IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Roban un millón de dólares con un engaño de deudas fantasma. Así puede protegerse

Cinco medidas que debe tomar para evitar esta peligrosa estafa basada en una mentira.

Por Lorie Konish — CNBC

Casi 2,000 consumidores fueron estafados para pagar unas deudas que en realidad no debían y todavía están en proceso de recuperar su dinero, una media de 516 dólares (en total, más de un millón), a través de PayPal o de un cheque enviado por correo, según anunció la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés). ″Recuperarán todo el dinero que perdieron a manos de los estafadores”, dijo.

La trama de cobro de deudas fantasma —que utilizaba nombres como GAFS Group, Global Mediation Group y Mediation Services— presionaba a los consumidores para que pagaran las deudas falsas amenazando con emprender acciones legales contra ellos.

[Estas son las 11 ciudades en las que puede ganar más dinero]

Si usted conoce sus derechos y su situación financiera, es menos probable que pueda ser engañado por un esquema similar, dijo Bruce McClary, vicepresidente de la Fundación Nacional para el Asesoramiento Crediticio. Pero si no lo hace, puede ser susceptible de entregar su dinero a estafadores como los de esta trama criminal.

[Cómo pedir un aumento salarial sin mencionar la clásica frase: “La vida se ha vuelto más cara”]

“Si no conoce la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas, y no es consciente de sus derechos como consumidor, es más fácil para un estafador conjurar todo tipo de escenarios que le asustarán”, dijo.

Estos cinco pasos pueden ayudar a evitar ese escenario.

1. Solicitar una carta de validación de la deuda

Si una agencia de cobro de créditos se pone en contacto con usted, independientemente de si parece legítima o no, debe solicitar una carta de validación de la deuda, advirtió McClary.

La carta requerirá que el cobrador de deudas demuestre que está cobrando legalmente los saldos adeudados, dijo McClary, que agregó:“Si no responden con ese tipo de prueba, entonces usted no está legalmente obligado a enviarles un centavo”.

2. Mantener un buen registro de deudas previas

Es especialmente importante ser diligente a la hora de guardar sus registros financieros en caso de que surjan circunstancias como ésta, dijo McClary.

Esto se aplica a todas las cuentas que debía y a la forma en que se manejaron, independientemente de si pagó la totalidad o llegó a un acuerdo por una cantidad inferior a la que debía.

“En cualquiera de los dos casos, debe tener una verificación que demuestre que cumplió con su compromiso y que muestre el registro de esas deudas”, dijo McClary. 

3. Comprobar su informe de crédito 

Si comprueba regularmente su informe de crédito, podrá ver el estado de sus cuentas actuales y pasadas. Eso puede darle mayor claridad que si trata de recordar esos detalles por su cuenta, dijo.

[Diabéticos enfrentan dificultades para comprar insulina en medio de la inflación más alta en 40 años]

Sin duda, un informe de crédito puede no mostrarlo todo. Es posible que tenga deudas pendientes de años pasados que están dentro del estatuto de limitaciones en el cobro de deudas y que aún pueden ser cobradas legalmente, señaló McClary.

Puede consultar su informe de crédito semanalmente de forma gratuita hasta finales de 2022. Normalmente, esos informes gratuitos están disponibles una vez al año.

4. Conocer sus derechos

Los consumidores deben familiarizarse con sus derechos para protegerse mejor de los acreedores, dijo McClary.

Conocer la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas es un buen punto de partida, dijo. La Oficina de Protección Financiera del Consumidor también proporciona información que detalla cómo deben funcionar las prácticas justas de cobro de deudas en términos fáciles de entender.

“La primera herramienta que utiliza un estafador es una herramienta psicológica”, dijo McClary, “crean una sensación de urgencia donde realmente no hay ninguna sensación de urgencia”.

5. Negociar las deudas existentes

Si determina que la deuda es legítima, es posible negociar con la agencia de cobro de deudas para llegar a un plan de pago que pueda pagar, dijo McClary.

Para ello, puede hablar con un asesor o agencia de crédito sin ánimo de lucro, que puede encontrar en el sitio web de la Fundación Nacional para el Asesoramiento de Crédito.