IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Reserva Federal sube la tasa de interés otro cuarto de punto pese a las quiebras bancarias y la crisis del techo de deuda

Asegura que no ha tomado aún la decisión de si ésta será la última subida por el momento pero elimina de su comunicado un párrafo clave. Esto es lo que puede pasar ahora.

La Reserva Federal anunció el miércoles otra subida de 0.25 puntos porcentuales de las tasas de interés, la décima desde marzo del año pasado, lo que situará las tasas de referencia entre el 5% y el 5.25%, el nivel más alto en 16 años. Este incremento coincide con las previsiones de los expertos financieros y los mercados, que analizan ahora el mensaje de las autoridades monetarias para concluir si ahora pausarán las subidas, según explica la cadena CNBC.

La Reserva Federal sustituyó en su comunicado la frase que usó en anteriores ocasiones que decía que podrían ser necesarias "algunas subidas adicionales" de las tasas por una que dice que consideraría una serie de factores a la hora de "determinar hasta qué punto" podrían ser necesarias. Añadió que pretende alcanzar “el máximo nivel de empleo” y una tasa de inflación del 2% a largo plazo. 

En una conferencia de prensa posterior, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que aún tienen que decidir si suspenden las subidas de las tasas. Pero señaló que el cambio en el lenguaje de la declaración confirma al menos esa posibilidad. “La decisión de una pausa no ha sido tomada hoy”, precisó.

Más tarde afirmó que los miembros de la Reserva Federal creen que pasará algún tiempo hasta que los recortes de tasas parezcan plausibles. “Pensamos que la inflación no bajará tan rápidamente”, advirtió, “llevará algún tiempo, y en ese mundo, si esa previsión es correcta no sería apropiado recortar tasas y no las recortaremos”.

Powell comenzó su intervención asegurando que confía en la fortaleza del sistema bancario. “Las condiciones en ese sector han mejorado ampliamente desde principios de marzo, y el sistema bancario de Estados Unidos es sólido y resistente”, dijo.

La Reserva Federal aseguró en el comunicado que estará preparada para "ajustar la orientación de la política monetaria según proceda si surgen riesgos que puedan impedir la consecución de los objetivos del Comité". Y precisó que tendrá en cuenta "las lecturas sobre las condiciones del mercado de trabajo, las presiones inflacionistas y las expectativas de inflación, y la evolución financiera e internacional".

Dos tendencia encontradas

La Reserva Federal se enfrenta a dos tendencias económicas contrapuestas. Por un lado, la inestabilidad en el sector bancario y las batallas políticas sobre el techo de la deuda podrían debilitar la economía si los bancos restringen los préstamos y los mercados financieros caen por miedo a un impago de la deuda. Estos temores desaconsejarían nuevas subidas de las tasas de interés, al menos por ahora, según informa la agencia de noticias The Associated Press.

Por otro lado, la inflación, aunque se está ralentizando, sigue a un nivel muy superior al objetivo fijado por el banco. Eso subiría el costo de las hipotecas, los préstamos de autos y las tarjetas de crédito, y elevaría aún más el riesgo de una recesión económica.

El índice de precios al consumo (IPC) ha bajado al reducirse el precio de la gasolina y otros bienes pero la inflación subyacente (que excluye los costos de los alimentos y la energía, que son volátiles) se ha mantenido crónicamente alta. Según el indicador preferida por la Reserva Federal, la inflación subyacente aumentó un 4.6% en marzo con respecto al año anterior.

La Reserva Federal debe sopesar al menos dos variables. Una es la intervención de First Republic Bank y su venta a JPMorgan Chase, la tercera quiebra financiera desde marzo. La otra es la inminente recesión que parece cada vez más cerca: la economía de EE.UU. se frenó bruscamente en el primer trimestre del año (creció a un ritmo del 1.1% frente al 2.6% del trimestre anterior).