IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se multiplican las ofertas de trabajos para adolescentes durante el verano. Expertos financieros ofrecen consejos para aprovechar los ingresos

A los jóvenes les está resultando más fácil encontrar trabajos de verano después de la pandemia del coronavirus, y esto les brinda la oportunidad de comenzar a acumular ingresos. Estos son algunos consejos para comenzar.
/ Source: Telemundo

Por Carmen Reinicke - CNBC + Acorns

Los adolescentes no han tenido un mejor verano para trabajar desde hace cinco décadas.

En junio, la tasa de desempleo de los adolescentes de 16 a 19 años era del 9.9%, la más baja desde 1953, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Una combinación de factores post-coronavirus ha provocado un aumento en la contratación de adolescentes, según Alicia Modestino, economista y profesora de la Universidad de Northeastern en Boston.

Es posible que los trabajadores mayores que fueron despedidos durante la pandemia de coronavirus sigan recibiendo beneficios por desempleo o que ya no quieran los trabajos que tenían anteriormente; las mayores ganancias laborales se han producido en campos que pueden contratar adolescentes, como tiendas minoristas y restaurantes.

"Hay todos estos trabajadores que dudan en regresar, pero los empleadores están desesperados por contratar porque es verano", dijo Modestino. Esto significa que muchos empleadores están recurriendo a los adolescentes: ellos están ansiosos por trabajar, usualmente no necesitan beneficios y, por lo general, aceptan salarios más bajos.

Sin duda, la recuperación del empleo adolescente no es igual en todos los ámbitos, lo que pone de relieve un repunte desigual frente a la pandemia. Mientras que la tasa de desempleo para los adolescentes blancos fue del 9% en junio, la tasa fue del 9.3% para los adolescentes negros y del 13.2% para los hispanos, la más alta de todos los grupos.

Aún así, para los jóvenes que están trabajando este verano, es una oportunidad dorada para aprender los conceptos básicos de finanzas personales y comenzar a generar riqueza.

"La belleza de esto, especialmente desde el punto de vista de los padres, es que tienen la oportunidad de desarrollar hábitos desde una edad temprana", dijo el planificador financiero certificado Tom Henske, asesor financiero de Fifth Avenue Financial en Nueva York.

Los expertos financieros recomiendan comenzar con los conceptos básicos de la banca, el ahorro y la inversión si tiene adolescentes que estén trabajando por el verano. Dar un salto en estas cosas puede tener un gran impacto en el resto de la vida financiera.

Si un estudiante invirtiera $1,300 en acciones de Netflix en 2014, después de tres años tendría $4,527.
Si un estudiante invirtiera $1,300 en acciones de Netflix en 2014, después de tres años tendría $4,527.  Jill Brady | Portland Press Herald | Getty Images

Establecer una relación bancaria

Cuando uno de sus hijos comienza a ganar su propio dinero, un buen lugar para comenzar es conseguirles una relación bancaria, dijo Henske.

Esto significa abrirles una cuenta corriente o de ahorros, dijo. También recomienda que tengan una tarjeta de débito.

Muchos bancos, cooperativas de crédito y otras empresas financieras ofrecen cuentas de bajo costo o gratuitas para los clientes más jóvenes. Algunos están dirigidos específicamente a los adolescentes y ofrecen oportunidades de inversión, así como tarjetas de débito.

Tener una cuenta corriente y de ahorros configurada para su hijo adolescente le ayudará a comenzar a pensar en el destino del dinero que van a obtener de ese trabajo.

Hacer un presupuesto

Una vez que haya ayudado a su hijo adolescente a establecer una relación bancaria, es hora de hablar sobre el presupuesto.

Para muchos niños, tener un trabajo de verano es su primera oportunidad de tener dinero propio para gastar. Los padres pueden ayudarlos a establecer buenos hábitos otorgándoles ciertas responsabilidades financieras, como echarle gasolina al auto, pagar sus gastos cuando salgan con sus amigos o comprar su propia ropa con sus nuevas ganancias, según Henske.

Esto ayuda a los jóvenes a aprender el valor del dinero y cómo distinguir entre deseos y necesidades, dijo.

Abra una cuenta de Roth IRA

Si su adolescente tiene ingresos del trabajo (lo que significa que paga impuestos sobre su salario, no que le paguen por debajo de la mesa) es elegible para abrir una cuenta de Roth IRA (IRA significa Cuenta de Jubilación Individual por sus siglas en inglés).

Este tipo de IRA es una excelente manera de comenzar a invertir y ahorrar para el futuro. Y, abrir uno cuando sea un adulto joven puede darle a su adolescente un impulso para construir su propia riqueza personal.

En 2021, un adolescente puede depositar 6,000 dólares en una cuenta IRA Roth, que crecerá libre de impuestos. También pueden retirar cualquier parte del dinero que pusieron sin penalización, aunque si quisieran sacar alguna ganancia, se les impondría una multa.

Es importante resaltarle a los adolescentes que pueden acceder al dinero que pusieron en una cuenta IRA Roth sin penalización, según la experta en finanzas personales Suze Orman.

"Si han ahorrado este dinero y luego quieren comprar algo con él y usted dice que no, dejarán de ahorrar", dijo Orman durante un evento de junio de CNBC + Acorns Invest in Pride: Ready, set, grow.

Henske sugiere también otro enfoque para incentivar a sus adolescentes a ahorrar en una cuenta de jubilación y aprovechar otras herramientas financieras más adelante: puede igualar la cantidad que su adolescente ha reservado para la cuenta.

"Ellos sabrán cuando comiencen su primer trabajo después de la universidad, cuando llegue el momento de inscribirse para un 401(k), que se supone que deben poner dinero porque se los van a igualar", dijo Henske.

Una vez que su hijo adolescente ha comenzado a ahorrar en una cuenta IRA Roth, también puede comenzar a invertir a través de la cuenta. Orman sugiere guiar a su hijo adolescente a través de la inversión y el aprendizaje conjunto de sus diferentes opciones.

Henske está de acuerdo en que el diálogo es importante y advierte que los padres no tienen que saberlo todo sobre el dinero. Puede ser algo que aprendan juntos, dijo.

Por supuesto, siempre existe un riesgo a la hora de invertir en bolsa. Pero, de acuerdo con Orman y Henske, cometer errores temprano cuando lo que está en juego es relativamente bajo es una excelente manera para que su adolescente aprenda las mejores prácticas de inversión.

“Déjelos cometer errores cuando sean más jóvenes y déjelos tener autonomía con su dinero”, dijo Orman.