IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Schumer dice que el paquete de alivio no incluye "en absoluto" todo lo que él querría y espera más cuando Biden sea presidente

El líder de la minoría en el Senado espera un "proyecto de ley mucho más grande" cuando el presidente electo se mude a la Casa Blanca, y advierte de la urgencia de aprobar la propuesta bipartidista de 908,000 millones antes de que los beneficios de desempleo venzan a finales de este mes.

El líder de la minoría, Chuck Schumer, enfatizó este domingo la necesidad de aprobar el proyecto de ley para brindar alivio económico a los ciudadanos castigados por la pandemia de coronavirus y evitar el "acantilado navideño" el 26 de diciembre, fecha en la que los beneficios por desempleo llegan a su fin.

Schumer dejó claro que la propuesta bipartidista no incluye "en absoluto" todo lo que él querría y que espera un "proyecto de ley mucho más grande" cuando el presidente electo, Joe Biden, se mude a la Casa Blanca. Sin embargo, enfatizó que "debería ser el marco para la emergencia actual y hacer frente la crisis en los próximos meses".

El líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer, en una conferencia de prensa a principios de diciembre.
El líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer, en una conferencia de prensa a principios de diciembre.Getty Images

El presidente saliente, Donald Trump, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, "apoyan" un paquete de 908,000 millones de dólares, según una fuente citada por Bloomberg.

[El cheque de $1,200 y los fondos para el muro de Trump: negociación contrarreloj en el Congreso]

"Trump ha indicado que firmaría un paquete de 908,000 millones. Solo hay un paquete de 908,000 millones y es nuestro", afirmó Bill Cassidy, senador republicano por Louisiana, en Fox News Sunday. "El dolor del pueblo estadounidense está impulsando esto y soy optimista en que ambos líderes se sumarán", añadió.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, anunciaron esta semana su respaldo a la propuesta bipartidista como base para el acuerdo final.

El senador Dick Durbin, demócrata por Illinois involucrado en las conversaciones, advirtió que los negociadores "tienen mucho trabajo que hacer y solo unos días para hacerlo".

Mitch McConnell en el Capitolio
El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnel en el Capitolio; en Washington DC, el 23 de septiembre de 2020.Getty Images

“Esta es nuestra última oportunidad antes de Navidad y fin de año para brindar alivio a las familias de Estados Unidos. Tenemos algunos problemas pendientes y creo que podremos resolverlos", afirmó Durbin en ABC News.

[El Gobierno federal comunicó datos incorrectos de desempleo y pagó menos ayudas de lo debido a trabajadores]

Los negociadores de la Cámara y el Senado recordaron que es urgente que se apruebe algo: "No hay absolutamente ninguna opción de fracasar en esto", declaró Abigail Spanberger, congresista demócrata por Virginia en Fox on the Hill.

"No tenemos otra opción, es una de esas cosas que hay que hacer", agregó Joe Manchin, senador demócrata por West Virginia en NBC News, cadena hermana de Telemundo. Según Cassidy, a principios de esta semana podría llegar una versión final de la propuesta.

Un obstáculo clave en las negociaciones es si se debe brindar protección a las empresas cuyos trabajadores se enferman por el coronavirus. Los críticos con esta medida alegan que algunas compañías, como las plantas empacadoras de carne, no deberían estar protegidas si hay indicios de que no tomaron las precauciones sanitarias adecuadas. Cassidy afirmó que las pequeñas empresas podrían quebrar solo por los costes derivados de hacer pruebas a sus empleados.

["La gente ya está viviendo en sus autos". Miles de familias se encuentran al límite ante el fin de las ayudas del Gobierno]

El proyecto de ley extiende los beneficios por desempleo y prolonga una moratoria sobre los desalojos, pero no hay un plan para incluir otro cheque de estímulo de 1,200 dólares para las familias. "Esta no es una ley de estímulo, sino una ley de alivio", apuntó Cassidy.

Aunque Joe Biden ha afirmado que se necesitará otra ronda de estímulo económico el año que viene, Cassidy alegó que eso dependería de la vacuna contra el coronavirus y de la evolución de la pandemia.

"Si la vacuna se está administrando, las tasas de infección están disminuyendo y las tiendas reabren, no necesitamos otra factura", avisó Cassidy. "Pero si la tasa de infección sigue aumentando, es posible", matizó.

Con información de Fox News, NBC NewsABC NewsBloomberg.