IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden afirma que "el sistema bancario es seguro" ante el temor a crisis financiera tras la quiebra de dos bancos en EE.UU.

"Sus depósitos están a salvo. Permítanme también asegurarles que no nos detendremos en esto: haremos todo lo que sea necesario" para proteger el dinero de los contribuyentes, dice.

El presidente, Joe Biden, compareció a las nueve de la mañana del lunes, antes de la apertura de los mercados financieros, para enviar un breve mensaje de confianza en el sistema financiero del país tras la quiebra el viernes en California de Silicon Valley Bank, el decimosexto banco por volumen de depósitos de Estados Unidos, y de Signature Bank el domingo en Nueva York.

"Gracias a la rápida actuación de mi Administración en los últimos días, los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro", afirmó Biden, y el dinero depositado “estará ahí cuando lo necesiten” quienes se lo confiaron a una institución financiera.

Un grupo de clientes frente a la oficina central del Silicon Valley Bank en Santa Clara, California, el 10 de marzo de 2023.
Un grupo de clientes frente a la oficina central del Silicon Valley Bank en Santa Clara, California, el 10 de marzo de 2023.Justin Sullivan / Getty Images

Biden explicó que dio instrucciones a su equipo para proteger a los trabajadores estadounidenses y a las pequeñas empresas, y detalló su plan para garantizar que los depósitos de los clientes estén a salvo y no poner en riesgo el dinero de los contribuyentes, a pesar de que no rescatará a las instituciones afectadas.

Además, confirmó que la cúpula directiva de los bancos quebrados será despedida y que su Gobierno tomará las medidas necesarias para “reducir la posibilidad de que esto vuelva a suceder”. “Sus depósitos están a salvo. Permítanme también asegurarles que no nos detendremos en esto: haremos todo lo que sea necesario”, dijo.

"Todos los clientes con depósitos pueden tener la tranquilidad de que sus depósitos estarán protegidos", dijo el mandatario en referencia a las dos instituciones intervenidas por las autoridades federales en las últimas horas. El sistema de garantía de depósitos sólo protege los primeros 250,000 dólares; el resto del dinero, en caso de crisis, depende de la liquidez que tenga el banco afectado.

[EE.UU. descarta rescate financiero del Silicon Valley Bank y los empleados temen por sus sueldos]

Biden pidió una “rendición de cuentas completa” sobre lo que llevó a la quiebra de SVB y Signature Bank. “En mi Administración, nadie está por encima de la ley", manifestó.

"Estoy firmemente comprometido a hacer que los responsables de este desastre rindan cuentas plenamente y a continuar nuestros esfuerzos para reforzar la supervisión y la regulación de los bancos más grandes para que no volvamos a encontrarnos en esta situación", añadió. Para ellos pedirá al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las leyes para que sea "menos probable que este tipo de quiebra bancaria vuelva a ocurrir".

Un contexto distinto a la crisis financiera de hace 15 años

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (conocida como Fed) y la Federal Deposit Insurance Corp. intervinieron el domingo por la noche para proteger los depósitos de Silicon Valley Bank, resolviendo así una incertidumbre clave en torno a la segunda mayor quiebra bancaria de la historia de Estados Unidos, horas antes de que los mercados bursátiles reanudaran sus operaciones.

De esta forma, el Gobierno respaldará las cuentas de los clientes más allá del límite de 250,000 dólares, una decisión que pone fin a la preocupación entorno a los fondos no asegurados del banco, el decimosexto del país, con 209,000 millones de dólares en activos y más de 175,000 millones en depósitos.

“Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo”, prometieron las agencias en un comunicado conjunto. “Ninguna pérdida asociada a la resolución de Silicon Valley Bank correrá a cargo del contribuyente”, subrayaron.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció el domingo que el Gobierno federal no rescatará al SVB ni al Signature Bank, a diferencia de lo que hizo hace 15 años cuando tuvo que inyectar dinero a muchas instituciones para evitar su quiebra.

"No volveremos a hacer eso", dijo, pese a la preocupación y el miedo a contagio que ha provocado en Wall Street el cierre de SVB.

[Quiebra del Silicon Valley Bank: ¿significa que se puede repetir la crisis financiera de 2008?]

Otro banco asediado por el fantasma de la quiebra, First Republic Bank, anunció el domingo que había reforzado su salud financiera al obtener acceso a financiación de la Reserva Federal y de JPMorgan Chase.

Los mercados, a la baja

Los acontecimientos pusieron nerviosos a los mercados al inicio de la jornada del lunes. Los mercados asiáticos y europeos cayeron, pero no drásticamente, y los futuros estadounidenses también cedieron.

Gran Bretaña también actuó con rapidez, después de trabajar durante todo el fin de semana para organizar la venta de Silicon Valley Bank UK Ltd., la rama británica del banco californiano, por la suma nominal de una libra.

Aunque el banco es pequeño, con menos del 0.2% de los depósitos bancarios del Reino Unido según las estadísticas del banco central, desempeña un papel importante en la financiación de nuevas empresas tecnológicas y biotecnológicas con las que cuenta el Gobierno británico para impulsar el crecimiento económico.

Jeremy Hunt, responsable del Tesoro británico, dijo que algunas de las principales empresas tecnológicas del país podrían haber quedado “aniquiladas”, de no haber tomado medidas a tiempo.

“Cuando tienes empresas muy jóvenes, muy prometedoras, también son frágiles”, explicó Hunt ante la prensa. “Necesitan pagar a su personal y les preocupaba que a partir de las 8 de esta mañana, literalmente, no poder acceder a su cuenta bancaria”, señaló.