IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se agrava la amenaza de huelga de trenes y Amtrak cancela trayectos de pasajeros

Uno de los sindicatos clave en la negociación se opuso al principio de acuerdo negociado con presiones de la Casa Blanca, que avisa de las consecuencias negativas en la economía.

Por Josh Funk - The Associated Press

Uno de los cuatro sindicatos que negocian con la mayor compañía de trenes de carga de Estados Unidos rechazó este miércoles un acuerdo tentativo para evitar una huelga a pocos días de que expire el plazo para evitar este conflicto laboral, que amenaza con agravar los problemas en la cadena de suministros que ya han contribuido a un aumento histórico de la inflación y al riesgo de una recesión.

Los efectos de esa posible huelga ya se han empezado a sentir de todas formas, tanto en los trayectos de carga como los de pasajeros: la compañía Amtrak anunció que cancelará a partir del jueves todos los viajes de larga distancia, con excepción de los del Noreste.

Casi 5,000 miembros de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales del Distrito 19 (IAM, en inglés) votaron rechazar el acuerdo tentativo negociado por los dirigentes de su sindicato. Pero sí acordaron retrasar el plazo para ir a huelga hasta el 29 de septiembre para dar más tiempo a las negociaciones y permitir que otros sindicatos voten ese principio de acuerdo.

[Las acciones de la bolsa se desploman 1,200 puntos: la peor caída desde junio de 2020]

La compañía de ferrocarriles está tratando de llegar a un acuerdo con los demás sindicatos para evitar una huelga antes de la fecha límite del viernes.Pero tanto el Gobierno como las empresas se están preparando para un paro nivel nacional, que paralizaría los envíos de todo tipo de mercancías: crudo, ropa, autos, granos...

El paro sería una calamidad para muchas empresas que han estado batallando para asegurar sus cadenas de suministro durante los dos años de pandemia de coronavirus que las trastocaron por completo.

Hay 12 sindicatos (uno de ellos con dos divisiones independientes) que deben aceptar los acuerdos. Hasta ahora, nueve de ellos lo han hecho y tres siguen negociando votarán este miércoles.

Un tren de carga de Norfolk Southern en Homestead, Pennsylvania, el 27 de abril de 2022.
Un tren de carga en Homestead, Pennsylvania, en abril .Gene J. Puskar / AP

Los acuerdos se basan en las recomendaciones de un grupo de expertos que el presidente, Joe Biden, nombró este año, y que acordaron aumentos del 24% y 5,000 dólares en bonos, en un pacto por cinco años que será retroactivo a 2020. También incluye un día adicional de vacaciones y un seguro de gastos médicos más grande.

Los sindicatos clave que representan a los conductores e ingenieros que manejan los trenes esperan que les concedan más demandas, como flexibilizar las estrictas políticas de asistencia y horarios que, según alegan, les impiden por completo tomarse tiempo libre.

[Los precios suben ligeramente en agosto pero la inflación anual desciende al 8.3% gracias al abaratamiento de la gasolina]

Las negociaciones contractuales continuaron este miércoles con el secretario de Trabajo, Marty Walsh, quien está presionando a ambas partes para que lleguen a un acuerdo. “Deben seguir en la mesa de negociaciones, de buena fe para resolver los problemas pendientes y llegar a un acuerdo”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “El cierre del sistema de carga es un resultado inaceptable para la economía y el pueblo estadounidense, todas las partes deben trabajar para evitar precisamente eso”.