al 19.04%.

"Bankrate lleva estudiando las tasas de las tarjetas de crédito desde 1985, y esta cifra eclipsa el anterior máximo histórico de 19.00% registrado en julio de 1991", escribió el miércoles el analista financiero jefe de Bankrate, Greg McBride.

Es el aumento más alto de las tasas de interés de las tarjetas de crédito en los últimos 30 años.
Es el aumento más alto de las tasas de interés de las tarjetas de crédito en los últimos 30 años. NurPhoto vía Getty Images

El aumento histórico coincide con la subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal a un nivel no visto en más de una década, mientras la Fed lucha contra la inflación creciente.

El aumento de las tasas de interés de los fondos federales eleva lo que se conoce como tasa de interés preferencial. Es la tasa de interés que los bancos cobran a sus clientes más solventes. Actualmente se sitúa en el 7%.

Las tasas anuales de interés de las tarjetas de crédito vienen determinadsa por la tasa de interés preferencial, más el margen de un banco para prestar dinero a un cliente determinado.

La nueva media representa un aumento sustancial con respecto a la tasa media de interés de las tarjetas de crédito observada a principios de año: un 16.3%.

Según Bankrate, para alguien que tenga un saldo de 5,000 dólares en su tarjeta de crédito (que es la media nacional actual), hacer solo el pago mínimo cada mes le costaría 5,517 dólares en intereses a lo largo de 185 meses, o unos 15 años. Con la tasa actual del 19.04%, las personas pagarían 6,546 dólares.

[La economía de EE.UU. vuelve a crecer tras medio año de caída: el PIB sube un 2.6% interanual pero persiste el miedo a recesión]

"No se sienten tanto mes a mes, pero los pagos mínimos son una trampa", dijo el analista principal del sector de Bankrate, Ted Rossman. 

"Si uno, como individuo, tiene una deuda de tarjeta de crédito con una tasa de interés cercana al 20%, esto tiene que ser prioritario: es tres, cuatro, cinco veces mayor que otras formas de deuda", añadió.

Sin embargo, a pesar de que la acumulación de grandes balances en las tarjetas de crédito puede acabar afectando las puntuaciones de crédito (credit score, en inglés), y de que el importe total de todos los saldos de las tarjetas de crédito en Estados Unidos se mantiene en niveles récord, la morosidad en los pagos sigue siendo baja, según Rossman.

"La confianza de los consumidores es baja, la gente no se siente bien con la economía, pero se mantiene (pagando)", dijo. "Tal vez sea el exceso de ahorros acumulados durante la pandemia. También creo que el mercado laboral es más fuerte de lo que la gente cree".

Mientras que los salarios en la mayoría de los casos no siguen el ritmo de la inflación, dijo, los bancos hablan de una vuelta a los niveles de 2019 respecto a la morosidad y los impagos.

[Las deudas de las tarjetas de crédito en EE.UU. alcanzan los 890,000 millones de dólares]

"No hay nada especialmente preocupante a gran escala", dijo Rossman.