IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si considera cambiar de empleo durante la pandemia tome en cuenta estas consideraciones

Puede que el sector para el que trabaja lo esté pasando mal por el coronavirus, pero no siempre es buena idea dar un salto al vacío. Esto es lo que debe saber.
/ Source: Telemundo

Por Janet Álvarez – CNBC + Acorns

La pandemia de COVID-19 ha causado estragos económicos en los latinos, pero las cifras de desempleo en esta comunidad siguen disminuyendo lentamente y la vacuna es la esperanza de que la crisis dará paso a una recuperación completa. Si piensa cambiar de trabajo, tenga en cuenta estos aspectos a la hora de tomar decisiones y así evitar errores.

¿Cambiar de industria u ocupación?

Muchas personas empleadas en sectores afectados por el COVID-19, como restaurantes, hoteles o negocios de ocio, se pueden preguntar si es un buen momento para buscar empleo en otra industria. Aunque puede sonar lógico, tenga en cuenta que, a medida que el virus disminuya, es probable que estos sectores revivan de una manera completa.

Thomas L. McCormick, oficial regional en Trustco Bank, sugiere que, aunque pueda tardar un poco, es posible que para este verano haya suficiente inmunidad al virus para que tales negocios operen de manera más normal.

[Dónde puede ganar un dinero extra trabajando desde su casa]

"Si está considerando cambiar de oficio o de empleo durante la crisis de COVID-19, debe tener en cuenta el campo y el negocio para el que está trabajando", explicó, "obviamente, muchos aspectos de la vida han cambiado drásticamente en el último año y los negocios como los gimnasios, el entretenimiento y restaurantes no son tan estables como antes. Si bien hay una luz al final del túnel con la llegada de las vacunas, es probable que muchas de estas empresas tarden años en recuperarse a niveles pre pandémicos".

"Estados Unidos está vacunando a los ciudadanos a un ritmo rápido y es probable que alcancemos alguna inmunidad colectiva para el verano de 2021, lo que significa que, con suerte, las empresas continuarán reabriendo y pasarán a alguna forma de normalidad", dijo.

También es importante considerar su historial laboral. Si tiene una larga y establecida hoja de vida en su industria, analice como se sentirá al entrar a una rama nueva donde no tenga experiencia o contactos. En algunos casos, podría ser un error abandonar un sector donde ya está establecido.

¿Aceptar menor salario?

Decidir aceptar un salario más bajo a cambio de una carrera más estable puede ser la única opción que tienen disponibles algunos trabajadores de la industria de servicios en estos momentos, dice McCormick.

"La industria de los restaurantes se ha visto particularmente afectada por la pandemia. Más de 100,000 establecimientos de comida han cerrado de forma permanente y la opción del delivery ha aumentado de forma espectacular. Es probable que esta tendencia continúe hasta que se restablezca la confianza del consumidor", agregó.

[Cómo construir un fondo de ahorros de emergencia durante la pandemia del COVID-19 y con qué hábitos puede lograrlo]

McCormick sugiere analizar si realmente vale la pena tomar un empleo con menor salario. Primero, se debe considerar el efecto al largo plazo: ¿cuánto tiempo se demorará en llegar al mismo nivel de ganancias que tenía antes? Analice qué efecto tendrá en sus ahorros u otros objetivos financieros.

Y finalmente, considere si puede seguir en búsqueda de un empleo con un pago similar al anterior. Puede que tenga más opciones de lo que piensa, por ejemplo, buscando ganancias adicionales en un segundo empleo, si reduce sus costos, o si busca asistencia económica en vez de aceptar una posición con ingresos inferiores.

En algunos casos, aceptar un salario menor, cambiar de industrias u ocupación puede ser la decisión correcta, basado en sus necesidades particulares, pero antes de tomar una decisión que le pueda impactar de manera dramática, determine si realmente le brindara mayor bienestar a largo plazo.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.