IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si aún no ha presentado la declaración de impuestos “es mejor que pida una extensión”, aconsejan los expertos

El lunes es la fecha límite federal para el pago de impuestos individuales y millones de estadounidenses esperan hasta el último minuto para declararlos. Le explicamos por qué “es mucho mejor extender que tener que modificar luego”, como advierte una experta.

Por Fatima Hussein - The Associated Press

Millones de estadounidenses esperan hasta el último minuto para declarar sus impuestos y este año no será la excepción.

El lunes es el llamado Día de los impuestos, la fecha límite federal para la presentación y los pagos de impuestos individuales y el IRS recibirá, de manera electrónica y mediante formularios en papel, decenas de millones de planillas.

Hasta el 8 de abril, el IRS había recibido más de 103 millones de declaraciones para esta temporada de impuestos y había emitido más de 63 millones de reembolsos por un valor de más de 204,000 millones de dólares.

En comparación, más de 169 millones de personas completaron una declaración de impuestos a finales de 2021. Eso muestra que casi el 40 por ciento de los contribuyentes de este año aún no han presentado sus declaraciones, y muchos luchan por presentar sus documentos antes del lunes.

Nina Tross de la Sociedad Nacional de Profesionales de Impuestos dice que si las personas aún no han presentado sus impuestos, "es mejor que pidan una extensión".

[La temporada de impuestos comienza dos semanas antes y con un aviso del IRS de posibles retrasos en los reembolsos]

Y afirma que "la gente no se da cuenta de que presentar una extensión no tiene ningún efecto" siempre y cuando hayan pagado sus impuestos sobre la renta antes del Día de los Impuestos.

"Una prórroga es simplemente presentar una declaración en una fecha posterior", dijo Tross.

"Es mucho mejor extender que tener que modificar luego", advirtió.

[Las familias que recibieron cheques de ayuda por hijos deben estar atentas a esta carta que les enviará el IRS]

Este año, el IRS se enfrenta a su mayor retraso en la historia. Al final de la temporada de presentación de 2021, la agencia tenía 35.3 millones de declaraciones en espera de procesamiento. Una razón es que cada documento en papel que ingresa al IRS es procesado por un ser humano, según explican los voceros.

Y algunos formularios son revisados ​​por empleados del IRS y tratados como si se hubieran presentado en papel, incluso si se presentan electrónicamente.

Este año será uno de los más desafiantes para la agencia porque tienen un personal mínimo. La fuerza laboral del IRS tiene el mismo tamaño de 1970, aunque la población estadounidense ha crecido exponencialmente y las leyes fiscales se han vuelto cada vez más complicadas.

[Muchos estadounidenses pueden presentar sus impuestos de forma gratuita. Esto es lo que tiene que saber]

En marzo, la agencia anunció sus planes para contratar al menos a 10,000 trabajadores más.

Lisa Greene-Lewis, contadora pública y vocera de TurboTax, dijo que si las personas aún tienen la intención de presentar una declaración antes del Día de los Impuestos deben "reunir todos sus documentos en un solo lugar para que no se olviden nada, como los formularios W2 y 1099".

Documentos importantes como la "Carta 6419" que describe los pagos del Crédito Tributario por Hijos que un contribuyente debería haber recibido este año y la "Carta 6475" para los pagos de estímulo también deben estar disponibles.

Greene-Lewis, que ha estado haciendo impuestos durante más de 20 años, dijo que "lo que quieres es reportar la cantidad correcta que recibiste para no tener que hacerle ajustes a tu reembolso".

El IRS ha publicado información y enlaces útiles para los contribuyentes de última hora, enfatizando que "los contribuyentes deben tener cuidado y presentar una declaración de impuestos completa y precisa. Si una declaración incluye errores o está incompleta, puede requerir una revisión adicional".

Si una declaración incluye errores o está incompleta, puede requerir una revisión adicional".

Lisa Greene-Lewis vocera de turbo tax

Keith Kahn, de la firma de consultores Faw Casson, dijo que alienta a que todas las personas presenten una declaración electrónica.

Cuando se le preguntó si aceptaría clientes el Día de los Impuestos, Kahn dijo que es común que las personas sean rechazadas. Pero para aquellos que pueden obtener una cita, "asegúrense de tener todo lo que deben proporcionarle a su contador, no hay mucho tiempo para elaborar una estrategia o hacer preguntas".