IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Siga estos 6 pasos para navegar el mercado laboral ante una crisis económica

Expertos advierten que la buena racha de ofertas de empleo no durará mucho, así que lo mejor es tener un plan para afrontar un posible despido o la búsqueda de un nuevo trabajo.

Por Michelle Fox - CNBC + Acorns

Las ofertas de trabajo siguen en auge, pero eso no durará siempre.

De hecho, ya ha habido algunos signos de cambio, según John P. Morgan, presidente de la empresa de desarrollo de talento y transición Lee Hecht Harrison.

Sin duda, los datos más recientes muestran un fuerte crecimiento del empleo en junio. Sin embargo, esa evaluación mira hacia atrás y no hacia adelante, explicó Morgan.

En este momento, su empresa está viendo que la contratación se ralentiza en algunas empresas de capital privado y de capital en riesgo. Incluso se han congelado algunas contrataciones en algunos de los clientes de LHH de la lista Fortune 1,000, afirmó.

Una mujer entrevista a un hombre que busca empleo.
Una mujer entrevista a un hombre que busca empleo.Getty Images

Mientras tanto, los despidos previstos aumentaron un 57% en junio con respecto al mes anterior, según la empresa Challenger, Gray & Christmas. También se está hablando de posibles despidos en Wall Street, así como de la anulación de ofertas de trabajo.

"La tendencia del mercado de trabajo y de la escasez de talento que hemos visto en los últimos 12 a 18 meses ya está cambiando", agregó Morgan.

[Las temperaturas y la inflación están al rojo vivo. Así puede ahorrar en la factura eléctrica este verano]

Esta tendencia se tradujo en un nivel récord de estadounidenses que abandonaron sus puestos de trabajo en lo que se conoce como 'la Gran Renuncia', así como en un número récord de ofertas de empleo. Eso se tradujo en confianza entre los que buscaban trabajo y en que los empresarios hicieran todo lo posible por atraer y retener a los empleados.

A pesar de los crecientes temores sobre la recesión, muchos solicitantes de empleo siguen pensando en dejar sus puestos actuales, según una encuesta de The Conference Board. Un 31% dijo que estaba buscando activamente un nuevo trabajo, y otro 28% no estaba seguro de si dejaría su empresa en los próximos seis meses.

Sólo 38% dijo que le gustaría quedarse en su actual empresa. La organización encuestó a más de 1,100 adultos estadounidenses, sobre todo profesionales y trabajadores de oficina, del 21 al 28 de junio.

Sin embargo, otra encuesta realizada por la empresa de servicios de personal Insight Global reveló que el 78% de los empleados están preocupados por la posibilidad de perder su trabajo si se produce una recesión. Además, el 87% de los directivos indicaron que probablemente despedirían a sus empleados si hubiera una recesión, según la encuesta, realizada en junio de 2022 entre más de 1,000 trabajadores estadounidenses.

"Tanto los responsables de la contratación como los empleados y los solicitantes de empleo están conteniendo la respiración, esperando que se produzca una caída en picado y pidiendo que no ocurra”, afirma Bert Bean, director general de Insight Global.

Aquí le contamos seis pasos que puede dar ahora para prepararse para los posibles tiempos difíciles que se avecinan.

1. Actualice su hoja de vida y su red de contactos

Aunque no esté buscando trabajo, asegúrese de que su currículum y su perfil de LinkedIn tenga la información más reciente; así, si lo despiden, podrá empezar a buscar trabajo.

Continúe construyendo su red de contactos y cuando pueda acuda algunas entrevistas informativas, afirmó Toni Frana, gerente de servicios de carrera y entrenador en FlexJobs.

2. Manténgase al día con las tendencias del sector

Observe hacia dónde va la industria para saber si el campo que le interesa es susceptible de sufrir despidos o recortes, aconsejó Frana.

"A veces, en una recesión, hay sectores que siguen creciendo", aseguró. “Fíjese en si hay otras formas de utilizar sus habilidades. ¿Son transferibles a otra industria que pueda estar creciendo durante este tiempo?".

De hecho, existe una brecha de competencias en el mercado laboral actual, lo que hace que algunos sectores tengan más dificultades que otros para cubrir los puestos de trabajo, afirmó Morgan de LHH. Los puestos de trabajo de tecnología y atención médica están en la parte superior de esa lista, por lo que si usted está pensando en moverse, vea si sus habilidades se alinean, dijo.

3. Adquirir nuevas habilidades

Sea cual sea el sector en el que se desempeñe, es importante que invierta en sus habilidades, afirma Morgan.

Eso significa hacer cursos, aprender los últimos programas informáticos u otros conocimientos técnicos que puedan mejorar su desempeño en su sector. Asegúrese de publicar todos los cursos en LinkedIn y en su currículum.

"Tiene que ser realmente capaz de decirle a su posible empleador de manera coherente la inversión en conocimientos que ha hecho en el último par de años”, aseveró Morgan.

4. Practique la paciencia

Independientemente de la situación del mercado laboral, hay que tener paciencia durante la búsqueda de empleo, puntualizó Frana.

[Cae por quinto mes consecutivo la venta de viviendas ya construidas en EE.UU.]

"En tiempos de incertidumbre económica, eso es aún más importante porque podría ser que la competencia aumente... por lo que el proceso de contratación se alarga", agregó.

5. Prepárese para actuar cuando haya una oferta

Cuando encuentre un empleo que crea que puede considerar, no pierda tiempo antes de solicitarlo. La mayoría de los empleadores tienden a mirar sólo las solicitudes que se reciben en la primera o segunda semana, dijo Julia Pollak, economista jefe del sitio web de carreras ZipRecruiter.

Este artículo es parte de la serie Invest in You: Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.