IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Reserva Federal sube las tasas de interés un cuarto de punto en medio de la inestabilidad bancaria

Eleva las tasas de referencia al 4.75%-5% en un intento de contener la inflación, pero los expertos temen que ejerza mayor presión en las instituciones y limite los préstamos.

Por Rob Wile - NBC News

La Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) subió este miércoles su tasa de interés un cuarto de punto porcentual, en la novena alza consecutivas en el último año contra la inflación y a pesar de la incertidumbre sobre el sistema financiero tras el colapso de dos bancos en las últimas semanas. Su presidente, Jerome Powell, resaltó que "el sistema bancario es sólido y resistente".

La Reserva Federal advirtió en cualquier caso que "los recientes acontecimientos" —en referencia a la inestabilidad financiera— "es probable que originen condiciones de crédito más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación".

"El alcance de estos efectos es incierto", agregó la Reserva Federal, que prometió "seguir de cerca la información que llegue y evaluar las implicaciones para la política monetaria". La Reserva "anticipó que podría realizarse un endurecimiento adicional" de las tasas

[La Reserva Federal debe vigilar a los bancos del país. ¿Ha cumplido su función tras la caída de tres entidades financieras?]

La inflación bajó cuatro décimas en febrero hasta el 6% interanual, lejos del 9% de verano pero muy por encima del objetivo de 2% de la Reserva Federal, lo que demuestra que los precios siguen afectando a los consumidores a pesar de los descensos graduales.

Una medida más detallada de la inflación que la Reserva Federal ha estado monitoreando -conocida como la inflación supercore y que refleja los aumentos de precios en los costos de servicios cotidianos como los cortes de pelo o las comidas fuera de casa- aumentó ligeramente el mes pasado, lo que hizo que muchos analistas anticiparan la subida de las tasas de interés.

[UBS acuerda la compra de su rival Credit Suisse por 3,200 millones de dólares mientras los reguladores buscan reforzar el sistema bancario mundial]

El colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank, seguido de las prisas para respaldar las finanzas de Credit Suisse y First Republic, confirmaron esas previsiones.

En parte, eso se debe a que las propias medidas de la Reserva Federal para frenar la inflación se han como considerado factores de las quiebras bancarias. Los problemas que desencadenaron las quiebras eran distintos para cada uno de los bancos colapsados, pero el aumento de las tasas de interés ejerció presión sobre ambos, al igual que en todo el sector financiero.

Al subir el interés de los fondos federales, la Fed desencadena una reacción en cadena de subidas de intereses en otros sectores de la economía, encareciendo los préstamos y las inversiones y enfriando la demanda de bienes y servicios.

Y eso es lo que la Fed busca en su lucha contra la inflación. El banco central ha subido su interés desde casi cero, hace un año, hasta el 4.75% - 5% en el que se encuentras tras esta última alza. Ahora los consumidores se enfrentan a mayores costos de endeudamiento en diversos escenarios, desde las tarjetas de crédito, cercanas al 20%, hasta los préstamos para automóviles, en torno al 6.5%.

"Están diciendo: 'Tenemos que sopesar esa lucha contra la inflación frente al sistema bancario y añadir más tensión en un sistema ya estresado'", dijo a principios de esta semana Michael Antonelli, director del grupo de servicios financieros Robert W. Baird & Co., refiriéndose a la Reserva. "Ahora mismo eso no es fácil", concluyó.