IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sam Bankman-Fried, el fundador de la empresa de criptomonedas FTX, se declara no culpable de delitos de fraude

Sam Bankman-Fried se declaró no culpable en un tribunal de Nueva York de los múltiples delitos que le atribuyen las autoridades de Estados Unidos tras la quiebra de su empresa, que llegó a estar valorada en 32,000 millones de dólares.

El fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, se declaró este martes en un tribunal federal de Nueva York no culpable de los múltiples delitos que le atribuyen las autoridades de Estados Unidos tras la quiebra de su empresa, que llegó a estar valorada en 32,000 millones de dólares, según medios locales.

El joven empresario (conocido por sus iniciales, SBF) se presentó en persona ante el juez, en medio de una gran presencia mediática, para responder por los ocho cargos que le imputa la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, entre ellos los de fraude electrónico, lavado de dinero y violación de las leyes de financiación de campañas políticas.

SBF fue extraditado a Nueva York el mes pasado desde las Bahamas, sede de la empresa y donde él residía, pero ha permanecido desde el 22 de diciembre en libertad condicional en casa de sus padres en Palo Alto (California, EE.UU.) tras acordar una de las fianzas más altas de la historia de EE.UU., de 250 millones de dólares. 

Samuel Bankman-Fried llega al tribunal federal de Manhattan, el martes 3 de diciembre de 2023, en Nueva York.
Samuel Bankman-Fried llega al tribunal federal de Manhattan, el martes 3 de diciembre de 2023, en Nueva York.Seth Wenig / AP

El abogado del joven de 30 años, Mark Cohen, anunció la declaración de su cliente, diciendo: “Se declara inocente de todos los cargos”.

Antes de su comparecencia, los abogados Bankman-Fried enviaron una carta al juez en la que afirmaban que los padres del joven se habían convertido en las últimas semanas en objeto de “un intenso escrutinio mediático, acoso y amenazas, incluidas comunicaciones en las que se expresaba el deseo de que sufrieran daños físicos”.

Gretchen Lowe, directora en funciones de la División de Cumplimiento de la Commodity Futures Trading Commission, ha cifrado las pérdidas de los clientes de Bankman-Fried en más de 8,000 millones de dólares.

Dos socios de Sam Bankman-Fried se declararon culpables en diciembre de fraude electrónico, entre otros delitos.

La exdirectora ejecutiva de Alameda Research, una empresa fundada por Bankman-Fried que era el brazo inversor de FTX, Carolyn Ellison, de 28 años y el cofundador de FTX, Gary Wang, de 29, se declararon culpables de cargos criminales “en relación con su papel en el fraude que contribuyó al colapso” de la compañía, dijo el fiscal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams.

Poco antes de la comparecencia de Bankman-Fried, Williams anunció que iba a poner en marcha un grupo de trabajo formado por fiscales superiores de su oficina para investigar y enjuiciar asuntos relacionados con el colapso de FTX. Aseguró que el grupo de trabajo también trabajará para localizar y recuperar los activos de las víctimas.

Con información de Efe y AP.