IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se acaba el tiempo para pactar el nuevo plan de ayuda por la pandemia. Y Trump tiene casi lista una orden ejecutiva

Demócratas y Gobierno no han alcanzado el pacto que esperaban y el Congreso puede marchar de vacaciones sin aprobarlo. Trump se plantea así firmar una orden ejecutiva en las próximas horas.

Este jueves es una jornada crucial en las negociaciones de los demócratas y el Gobierno federal para alcanzar un acuerdo que permita al Congreso votar el nuevo paquete de ayudas económicas por la pandemia antes del receso de verano. Mientras, el presidente, Donald Trump, prepara la firma de una orden ejecutiva para llevar adelante su propuesta sin la consulta a los legisladores.

Mark Meadows, el jefe de gabinete de la Casa Blanca; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro y el senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer se reunieron por la tarde en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por Nueva York, para continuar con las negociaciones. 

"El compromiso debe llevar por delante un signo de dólares", dijo Meadows, quien advirtió que habría "muy pocos incentivos" para continuar las conversaciones si no había un acuerdo en el monto total del paquete legislativo de ayuda.

Antes de entrar a la reunión, Schumer criticó a la Casa Blanca por imponer una fecha límite para el acuerdo y por amenazar con saltarse al Congreso en la ausencia de un pacto.

"Todo mundo estaría de acuerdo en que es mucho mejor llegar a un acuerdo", dijo Schumer cuando se le preguntó sobre el prospecto de una orden ejecutiva.

Pero los ánimos en Washington D.C. ya se habían calentado incluso antes de la reunión. 

Pelosi dijo este jueves por la mañana que a los republicanos “les importa un comino” la situación que enfrentan más de 25 millones de estadounidenses que han perdido su trabajo y además han dejado de recibir la ayuda de 600 dólares semanales aprobada en el primer paquete de estímulo económico.

"Estamos en un punto muerto en este momento", reconoció el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, el republicano por Alabama, Richard Shelby, según el diario The Washington Post.

La ayuda semanal es uno de los puntos que separa a demócratas y republicanos. Los primeros empujan por la extensión del beneficio hasta fines de año, mientras que el plan del Gobierno es reducir el monto a 200 dólares. Hasta este miércoles, se creía que podían alcanzar un acuerdo en torno a los 400 dólares semanales.

[Se termina el apoyo económico de 600 dólares semanales para los desempleados]

Las negociaciones se enfrentan además a las vacaciones que tiene programadas los senadores y los integrantes de la Cámara Baja, quienes no estarán durante la próxima semana. Aunque los congresistas pueden ser llamados a participar en una sesión extraordinaria si es necesario.

El objetivo autoimpuesto por los negociadores demócratas y del Gobierno era alcanzar un acuerdo antes del fin de esta semana, para votar la propuesta durante la próxima, debido al fin de la ayuda económica del primer paquete de ayuda, que ha dejado a 25 millones de personas que perdieron su empleo por el coronavirus sin el beneficio semanal. Este sábado además expira el programa de ayuda para los pequeños negocios.

Ante este escenario, Trump está preparando una orden ejecutiva para ser firmada este viernes o sábado, con la cual extendería los beneficios sin consultar al Congreso.

Además, el mandatario dijo que buscaba suspender el impuesto sobre la nómina y las expulsiones de inquilinos, o desahucios.

[Trump plantea una orden ejecutiva de recortes de impuestos y desahucios en plena negociación de las ayudas económicas del Congreso]

"Mi Administración está analizando acciones ejecutivas para proteger a los estadounidenses de los desahucios, así como ayuda adicional para los desempleados. De manera muy importante, también estoy analizando una suspensión temporal del impuesto sobre la nómina", dijo Trump este miércoles en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Otro punto de desacuerdo es, según ha dicho Pelosi, que la Administración Trump se resiste a un plan de salud pública para combatir la pandemia. "Es uno de los puntos sobre los que aún no hemos llegado a ningún acuerdo", aclaró la demócrata a ABC.

Tampoco hay acercamientos respecto a la ayuda a las escuelas que están reabriendo sus puertas, una idea de los republicanos para forzar el regreso de los niños a clases.

Los demócratas, así como los expertos en salud que asesoran a la Casa Blanca, han advertido del riesgo de que las escuelas en las zonas con picos de casos vuelvan a recibir alumnos.