IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Son culpables los demócratas del incremento del precio de la cerveza? Esto dicen los datos

El senador republicano Ron Johnson afirmó en un tuit reciente que la cerveza es ahora más cara debido a “políticas fallidas de los demócratas”. La realidad es que el costo ha estado subiendo desde la década de 1990.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Por Laura Schulte - Politifact

La inflación es un tema preocupante para Estados Unidos — y el mundo— mientras los precios de los bienes y servicios continúan subiendo.

En junio, la inflación anual en el país alcanzó el 9%, su nivel más alto desde 1981, según la revista Forbes

En un tuit reciente, el senador Ron Johnson, un político republicano que busca conseguir su tercer mandato en noviembre de 2022, hizo la siguiente afirmación:

“Gracias a políticas fallidas de los demócratas, la cerveza es 9.1% más cara”.

Pero, ¿realmente han subido tanto los precios de este producto? ¿Son las políticas demócratas las responsables de ese incremento? 

Echemos un vistazo.

Los precios de la cerveza han tenido un incremento sostenido desde los años 90

Cuando se le pidió la fuente que respalda su declaración, el equipo de Johnson remitió a la Oficina de Estadísticas Laborales, que muestra el precio promedio de una bebida de malta en una ciudad promedio estadounidense a lo largo de los años. 

De acuerdo a los datos, el costo medio de 16 onzas de cerveza ha subido de 1.50 dólares en abril del 2020, a 1.66 dólares en junio de 2022, lo que supone un aumento de 10.7% al precio de venta al público. 

Pero hay detalles importantes que señalar.

Primero, en abril del 2020, el republicano Donald Trump era el presidente —así que, como punto básico, la culpa debe ser compartida—.

Además, el precio de la cerveza ha estado subiendo desde 1996, según las estadísticas de esa unidad gubernamental. Ha tenido altibajos en el camino aunque, desde 2019, los precios han empezado a aumentar de forma más drástica. 

Johnson presenta números acertados, pero incluso con la línea de tiempo que usa, está enfocando la culpa en una sola dirección.

Veamos más a fondo la parte del culpable. En su afirmación, Johnson sostiene que las políticas establecidas por los demócratas han sido la raíz de la inflación, incrementando los precios de bienes como huevos, leche y cerveza. 

Gracias a políticas fallidas de los demócratas, la cerveza es 9.1% más cara”

Ron Johnson senador

El equipo de Johnson compartió un enlace a una publicación del 30 de marzo de 2022 de The Washington Times, un medio de derecha. En el artículo, la culpa está enfocada en los gastos de la Administración Biden, señalando que los paquetes de estímulo por el coronavirus, que incluía cheques de 1,400 dólares a los estadounidenses, fueron aprobados poco después de la toma de posesión de Joe Biden.

El artículo cita un reporte del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, pero incluso ese titular solo dice que las políticas de Biden “ayudaron a alimentar” la inflación.

En abril de 2022, PolitiFact National revisó una afirmación que sostenía que el gasto de Biden “ha disparado los precios” y fue calificada como parcialmente verdadera. 

El artículo halló que, aunque parte de la inflación sí fue provocada por los cheques de estímulo, esa no fue la única causa. Hay muchos otros factores a tomar en cuenta, como cambios en el mercado laboral, incrementos en los precios de la energía, problemas en la cadena de suministros y la invasión rusa a Ucrania. 

Un análisis de junio de 2022 por factcheck.org también reveló que, pese a que los cheques de estímulo tuvieron un pequeño impacto en la inflación, muchos otros factores influyen el alza de los precios.

En gran medida las excepcionales circunstancias causadas por la pandemia de COVID-19 — especialmente el cierre de la economía en los primeros días y la rápida recuperación que siguió— han jugado un papel más importante. 

En Estados Unidos el precio de la cerveza subió 10.7% a partir de abril 2020.
En Estados Unidos el precio de la cerveza subió 10.7% a partir de abril 2020.Jack Andersen / Getty Images

Ese empujón económico causó escasez en la cadena de suministros, creó problemas laborales y cambió los hábitos de gasto para las personas forzadas a quedarse en casa. 

De cualquier forma, en afirmaciones como esa — que culpan a demócratas o republicanos — hemos sostenido que esa culpa (o crédito) por lo que sucede en una economía mundial compleja no puede ser atribuida a una sola persona o evento.

Nuestro veredicto

Johnson aseguró en un tuit que el precio de la cerveza ha subido un 9.1% en Estados Unidos por las políticas demócratas. 

[“Gasto 100 dólares más al mes”. Los consumidores ajustan sus gastos ante la inflación]

Mientras el precio de este producto sí subió 10.7% a partir de abril 2020, parte de ese aumento llegó bajo el mandato de Trump y los precios han tenido un incremento sostenido desde finales de la década de 1990. 

Aunque ciertas políticas demócratas como el Plan de Rescate Estadounidense han incidido en la inflación hay muchos otros factores que han provocado el alza de los precios de los bienes y servicios, como las consecuencias de la pandemia, la guerra en Ucrania, cambios en el mercado laboral y los costos de la energía. 

Calificamos esta afirmación como Parcialmente Verdadera, lo que significa que aunque es en parte cierta, deja fuera detalles importantes o saca la información de contexto.