IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Reserva Federal sube de nuevo las tasas de interés un cuarto de punto hasta el nivel máximo en los últimos 22 años

Intenta reducir la inflación sin provocar que trabajadores pierdan empleos de forma masiva.

Por Rob Wile - NBC News

La inflación lleva cayendo 12 meses de forma consecutiva, pero en junio seguía registrando una subida del 3% respecto al año anterior. Pese a ser la más baja de los últimos dos años, está muy por encima de los objetivos de la Reserva Federal (2%) que ya anunciaron que habría dos subidas de tasas de interés más este año: este miércoles aprobó la primera, de un cuarto de punto (hasta el 5.25% - 5.50%), según los expertos financieros, hasta su nivel más alto en 22 años.

Subiendo las tasas de interés, la Fed (como se abrevia a la Reserva Federal) espera encarecer aún más los préstamos (para comprar casa, autos, etcétera), las tarjetas de crédito y la inversión para las empresas, reduciendo así la demanda general de bienes, servicios y mano de obra en la economía.

Los mercados observaban de cerca las señales de que esta alza podría ser la última antes que los oficiales de la Fed se tomen un descanso para analizar el impacto de los ajustes anteriores en la economía.

“La inflación sigue obstinadamente alta”, explicó Greg McBride, vicepresidente y analista financiero jefe de Bankrate. “La economía ha sido notablemente resistente, el mercado laboral aún es sólido, pero eso puede estar contribuyendo a la inflación obstinadamente alta”, dijo, "así que la Fed tiene que pisar el freno un poco más”.

La Reserva Federal se encarga de equilibrar el desempleo y la inflación. En este momento, la tasa de desempleo, en el 3.6%, sigue siendo históricamente baja. Cree que puede enfriar la economía y reducir la inflación sin que la gente pierda sus trabajos en masa.

[El hombre que anticipó la burbuja inmobiliaria de 2008 dice qué pasará con los precios de la vivienda en EE.UU.]

En lugar de dejar a los trabajadores sin trabajo, apuntó McBride, la Fed busca reducir el número total de vacantes en relación con los trabajadores desempleados. Antes de la pandemia, había alrededor de una persona desempleada por vacante; hoy hay menos de uno.

“El mercado laboral todavía está fuera de control”, indicó McBride, “eso puede contribuir a las presiones inflacionarias”.

Si bien la tasa de inflación general se ha reducido, hay categorías clave de servicios centrados en el consumidor que no lo han hecho. En particular, una medida de lo que se conoce como inflación supercore, que excluye el precio de los alimentos, el gas y la vivienda, se ha estancado en una tasa de aumento anual del 4% desde el primer trimestre de 2021, según cálculos de la Junta de la Reserva Federal de San Francisco.

Esta medida incluye artículos como servicios de cuidado personal y profesional, entre los artículos en los que los estadounidenses continúan gastando mucho. El gasto, a su vez, está creando más demanda de trabajadores y, en consecuencia, subiendo los salarios.

“El lugar donde realmente no hemos visto mucho progreso es en los servicios que no son de vivienda”, señaló este mes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un evento del Banco Central Europeo en Portugal, según la agencia de noticias Bloomberg News.

“Ahí es donde todavía no vemos mucho progreso, y la razón es, una explicación es, que los costos laborales son realmente el factor más importante, con mucho, en la mayor parte de ese sector”, explicó.

[Bank of America deberá pagar más de $100 millones a sus clientes por duplicar cobros y abrir cuentas sin consentimiento]

Por supuesto, un salario más alto es bueno para los trabajadores y, por primera vez en el período posterior a la pandemia, los datos muestran que los salarios ajustados superan la inflación.

Pero un aumento rápido de los salarios preocupa a la Fed, porque está relacionado con una mayor inflación. Las empresas subirán los precios si creen que sus clientes tienen más dinero para gastar.

Los analistas del grupo financiero Barclays llamaron a esto un “bucle que se refuerza a sí mismo entre el empleo, los ingresos y los gastos”, en una nota a los clientes a principios de este mes.

“Esperamos que la [Reserva Federal] siga enfocada en desacelerar el mercado laboral para allanar el camino para un retorno sostenido a la meta de inflación del 2%”, escribieron los analistas de Barclays.