IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden y McCarthy no alcanzan un acuerdo sobre el techo de la deuda en su primera reunión: estas familias pueden sufrir si hay una crisis por impago

Las conversaciones para negociar se reanudarán el viernes, cada vez más cerca de la fecha límite del 1 de junio. “Para nosotros no es sólo política. Es nuestra vida”, dicen beneficiarios de ayudas y pagos federales que se afectarán si EE.UU. incurre en un ‘default’.

Por Kayla Tausche y Molly Roecker — NBC News

Tres semanas podrían ser una eternidad para los políticos de Washington, pero para los estadounidenses cuya subsistencia depende del Gobierno federal, es un plazo alarmantemente corto antes que su estabilidad financiera se vea amenazada.

Los ciudadanos, que ya se enfrentan a una inflación elevada y un aumento de las tasas de interés, se preparan ahora para la posibilidad de una calamidad económica si la Casa Blanca y los congresistas republicanos no llegan a un acuerdo para evitar que Estados Unidos incumpla el pago de su deuda antes de finales de mes.

Shannon Galloway, madre de tres adolescentes, y que también da hogar a dos niños a los que ha acogido, depende únicamente de las prestaciones que recibe del Gobierno desde la muerte de su esposo, en junio de 2009. Galloway es miembro de American Gold Star Mothers, una organización integrada por madres que perdieron hijos en combate durante su servicio en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Joe Biden, Mitch McConnell, Hakeen Jeffries, Chuck Schumer, Kevin McCarthy
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, reunidos en la Casa Blanca, el martes 9 de mayo de 2023. AP

En diciembre, sus pagos se retrasaron cuando su hijo mayor cumplió 18 años y las prestaciones pasaron a su nombre. Según ella, su familia está esperando decenas de miles de dólares en cuotas pendientes, y un retraso indefinido por el incumplimiento del techo de la deuda sería "perjudicial" para ellos.

"Sé que la política puede ser complicada", afirmó Galloway "Pero al mismo tiempo, esto no es sólo política para nosotros. Es nuestra familia. Es nuestra vida diaria".

[La Corte Suprema permite que proceda un acuerdo que cancelaría $6,000 millones en deudas estudiantiles]

"Trabajo todos los días, pero no tengo un empleo fuera de casa", añadió. "Así que esos beneficios son literalmente cómo pagamos nuestra hipoteca, nuestros servicios públicos, el costo diario de la vida, gasolina y comestibles, simplemente todo".

Conversaciones sin acuerdo el martes

El presidente, Joe Biden, y los líderes republicanos de la Cámara de Representantes no llegaron a un acuerdo sobre la deuda durante una reunión el martes en el Despacho Oval, pero tienen previsto volver a reunirse el viernes.

Ambas partes se acusaron de no ser razonables y –por primera vez– Biden aseguró después de la reunión que la Casa Blanca discutió la posibilidad de decidir unilateralmente invocar la 14ta. Enmienda para eludir a la Cámara baja e ignorar el techo de la deuda, aunque más tarde pareció descartar la idea, citando preocupaciones sobre litigios.

Una fuente describió el ambiente en la sala como "tenso y serio", y Biden sugirió después que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano por California, Kevin McCarthy, se había extralimitado en algunos momentos.

"De vez en cuando, el presidente de la Cámara de Representantes hacía alguna afirmación un poco exagerada", señaló Biden quien dijo que los otros tres participantes fueron "muy comedidos y discretos", refiriéndose a la reunión con los líderes de ambos partidos en las dos cámaras del Congreso. 

McCarthy, por su parte, acusó a Biden de esperar mucho para iniciar las negociaciones. "Todos en esta reunión reiteraron sus posiciones. No vi ningún avance", indicó.

De no llegar a un acuerdo, el Departamento del Tesoro tendría que encontrar la forma de pagar decenas de miles de millones de dólares en deuda y obligaciones de financiamiento, a medida que disminuye el saldo de caja del Gobierno.

Unos 12,000 millones de dólares en prestaciones militares deben desembolsarse el 1ro. de junio y 25,000 millones de dólares en pagos a la Seguridad Social vencen al día siguiente, según un análisis del Bipartisan Policy Center. No hay precedentes de que el Departamento del Tesoro tenga que priorizar sus pagos en caso de incumplimiento.

"Nos acordaremos de ustedes en las urnas"

Dave Allen dirige un banco de alimentos en el suroeste de la ciudad de Detroit que recibe alrededor de un tercio de sus fondos de un programa de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Si ese dinero no llega, afectaría no sólo a Allen: en abril atendió a 717 personas, unas 125 familias, y su mensaje a Washington es que "mejor resuelvan este asunto" si no "veré a una enorme cantidad de personas hambrientas y sin cubrir sus necesidades. Es difícil imaginarlo", agregó.

Hace una semana, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, estimó que el Gobierno alcanzará su límite de endeudamiento el 1ro. de junio e incurrirá en impago, a menos que la Cámara de Representantes y el Senado aprueben una ley que eleve el techo de la deuda y Biden la firme antes de esa fecha.

Biden ha insistido que la Cámara de Representantes debe aprobar el aumento sin condiciones, subrayando que es el deber constitucional de los congresistas. Funcionarios de la Casa Blanca aseveraron que los republicanos serán culpables si Estados Unidos entra en moratoria. Los congresistas que se oponen afirman que sólo aceptarán elevar el techo de la deuda si les ofrecen recortes presupuestarios a cambio, para ello aprobaron una ley a la que se oponen los demócratas del Congreso y la Casa Blanca.

Ursel Mayo, presidenta de las Gold Star Mothers del condado de Macomb, en Michigan, perdió a su hija en 2008 y dejó claro que las negociaciones sobre el techo de la deuda serán un tema que llevará a las familias a las urnas en las próximas elecciones.

"Las familias de Gold Star quieren que el Congreso sepa que si juegan con nuestras prestaciones, con nuestros cheques, nos acordaremos de ustedes en las urnas dentro de 17 meses", sentenció Mayo. "¿Cuántos legisladores pueden estar indefinidamente sin sus cheques?"

[La deuda de tarjetas de crédito alcanza su punto más alto y tiene a los hogares cerca del "punto de quiebre"]

Galloway señaló que apoya a Biden, pero que si el Gobierno entra en suspensión de pagos, responsabilizará al presidente. Aun así, espera que no se llegue a ese punto.

"Intento no pensar demasiado en eso porque me digo: 'Bueno, ya ha funcionado antes'", reconoció Galloway. "Pero ésta vez se siente un poco diferente. Se siente un poco más grave o aterrador".