Un restaurante mexicano en Florida deberá pagar a sus empleados casi 120,000 dólares en salarios atrasados después de obligarlos a trabajar sólo por las propinas y negarles la compensación de horas extras, según informó el Departamento de Trabajo.
Una investigación de las autoridades descubrió que Rosy’s Mexican Restaurant, ubicado en Jacksonville, no pagaba salarios a quienes servían las mesas, “obligándolos a depender de las propinas de los clientes como su única compensación”.
Tampoco pagaba por las horas extras a lavaplatos, cocineros y otros trabajadores cuando superaban las 40 horas semanales, según dio a conocer la estación local WTNH.
[¿Cómo puede impactar en EE.UU. la invasión rusa en Ucrania?]
La ley establece que se debe pagar por cada hora extra trabajada 1.5 veces el valor de la hora regular. En Florida, un mesero gana, como mínimo, 6.98 dólares por hora sin contar las propinas. El salario por hora extra sería así de al menos $10.47 para meseros en ese estado.
En total, el Departamento de Trabajo dijo que Rosy’s les debía a 10 de sus trabajadores 118,042 dólares por los salarios atrasados y por los daños ocasionados.
[Los salarios están creciendo pero la subida no llega al ritmo disparado de la inflación]
“Al negar a los servidores un salario en efectivo y obligarlos a vivir solo de las propinas, y al negarles a los trabajadores el pago de horas extras, Rosy’s Mexican Restaurant hizo más difícil para estos empleados, que dependen de cada dólar, cuidarse a sí mismos y a sus familias”, dijo el director de la Oficina de Distrito de la División de Horas y Salarios, Wildalí De Jesús.
El informe de investigación publicado por el departamento dice que E & E Quezada Food Services Corp., que opera el negocio, “no mantuvo registros de nómina precisos”, además de violar las leyes laborales y tenía un empleado de 15 años trabajando después de las siete de la tarde, en contra de los requisitos laborales legales.
Los empleados menores de 16 años tienen prohibido trabajar después de las siete de la tarde desde el Día del Trabajo hasta el 31 de mayo.
Desde el 1 de junio hasta el Día del Trabajo, esos mismos empleados no podrán trabajar después de las nueve de la noche. La regla se aplica ya sea que haya o no un día escolar al día siguiente, como los fines de semana o días festivos.