IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Resucitan las esperanzas de un nuevo cheque de ayuda de $1,200 cuando la pandemia empeora y amenaza con agravar la crisis

“Por fin se han sentado a la mesa”, dicen los demócratas sobre los negociadores republicanos. Esto es lo que se espera que pueda ocurrir ahora.

Por Tucker Higgins - CNBC

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, ha accedido a reanudar las negociaciones con los demócratas para desbloquear un proyecto de ley de ayuda económica por la pandemia de COVID-19, en medio de un repunte de casos en todo el país, según anunció este jueves el senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.

“Anoche, acordaron sentarse a la mesa de las negociaciones y los asesores se reunirán hoy o mañana para empezar a ver si podemos obtener una ley de alivio por el COVID-19 que sea realmente buena”, dijo Schumer, líder de la minoría en el Senado, durante una conferencia de prensa en Nueva York.

“Así que ha habido un poco de progreso, que se refleja en el hecho de que la gente de McConnell por fin se ha sentado a hablar con nosotros”, agregó.

Sin embargo, asesores demócratas y republicanos le han dicho a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que Schumer pudo haber exagerado los avances, dado que ambas partes están iniciando las negociaciones para mantener financiado al Gobierno y evitar que deba cerrar el 11 de diciembre por falta de fondos.

La oficina de Schumer no respondió de inmediato a una solicitud de aclaración. La oficina de McConnell tampoco respondió de inmediato.

Las negociaciones entre demócratas y republicanos ya estaban estancadas antes de la victoria del demócrata Joe Biden sobre el presidente, el republicano Donald Trump, por falta de acuerdo sobre el costo total del paquete de ayuda económica y detalles relacionados a los programas que se deberían financiar.

De hecho, el propio Trump estaba en desacuerdo con McConnell y la mayoría republicana en el Senado: el presidente prefería un paquete de ayuda ambicioso, en la línea de los demócratas, mientras los senadores se empeñaron en votar (y dos veces perdieron la votación pese a ser mayoría) un plan de menor cuantía y que no incluía un cheque de 1,200 dólares para las familias.

Las esperanzas de que este bloqueo cambiara tras el 3 de noviembre se vieron frustradas por los propios resultados electorales, que no han propiciado que uno de los dos bandos ceda y la negociación avance. Los demócratas han mantenido el control de la Cámara de Representantes, mientras que el Senado se decidirá en enero, aunque hay muchas probabilidades de que siga siendo mayoritariamente republicano.

Han pasado meses desde que el Congreso aprobó una ley de alivio financiero para combatir la recesión infligida por el coronavirus, que incluía el primer cheque de alivio de 1,200 dólares.

El Senado suspendió la sesión el miércoles por el feriado de Acción de Gracias con poca evidencia de que las dos partes estuvieran más cerca de llegar a un acuerdo.

[La Casa Blanca deja un posible nuevo estímulo económico en manos de un Congreso dividido. Las negociaciones siguen sin despegar]

La falta de acción del Congreso ha dejado a millones de estadounidenses en una posición económicamente precaria.

Sin una extensión de la ley CARES, aprobada en marzo, se espera que alrededor de 12 millones de estadounidenses pierdan los beneficios por desempleo a fines de diciembre. Una moratoria federal de desalojos establecida como resultado de la crisis también expirará a fin de año.

Las reuniones entre miembros del personal republicano y demócrata serían un primer paso en lo que podría ser un largo proceso. Los demócratas han propuesto un paquete de al menos 2.2 billones de dólares, mientras que McConnell ha señalado que no apoyará una legislación que supere los 500,000 millones de dólares

En mayo, los demócratas de la Cámara Baja aprobaron un paquete de 3 billones de dólares que habría proporcionado más pagos directos a las personas y habría extendido la asistencia federal por desempleo de 600 dólares por semana. McConnell ha dicho en cambio que cree que la legislación de socorro debería tener un "objetivo limitado". El Senado rechazó pues el plan demócrata.

La perspectiva de negociaciones renovadas se produce en el contexto de un aumento de nuevos casos de coronavirus en prácticamente todos los estados del país.

Más de 250,000 personas han muerto de Covid-19 desde que surgió a fines del año pasado en Estados Unidos. Los prometedores datos sobre vacunas que se hicieron públicos este mes han brindado esperanzas de contener el virus, aunque se espera que tal logro no se haga patente sino hasta bien entrado el año 2021, como muy pronto.

[Pfizer anuncia que solicitará a la FDA autorización para el uso de su vacuna contra el COVID-19]

A medida que la pandemia continúa propagándose, Trump se ha enfocado en impugnar los resultados de las elecciones presidenciales. El domingo, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, le dijo a la cadena CNN que el presidente llevaba meses sin asistir a una reunión del grupo de trabajo sobre el coronavirus.

Biden ha mostrado su respaldo a las propuestas de los demócratas de un paquete de estímulo.

"A los millones de estadounidenses que han perdido horas de trabajo y salarios o han perdido sus trabajos por completo, podemos brindarles un alivio inmediato y debe hacerse rápidamente", dijo Biden el lunes. "El Congreso debería unirse y aprobar un paquete de ayuda de Covid", agregó.

Se espera que Biden se reúna con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, y Schumer en Wilmington, Delaware, el viernes, dijeron los asistentes de Pelosi y el equipo de transición de Biden a NBC News.